Vida

Madrid, Barcelona, Valencia… Estas son las normas para moverse en patinete eléctrico por la ciudad

Crece el uso de vehículos de movilidad urbana (VMU) (monopatines eléctricos, 'segways'...):

· Muchos ayuntamientos están creando sus propias ordenanzas de movilidad para regular su uso

Crece el uso de vehículos de movilidad urbana (VMU) (monopatines eléctricos, 'segways'...):

· Muchos ayuntamientos están creando sus propias ordenanzas de movilidad para regular su uso

Puede que hayas visto en tu ciudad un aumento de personas que optan por moverse en patinete eléctrico. Muchas puede que ya lo tuviesen; otras se han ido sumando a la moda, mezcla de conciencia medioambiental y comodidad, entre otros motivos.

El patinete eléctrico está considerado por la DGT como vehículo híbrido, y al ser no considerarse ni peatón ni vehículo, deben ser los ayuntamientos quienes se encarguen de crear la normativa. Ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia y CC.AA. como Andalucía o Galicia ya han creado sus ordenanzas de movilidad debido al éxito de esta nueva forma de transporte. Aquí las explicamos:

Madrid

En Madrid, los patinetes eléctricos, los ‘segways’ y otros vehículos similares pueden manejarse a partir de los 15 años (los menores de 15 solo podrán usarlos cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso y circulen en itinerarios autorizados y con acompañamiento). Además, es obligatorio el uso del casco; los auriculares, prohibidos.

Se puede circular por carriles bici, sendas o pistas, calles residenciales con límite de velocidad de 20km/h y en parques donde esté permitido el uso de bici… pero está prohibido circular por la acera y la calzada. A la hora de aparcarlos, la normativa será igual que con las bicicletas. Entre las sanciones para este tipo de patinete se destaca su retirada de las vías y espacios públicos cuando perturben o causen peligro.

Barcelona

En Barcelona, estos vehículos se dividen en: ‘A’, de tamaño más pequeño y ligero, y ‘B’, de mayor tamaño.

No está permitida la circulación por la acera. Si la calle es peatonal, están permitidos los vehículos tipo ‘A’ a un máximo de 10 km/h; pero si la calle peatonal también permite la circulación de vehículos, los de tipo ‘B’ también podrán circular con un límite de velocidad de 20 km/h. Su uso en  los carriles bici y parques está permitido. En las calzadas zona 30 de la ciudad condal se permite al tipo ‘A’ de patinete eléctrico circular a un máximo de 20 km/h y a los de tipo B a 30 km/h.

El aparcamiento se hará en zonas habilitadas (se prohíbe atarlos a árboles, semáforos, bancos y otros elementos de mobiliario urbano). En cuanto a la seguridad, comparte con Madrid una normativa similar. Respecto a las multas, serán de hasta 100 euros por las infracciones de carácter leve, de hasta 200 por las de carácter grave y de hasta 500 € por las de carácter muy grave.

Valencia

La última ordenanza de circulación de Valencia data de 2010. En ella se especifica que está prohibido circular en patinete eléctrico por aceras, zonas peatonales y calzadas de uso público, excepto en aquellos lugares destinados a ello. En parques se están habilitando zonas para estos vehículos, que por ahora tienen en el carril bici un aliado hasta la renovación de la normativa. Las sanciones para las infracciones leves serán de 90€, para las graves entre 91 y 250€ y las muy graves desde 251 a 500€.

Pamplona

La ordenanza se redactó en 2016, pero está pendiente de aprobación. En ella se han diferenciado los vehículos dependiendo de su nivel de peligrosidad y la finalidad de su uso. Hasta que se apruebe, los vehículos de movilidad urbana (VMU) deberán seguir la normativa de vehículos similares como bicicletas, dependiendo de la vía.

Galicia

Ni en Vigo ni en A Coruña se ha creado una ordenanza: solo se prohíbe su circulación en las aceras. No obstante, en el caso de A Coruña solo se permite en las aceras donde lo permita la circulación.

Andalucía

Granada está ultimando los detalles de su ordenanza, tanto para ‘segways’ como patinetes eléctricos. Se prohibirá su uso en el entorno de la Alhambra y las calles con una pendiente superior al 15%. En Málaga tampoco se podrá circular por las aceras, excepto si se acomoda la velocidad a la del peatón o es menor a 10 km/h.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

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