Vida

Mapa: las comunidades autónomas con mejor y peor nivel de inglés

España ocupa el puesto 32 de una lista de 88 países no angloparlantes:

· Un proyecto de educación bilingüe, entre las iniciativas para mejorar el nivel de inglés en España

España ocupa el puesto 32 de una lista de 88 países no angloparlantes:

· Un proyecto de educación bilingüe, entre las iniciativas para mejorar el nivel de inglés en España

Hace dos años analizábamos por qué el inglés permanecía invisible en la universidad española. “Muchos profesores no estaban preparados para dar clases en inglés. Me acuerdo de un profesor periodista que solía confundir la palabra ‘sources’ (fuentes) con ‘sausages’ (salchichas)“, explicaba un alumno. Pese a ser uno de los países que recibe más turistas extranjeros del mundo, España sigue teniendo una asignatura pendiente con el inglés.

Esto también lo corrobora el último ránking de la organización educativa Education First (EF), que sitúa a nuestro país en el puesto 32 de los 88 países no angloparlantes estudiados. Con una puntuación de 55,85 y teniendo en cuenta Europa, España se coloca en el puesto 23 de 32, superando por poco a Italia (55,77) y Francia (55,49). El listado lo lidera Suecia, con una puntuación de 70,72.

Por género, el nivel de inglés de las mujeres es dos puntos superior al de los hombres (56,49 frente a 54,50). Por edad, la población de entre 18 y 20 años registra la mejor puntuación (57,32) superando en prácticamente cuatro puntos a los mayores de 40 años (53,40).

El ránking EF EPI 2018 también pone nota al nivel de inglés de cada comunidad autónoma. Navarra (58,17), Madrid (57,94), País Vasco (57,88) y Asturias (57,75) son las que obtienen mejores calificaciones; en el lado opuesto, las peores son La Rioja (51,87) y Extremadura (51,29).

Por ciudades, Barcelona ocupa el primer puesto en cuanto a dominio de inglés (58,71). Le sigue Madrid (58,42), Zaragoza (57,17) y Bilbao (57,14).

EF destaca, además, un proyecto de educación bilingüe como iniciativa para mejorar el nivel: “En Madrid, la enseñanza en más de 350 escuelas primarias públicas y en otras 180 escuelas primarias privadas se imparte en inglés y en español, lo que resulta en un sistema bilingüe. Otras regiones de España han adoptado modelos bilingües similares a este. Sin embargo, un estudio universitario del pasado año planteó algunas dudas sobre la eficacia de este proyecto de educación bilingüe, ya que, según el estudio, los alumnos madrileños de ciencias en inglés tenían un nivel de conocimientos científicos más bajo que el de sus compañeros al terminar la escuela primaria“.

En 2016, otro informe estadístico de la CRUE situaba a Navarra destaca por encima del resto a nivel global, como se observa en el siguiente mapa.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo