Vida

La Policía avisa: “Si te has descargado alguna de estas aplicaciones, elimínalas de tu móvil”

AdGuard Research informa que un nuevo spyware ha infectado a casi 11 millones de usuarios:

· Aunque los datos que recojan sean anónimos, es muy fácil hacer un perfil completo

AdGuard Research informa que un nuevo spyware ha infectado a casi 11 millones de usuarios:

· Aunque los datos que recojan sean anónimos, es muy fácil hacer un perfil completo

La compañía AdGuard Research ha descubierto y detallado en un informe una nueva campaña de spyware, un programa espía que estaría recopilando todo el historial de navegación de los dispositivos infectados. Este spyware ya habría afectado a 11 millones de usuarios de Google Chrome y Mozilla Firefox para Android e iOS.

Además de estar presente en algunas extensiones de Google Chrome, también se encuentra en ‘apps’ específicas de la empresa Big Star Labs. La lista de aplicaciones peligrosas son:

— Block Site: para dispositivos Android tiene más de 100.000 descargas, casi 1,5 millones en Chrome y 120.000 para usuarios de Firefox.

— AdblockPrime: esta aplicación de bloqueo de anuncios es para iOS pero no se saben las cifras de descargas.

— Speed BOOSTER: en Android cuenta con 5 millones de descargas.

— Battery Saver: en la Play Store tiene 1 millón de descargas.

— AppLock: esta aplicación en Android tiene 500.000 descargas.

— Clean Droid: al igual que AppLock, tiene 500.000 descargas en la Play Store.

— Poper Blocker: en este caso es una extensión que en Chrome cuenta con 2,3 millones de instalaciones y en Firefox 50.000.

— CrxMouse: se trata de otra extensión con casi medio millón de instalaciones.

Todas estas aplicaciones afirman que solo recopilan datos anónimos y no personales. Pero solo con mirar el historial de una persona se puede averiguar la verdadera identidad del usuario. Todos los datos que estas aplicaciones y extensiones recopilan pueden ser vendidos, compartidos y combinados con otras bases de datos, por lo que es muy fácil conseguir un perfil completo.

La Policía Nacional ha alertado de estas vulnerabilidades a través de Twitter, recomendando la eliminación de la ‘apps’ en caso de tenerlas en el móvil.

El mes pasado, Google Chrome y Mozilla Firefox también tuvieron problemas con algunas extensiones que minaban criptomonedas en los PC.

  • Virginia Pérez

    Por Virginia Pérez

    Proyecto de periodista. Tengo la cabeza más en Twitter que en la vida real. RuPaul’s Drag Race es mi tema tabú en las cenas familiares de Navidad. Si no veías Art Attack, no eres tan millennial como crees.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo