Tendencias

¿Qué significa que te ‘piten’ los oídos?

Una investigación aporta nuevas claves:

· Cuatro millones de españoles conviven diariamente con molestos pitidos en sus oídos según la OMS

Una investigación aporta nuevas claves:

· Cuatro millones de españoles conviven diariamente con molestos pitidos en sus oídos según la OMS

Eso es que alguien está pensando o hablando de ti”. Esto es lo que suele decirse, pero nada tiene que ver con que, de repente, tengamos un pitido en nuestros oídos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta cuatro millones de personas en España, casi un 9% de la población, sufren de tinnitus o acúfenos.

Estos sonidos agudos (que normalmente duran unos segundos) pueden deberse a varias causas: desde algún tipo de lesión en los huesos de la cara hasta la exposición a ruidos muy fuertes (la causa más habitual) o por infecciones o presencia de cuerpos extraños en los oídos.

Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) han dado una respuesta a por qué muchas personas que sufren estos pitidos se muestran más cansadas de los habitual. Para ello, realizaron diversas resonancias magnéticas a pacientes ‘normales’ y a otros con tinnitus.

Descubrieron que, en el segundo caso, afectaba una región del cerebro llamada precúneo, que alberga conexiones con las áreas frontales del cerebro y participa a su vez en la memoria episódica (momentos, lugares y emociones asociadas a éstos), en la red atencional dorsal (relacionada con procesos en los que es necesario mantener la atención) y en la red neuronal por defecto (responsable de la actividad desarrollada mientras la mente está en reposo).

Las personas con tinnitus crónico mostraban una menor densidad de conexiones con la red neuronal por defecto, lo que podría explicar esa mayor sensación de fatiga. Además, gran parte de los pacientes con tinnitus reconoce padecer problemas de sueño; de ahí que los tratamientos se enfoquen a mejorar el estrés y el descanso nocturno en estos casos.

¿Cómo actuar ante pitidos que surgen durante un viaje?

Las recomendaciones, tanto si viajas en avión, coche o tren, son tragar saliva o agua durante el trayecto y no impedir el bostezo o incluso provocarlo abriendo la boca. Mascar chicle también puede ayudar a que se abran las trompas de Eustaquio, impidiendo el taponamiento del oído.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo