Vida

Más productividad, menos estrés: así funciona la semana laboral de cuatro días en Nueva Zelanda

CC @anniespratt / Unsplash

Tras un experimento, una empresa local ha adoptado la medida de trabajar cuatro días laborables:

· Esta reducción no afectará al salario de sus trabajadores

Tras un experimento, una empresa local ha adoptado la medida de trabajar cuatro días laborables:

· Esta reducción no afectará al salario de sus trabajadores

Durante los meses de marzo y abril, la empresa neozelandesa ‘Perpetual Guardian’, especializada en gestión de patrimonio, hizo un experimento: sus casi 250 empleados tuvieron una semana laboral de cuatro días (ocho horas cada día).

El resultado fue calificado como ‘éxito rotundo’: hasta un 78% de los trabajadores sentía que había mejorado su conciliación laboral y familiar (frente al 54% que lo pensaba antes del experimento). Los niveles de estrés se redujeron en un 7%, mientras que factores como el compromiso con el trabajo y la productividad aumentaron.

Además, existía un aliciente extra: a pesar de trabajar cuatro días, los trabajadores recibían el mismo salario que si hubiesen trabajado cinco. La medida ha sido ratificada y aprobada por juristas y abogados de Nueva Zelanda, lo que ha provocado que la empresa decida adoptar la medida y darla como opción a sus empleados. En el caso de aquellos trabajadores que no quieran participar, la empresa se compromete a ofrecer otras opciones flexibles, como empezar o terminar pronto para evitar atascos o para gestionar mejor los cuidados de los niños.

“Para nosotros, se trata de que nuestra empresa obtenga una mayor productividad gracias a una mayor eficiencia en el puesto de trabajo… no es un inconveniente. Una buena actitud es un requisito para que todo funcione, todo el mundo tiene que comprometerse y tomarse esto en serio para crear un modelo viable a largo plazo para nuestro negocio”, ha explicado a The Guardian el fundador de la empresa, Andrew Barnes.

Pero este caso no es único. Otros países, como Alemania o Países Bajos, ya cuentan con un modelo de semana laboral similar, buscando siempre la conciliación laboral y familiar para el trabajador.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo