Vida

Cómo averiguar qué aplicaciones están rastreando tu ubicación y cómo evitarlo

Tu móvil, un mapa completo de tu vida:

· Un reportaje de The New York Times destapa como las apps guardan y venden la ubicación de los usuarios

· Te contamos como puedes desactivar el seguimiento de tu ubicación en iOS y Android

Tu móvil, un mapa completo de tu vida:

· Un reportaje de The New York Times destapa como las apps guardan y venden la ubicación de los usuarios

· Te contamos como puedes desactivar el seguimiento de tu ubicación en iOS y Android

Al aceptar que una aplicación haga seguimiento de nuestra ubicación podemos obtener algunas ventajas, ya sea conocer el estado del tráfico o descubrir restaurantes cercanos. Pero, ¿qué ocurre con esa información que muestra en qué calle estamos o qué recorrido hemos hecho corriendo? The New York Times ha desvelado en un extenso reportaje cómo cientos de aplicaciones siguen tus movimientos para, posteriormente, compartirse con anunciantes, que serán los encargados de mostrarte productos afines.

El diario expone varios casos, por ejemplo aplicaciones meteorológicas como ‘Weather Channel’ o deportivas como ‘theScore’, que con la premisa de obtener la ubicación para analizar tendencias o recomendaciones locales acaban derivando esos datos a terceras empresas. De ahí la importancia de conocer qué aplicaciones y servicios tienen acceso a la ubicación y, en base a eso, permitir o revocar ese acceso.

Android

En el caso de dispositivos Android, para comprobar qué aplicaciones pueden usar la ubicación hay que ir a Ajustes – Seguridad y ubicación – Ubicación. En el caso de no aparecer ‘Seguridad y ubicación’, otra ruta puede ser Ajustes – Configuración adicional – Dispositivo y privacidad – Ubicación. En el apartado de ‘Solicitudes de ubicación recientes’ puedes ver las aplicaciones que han consultado tu ubicación. recientemente.

En el caso de que queramos impedir que una app siga usando la ubicación del dispositivo, con la ruta anterior, deberíamos acceder a ‘Permisos de las aplicaciones’, buscar la aplicación y desactivar el permiso.

Además, Google detalla si una aplicación puede obtener una ubicación aproximada o exacta (o ambas). Para averiguarlo hay que ir a Ajustes – Aplicaciones y notificaciones – Tocar una aplicación – Permisos – Darle a los tres botoncitos superiores – Todos los permisos. En este caso, la ubicación aproximada comprueba si el dispositivo se encuentra dentro de un área de unos centenares de metros a la redonda, mientras que la ubicación exacta muestra, como su nombre indica, el punto exacto.

iOS

Para desactivar la localización para aplicaciones concretas, hay que ir a Ajustes – Privacidad – Localización. Una vez elegida la app, hay tres opciones:

— Nunca: la app no puede acceder a la información de localización.
— Cuando se use la aplicación: permite el acceso a la localización solo cuando la app esté en pantalla.
— Siempre: la app puede acceder a la ubicación incluso cuando está en segundo plano.

Según Apple, cada app debería dar una explicación sobre cómo utilizará la información de la ubicación, aclarando que “los datos de ubicación recopilados por Apple se obtienen sin identificarte personalmente“. “Si permites que las apps o los sitios web de terceros usen tu ubicación actual, estás sujeto a sus condiciones, su política de privacidad y sus prácticas. Consulta las condiciones, la política de privacidad y las prácticas de estas apps o sitios web para entender cómo se usarán tu información de ubicación y los demás datos”, concluye.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo