Vida

¿Cómo que cómo funciona Tinder?: Las búsquedas en Google más populares de 2018 en España

España nos sorprende una vez más:

· Los qué y los cómo que hemos buscado este año son como una radiografía de nuestra alma

· Rosalía, eso sí, es lo que más nos interesa

España nos sorprende una vez más:

· Los qué y los cómo que hemos buscado este año son como una radiografía de nuestra alma

· Rosalía, eso sí, es lo que más nos interesa

Una vez más: España, tenemos que hablar. ¿Cómo que estamos buscando a estas alturas de la vida, en 2018 nada más y nada menos, QUÉ ES UN CACHOPO? ¿Y cómo funciona Tinder? Como es tradición cada diciembre,  Google desvela cuáles han sido las tendencias de búsqueda este año en España y nos ha hecho un retrato sociológico y hasta psicoanalítico que nos permite hacer balance de lo que más nos ha preocupado e interesado en los últimos doce meses.

Empezamos por nuestra parte favorita, las dos listas que más nos definen como país y que mejor radiografían nuestra alma: los qué y los cómo. Entre estos últimos, se cuelan dudas que revelan lo mucho que nos cuesta ser adultos: cómo hacer la declaración de la renta, solicitar la vida laboral, hacer torrijas (de leche, específicamente) o purgar los radiadores. Relatable. Otras cuestiones nos desvelan como seres pelín inquietantes: querer averiguar cómo llamar con número oculto o saber si te han bloqueado en WhatsApp solo puede conllevar intenciones regulares.

Pero, vamos a lo importante: ¿QUÉ ES ESO DE NO SABER CÓMO FUNCIONA TINDER? ¡Con lo bien que ha ligado la gente en Tinder este año hablando de croquetas, tortilla y pizza! (aquí te lo explicamos). Menos mal que la cuarta cuestión sobre la que más se ha indagado este año nos redime: ¿Cómo se conocieron Harry y Meghan? (con Harry y Meghan escrito en minúsculas, vale, porque nos urgía saberlo). Qué nos gusta una royal wedding. Esta, en concreto, se produjo el 19 de mayo y nos pilló así:

Y ahora vamos a por el qué, la categoría que destapa al tuitero que todos llevamos dentro. Ay, esa pulsión que nos empuja a opinar de todos y cada uno de los temas de candente actualidad cuyos datos más básicos acabamos de buscar en Google. Así, el googleo de este año ha patrocinado las posturas de muchos españoles en la guerra taxis-VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), su opinión respecto al Brexit (¿aparecerá también en las listas de lo más buscado en Reino Unido también?) o la prisión permanente revisable.  Las siglas nos han desconcertado lo suyo este 2018, y hemos descubierto que AOVE es Aceite de Oliva Virgen Extra y NFC una tecnología inalámbrica de corto alcance cada vez más popular en los dispositivos móviles. En el apartado enfermedades, se han colado la sarna y la clamidia como dolencias que han suscitado búsquedas y preocupaciones estos últimos 12 meses.

También quisimos saber qué era eso que le estaban haciendo a Rajoy entre el 31 de mayo y el 1 de junio: la moción de censura. Y otro dato sorprendente: España no sabía lo que era un cachopo y no nos habíamos dado cuenta. Desafortunadamente, todo parece indicar que este interés por el contundente filete asturiano se debe a la desaparición y posterior detención por asesinato de César Román, el conocido como ‘el Rey del Cachopo’, que ha copado telediarios y programas matinales en estos meses finales del año.

En las tendencias de búsqueda generales, convive la actualidad política y social con uno de los grandes eventos deportivos del año e intereses de la cultura pop. Lo más rastreado en Google ha sido el Mundial 2018, que se celebró entre los pasados junio y julio y en el que España acabó eliminada en octavos por el país anfitrión, Rusia. Le sigue un nombre: Cristina Cifuentes. Parece que fue hace un siglo cuando la ex presidenta de la Comunidad de Madrid dimitía de todos sus cargos, pero no: era abril cuando abandonó la política tras el escándalo del Máster y las cremas de Eroski. En tercer lugar nos encontramos con el Fortnite, la gran sensación gamer que a muchos señores mayores prematuros nos ha pillado con el pie cambiado. Cerrando la lista de lo más buscado, tenemos dos grandes hitos de la actualidad de 2018, ambos ligados a la lucha feminista: la huelga del 8 de marzo y la sentencia de La Manada. No podemos dejar de mencionar el quinto lugar en las inquietudes de nuestros conciudadanos que ocupa ese temazo-performance que es Cómeme el Donut.

El top 10 de los más buscados de 2018 lo copan personalidades que nos han dejado este año. Destacan el dj y productor sueco Avicii, que falleció el 20 de abril de 2018, y el padre de nuestros superhéroes favoritos y alma de Marvel, Stan Lee, que murió el 12 de noviembre. Las grandes divas de la música Aretha Franklin y Montserrat Caballé (que nos dejaron el 16 de agosto y el 6 de octubre, respectivamente) también coparon las búsquedas del año, así como Stephen Hawking, que se fue el pasado 14 de marzo, y José María Íñigo (5 de mayo). Freddy Mercury se marca un quinto lugar entre los personajes más googleados, lo que demuestra el interés despertado por el biopic del artista que se ha estrenado el pasado 31 de octubre: Bohemian Rhapsodyy un poco más abajo le sigue Julen Lopetegui, que acaparó googleos con sus vaivenes entre la selección española en pleno Mundial y el Real Madrid. Pero si hay alguien que se ha coronado como la reina de Internet de este 2018, esa es Rosalía. Además de ser la figura pública más buscada, también se ha colado entre las más escuchadas en Spotify y las que más visualizaciones ha cosechado en Youtube.

A España le siguen interesando los realities, los talent shows y la tele en abierto, y así lo demuestran las búsquedas televisivas que ha registrado Google este año. Un top 5 que copan Eurovision, Gran Hermano VIP, Operación Triunfo, Supervivientes y Masterchef Celebrity 3. Entre las ficciones que más curiosidad han despertado se cuelan tres españolas: La Catedral del Mar, Arde Madrid y una de nuestras favoritas del año: ÉliteLos alumnos de Las Encinas han llegado para quedarse en nuestros corazones y nuestro historial de búsqueda. España demuestra también, una vez más, que es telenovelera y se ha vuelto loca por los seriales turcos: Fatmagül, la historia de una huérfana del mismo nombre y su amor, Mustafá, se ha colado en el top 10.

Aquí os dejamos todas las listas:

España Tendencias General

  1. Mundial 2018
  2. Cristina Cifuentes
  3. Fortnite
  4. Bohemian Rhapsody
  5. Cómeme el Donut
  6. Moción de Censura
  7. Fariña
  8. Cambio de Horario 2018
  9. Huelga 8 marzo 2018
  10. Sentencia La Manada

España Personajes

  1. Rosalia
  2. Avicii
  3. Stan Lee
  4. Stephen Hawking
  5. Freddie Mercury
  6. Meghan Markle
  7. José María Iñigo
  8. Lopetegui
  9. Aretha Franklin
  10. Montserrat Caballé

España TV y Series

  1. Eurovision
  2. Gran Hermano VIP
  3. Operación Triunfo
  4. Supervivientes
  5. Masterchef Celebrity 3
  6. The Good Doctor
  7. Fatmagul
  8. Elite
  9. La Catedral del Mar
  10. Arde Madrid

España ¿Cómo?

¿Cómo hacer la declaración de la renta 2018?
¿Cómo  reclamar irpf maternidad?
¿Cómo funciona tinder?
¿Cómo se conocieron harry y meghan?
¿Cómo  llamar con numero oculto?
¿Cómo va lo mio nacionalidad?
¿Cómo  hacer torrijas de leche?
¿Cómo purgar radiadores?
¿Cómo solicitar la vida laboral por móvil?
¿Cómo saber si te han bloqueado en whatsapp?

España ¿Qué?

¿Qué es el cachopo?
¿Qué es vtc?
¿Qué es una moción de censura?
¿Qué es derogación prisión permanente revisable?
¿Qué es nfc?
¿Qué es aove?
¿Qué es Brexit?
¿Qué es clamidia?
¿Qué es sarna?
¿Qué es Fortnite?

España Eventos Deportivos

Mundial
Wimbledon
US Open
Copa del Rey
Coutinho
Vuelta a España
Champions League
Roland Garros
Dakar 2018
Giro de Italia

  • Laura Caso

    Por Laura Caso

    Me gusta preguntar, me interesa casi todo y llevo fatal esperar. Si algún día me parezco a Bette Davis será que lo he hecho bien.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo