Vida

Polémica por una campaña para bares y restaurantes: ¿jarra de agua del grifo gratis?

Foto: Ibrahim Boran / Pexels

La OCU lanza #PideJarraDeAgua para crear una ley nacional que obligue a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo gratis:

· Las razones de esta medida son promover los hábitos saludables, el medio ambiente y la economía

· España es el quinto país europeo que consume más agua embotellada

La OCU lanza #PideJarraDeAgua para crear una ley nacional que obligue a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo gratis:

· Las razones de esta medida son promover los hábitos saludables, el medio ambiente y la economía

· España es el quinto país europeo que consume más agua embotellada

Hace unos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó una nueva campaña para que bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo gratis a sus clientes. #PideJarraDeAgua, que así se llama la petición, busca reunir el apoyo de los ciudadanos para solicitar una ley nacional que obligue a toda la hostelería y a los espacios de ocio a ofrecer el agua de forma gratuita.

En su comunicado, la organización explica que no cree que sea necesario que el cliente deba justificarse ante un camarero por querer una jarra de agua para comer, y menos tener que aceptar con resignación pagar una botella de agua envasada cuando la del grifo puede consumirse.

España es el quinto país europeo que consume más agua embotellada, según la Federación Europea de Aguas Embotelladas. La propia OCU en 2014, realizó un informe de la calidad del agua corriente de los hogares en 62 municipios. Aunque el estudio es circunstancial a ese momento exacto, se demostró que en 55 de esas 62 poblaciones el agua era buena o muy buena. Las ciudades con la mejor calidad fueron Burgos,  San Sebastián y Las Palmas. En siete localidades se encontraron deficiencias, pero afirman que ninguna grave como para no ser potable.

El debate, por tanto, no es nuevo. A la hora de argumentar las razones para que se sirva agua del grifo gratuitamente suelen usarse tres premisas. La primera: el consumo de agua gratis promueve los hábitos de vida saludables. “Si hay que pagar por una botella de agua, los clientes preferirán pagar por una bebida alcohólica o un refresco con muchos azúcares”, dice la OCU. Otro argumento es que las botellas de plástico generan grandes cantidades de residuos, que por consiguiente contribuirían a la contaminación del medio ambiente.

La tercera razón va dirigida a los hosteleros, quienes explican que ofrecer agua gratis supondría una serie de gastos extra, como el servicio o la limpieza. Según la OCU, un litro de agua del grifo cuesta 0,002 euros, y para ahorrar los gatos de personal, podrían poner vasos en las mesas para que sea el propio cliente quien se sirva. También pueden aprovechar los muchos usos del lavavajillas para limpiar esos vasos.

La iniciativa, con sus voces a favor y en contra, ha generado discusión en redes sociales, donde muchos usuarios discrepan con la finalidad de la campaña.

Otros piden que no se lleve a cabo por la mala calidad del agua de su zona.

Por otro lado, las personas que están a favor referencian, entre otros motivos, los medioambientales, como la reducción de plásticos.

En declaraciones a COPE, José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería, señalaba “que a nadie se le va a negar agua del grifo, como nadie le niega un vaso de agua, sobre todo a un cliente. Pero legislar para obligar la libertad de empresa, los usos y costumbres yo no lo veo”. En ciudades como París, Praga, Nueva York o Quebec es obligatorio ofrecer agua del grifo de primeras. Algunas ciudades españolas, como Córdoba o Zaragoza, han adoptado la medida por su cuenta.

  • Virginia Pérez

    Por Virginia Pérez

    Proyecto de periodista. Tengo la cabeza más en Twitter que en la vida real. RuPaul’s Drag Race es mi tema tabú en las cenas familiares de Navidad. Si no veías Art Attack, no eres tan millennial como crees.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo