Vida

Las 68 webs pirata de descargas y películas que la justicia ha bloqueado durante 2018

Hasta 379 páginas web estarían afectadas:

· Todas menos 27 habrían retirado los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente

· En seis meses, la Justicia ha cerrado el doble de webs ilegales que en todo el año 2017

Hasta 379 páginas web estarían afectadas:

· Todas menos 27 habrían retirado los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente

· En seis meses, la Justicia ha cerrado el doble de webs ilegales que en todo el año 2017

El Ministerio de Cultura y Deporte sigue su lucha contra la piratería de contenidos. Recientemente ha publicado un balance de datos referente a la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI). Se trata de un documento donde se recogen las actividades por parte del Gobierno para el cierre de webs de descargas y streaming ilegal.

De un total de 603 solicitudes presentadas, solo 340 se habrían considerado completas y conformes para su tramitación. De ellas, 270 ya han sido totalmente tramitadas, mientras que las 70 restantes están todavía en proceso de investigación previa por no encontrar al titular de la página web o porque están encontrado las vulneraciones.

En una tabla resumen con los resultados de esta operación, se informa que a raíz de estas 270 solicitudes, 379 páginas web se han visto afectadas. Todas menos 27 habrían retirado los contenidos infractores.

Dentro de esas cifras se comprenden 99 casos de ceses completos de actividad:

7 webs con extensión de dominio ‘.es’ canceladas por la entidad pública Red.es.
50 webs que han cerrado completamente, ya sea como consecuencia de requerimientos de información o de su notificación como interesados tras la resolución de un acuerdo de inicio.
42 nombres de dominio objeto de resoluciones finales.

Estos dominios, desglosados, abarcan hasta 68 direcciones distintas. los nombres, facilitados por el MECD, son: vooxi.com, equipo.gdn, equipox.online, musicalcloud (.es, .com), pordescargadirecta.com, issuu.com, freelibros (.org, .com, .me), dafenart.com, pelis24 (.com, .tv, .live, .life), newpelis24.com, pelisespaña (.site, .club, .life), music-bazaar (.com, .pro, .biz, .net, .movi), seriesflv.net, genteflowmp3 (.com, .org, .me, .tv, .one), divxtotal.com, x-caleta.com, canteradelasdescargas.com, verdirectotv.tv, exvagos1.com, elitetorrent (.com, .net), quedelibros.com, tucinecom.com, multiestrenos.com, goear.com, newpct.com, bajatodo (.net, xyz), cinefox.tv, thepiratebay (.se, .org, .net, .com), compralia.es, peliculasonlineflv.net, veocine.es, exvagos (.com, .tv, .pro, .li, .me, .ovh, .uk, .club, .net), equipox.ovh, todocvcd (.com, .net), x-caleta2.com, ultimoslanzamientos.com, pordescargadirecta1.com y harpofilm.com.

El propio ministerio de Cultura y Deporte lanzó en 2017 la campaña “No piratees tu futuro” contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, en la que participan la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Mediapro, Disney Channel, RTVE, ADIF, Atresmedia, FECE, Telefónica-Movistar, Vodafone y  Google, entre otros.

 

Precisamente, un software cedido por la LaLiga ha permitido reducir y agilizar plazos: en los 6 primeros meses de 2018 se han tramitado el doble de procedimientos que en todo el año 2017.

  • Virginia Pérez

    Por Virginia Pérez

    Proyecto de periodista. Tengo la cabeza más en Twitter que en la vida real. RuPaul’s Drag Race es mi tema tabú en las cenas familiares de Navidad. Si no veías Art Attack, no eres tan millennial como crees.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo