Vida

Google revela cómo ahorrar batería en móviles Android con OLED

Un color tiene mucho que ver con el desgaste de la batería:

· ¿Qué es OLED? ¿Y AMOLED? ¿Y LCD?

Un color tiene mucho que ver con el desgaste de la batería:

· ¿Qué es OLED? ¿Y AMOLED? ¿Y LCD?

Durante su último Android Dev Summit, un evento específico para desarrolladores, Google evidenció algo lógico y, además, pidió disculpas. Con estos dos gestos reveló un pequeño truco para mejorar la vida de la batería de sus móviles Android. Lo explicamos:

El evento sirvió para que desarrolladores de Google explicaran el valor de la duración de la batería en sus dispositivos, para lo que mostraron varios gráficos. Uno de ellos señalaba algo lógico: a mayor brillo de la pantalla, mayor consumo de energía.

Pero en lo que hicieron especial hincapié fue en la diferencia de consumo si tenemos en cuenta el brillo máximo de varios colores. Para ello, pusieron el ejemplo de un dispositivo propio, el Pixel. El gráfico muestra la gran diferencia entre el color negro y el blanco… y así surgió la disculpa.

Google admitía que había cometido un error: que el blanco fuera el color predominante en aplicaciones e interfaces. Además de consumir más, el blanco colabora en la fatiga ocular, por eso no es de extrañar que muchos programadores usen fondos oscuros en sus editores de código.

Para resaltar aún más el cambio, se comparó un teléfono Pixel de Google con pantalla AMOLED con un iPhone 7 con pantalla LCD. Ambos dispositivos abrieron Google Maps y se pasaron al modo noche: el Pixel comenzó a consumir hasta un 63% menos de batería, mientras que el iPhone se mantenía igual.

La clave, por tanto, se basa en dos factores: el uso de colores oscuros y el tipo de pantalla. Curiosamente, Apple no cuenta con un ‘modo oscuro’ en todos sus dispositivos móviles (solo en los iPhone X, XS y XS Max;en cambio,  sí está disponible en escritorio, para la versión MacOS Mojave). En el caso de Android, activar el modo oscuro tiene ciertos beneficios en pantallas con tecnología OLED y derivadas.

¿Qué es OLED? ¿Y AMOLED? ¿Y LCD?

En el mercado existen dispositivos con varios tipos de pantalla. El más común es el LCD, basado en una serie de cristales líquidos que se iluminan con una luz de fondo, es decir, dicha luz es la encargada de atravesar los píxeles y darles color; en el caso de las pantallas OLED y derivadas (como AMOLED, presente en dispositivos Samsung o en marcas como ZTE o Meizu), cada píxel tiene su propio emisor de luz individual. Esto hace que, por ejemplo, genere colores negros puros: los píxeles están totalmente apagados y, como consecuencia, se consumen menos recursos.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo