Vida

¿Qué narices es Momo, de dónde viene y por qué puede ser un viral peligroso?

El último viral en redes sociales da 'miedo'...

· Una cadena de WhatsApp y una 'mother-bird' de 2016 están detrás del fenómeno

· Algunas autoridades alertan del peligro de este 'juego'

El último viral en redes sociales da 'miedo'...

· Una cadena de WhatsApp y una 'mother-bird' de 2016 están detrás del fenómeno

· Algunas autoridades alertan del peligro de este 'juego'

WhatsApp, Twitter, Facebook, YouTube… Dos de los vídeos del ‘Top 5’ de Tendencias de la plataforma hacen referencia a ello. Millones de visualizaciones, de tuits, de incógnitas acerca de un viral que, incluso, ha llegado a ser advertido por la Policía como ‘chorrada’. Así es Momo.

¿Qué es?

Se trata de una imagen acompañada de diversos textos, que se ha viralizado a modo de cadena de WhatsApp en móviles de todo el mundo. En la imagen aparece una mujer, de ojos saltones y aspecto aterrador. Algunos de los textos que la acompañan suelen ser del tipo ‘When le escribes a este número y tu vida no vuelve a ser igual’, seguidos de un número que suele comenzar por +81 (prefijo de Japón).

La historia del viral dice que ese número está maldito y que, al agregarlo como contacto y escribirle, aparecerá el avatar de Momo seguido de imágenes violentas en la mayoría de los casos.

Muy creepy todo.

Tal es la repercusión de este fenómeno que YouTube se ha poblado de vídeos que juegan entre la información y el morbo.

¿Qué peligros tiene un viral como Momo?

Antes eran la cadenas de Hotmail, de Tuenti, de Messenger, los mails de un príncipe nigeriano, herencias inesperadas de familiares que ni conoces… Momo sigue la línea de otros virales procedentes de redes sociales. Y más que la imagen, lo terrorífico puede ser las consecuencias de entrar en el ‘juego’.

“Pasa de chorradas”, advierte la Policía Nacional a través de Twitter:

La Guardia Civil también alerta sobre Momo:

Evita hablar con desconocidos, buscan obtener información que puede ser utilizada en tu contra“. Es la advertencia de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (México), que detalla algunos peligros de esta moda viral, como el acoso, el robo de datos personales o la aparición de ansiedad o insomnio. Su mensaje se ha compartido casi 40.000 veces.

¿Y de dónde viene la imagen?

En realidad se llama ‘mother-bird’ (mujer pájaro) y es una escultura creada por la compañía japonesa de efectos especiales ‘Link Factory’. Fue expuesta en 2016 en la Vanilla Gallery de Tokio. Algunos visitantes ya compartieron fotografías con la escultura de Momo en Instagram antes de su popularidad:

#ヴァニラ画廊 #幽霊画廊Ⅲ #姑獲鳥 #horror #teller #yokai

A post shared by ZOMDEAD(ゾムデッド) (@zomdead_art) on

Por cierto, en la mitología griega, Momo era la representación del sarcasmo, la ironía, las burlas…

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo