Vida

¿Qué consejo les darías a los universitarios de primero?

En el año 2016-2017, 340.000 nuevos estudiantes se matricularon en estudios de Grado en España, según el Ministerio de Educación. Más de 300.000 personas que iniciaron la etapa universitaria llena de retos, sueños -y sueño también, seguro-, ganas… y algo de miedo, por qué no. A que les vaya mal, a que el salto a la facultad sea demasiado brusco, a no hacer amigos, a no adaptarse, a que no les guste la carrera… Teniendo en cuenta que cuatro de cada diez jóvenes españoles tienen un título universitario, según la OCDE, puede que algo de esto te resulte familiar.

Como la experiencia es un grado, nos hemos ido a la Ciudad Universitaria de Madrid a preguntarles a los estudiantes de últimos cursos qué les hubiera gustado saber cuando se embarcaron en la aventura universitaria. Como ellos ya no pueden viajar al pasado para subsanar errores o sacarle un mayor partido al tiempo, les hemos pedido que compartan ese conocimiento con los alumnos de primer curso: ¿qué consejo le darías a un universitario novato? Están los que aconsejan no ir a clase, los que advierten de la importancia de hacerlo, los que te disuaden de comprar cualquier manual y los que recomiendan llevar los apuntes siempre al día. No agobiarse en exceso, irse de Erasmus siempre que se pueda y hacer todas las prácticas posibles son otros de los consejos que encontrarás en el vídeo de aquí arriba.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo