Tendencias

Por qué deberías dejar de reutilizar las botellas de agua de plástico

Dejar de reutilizarlas o hacerlo de otra manera porque:

· Acumulan bacterias a cascoporro. La solución: lavarlas de manera regular

· Pero tranquilo, que la fuga de químicos tiene más de mito que de realidad

Dejar de reutilizarlas o hacerlo de otra manera porque:

· Acumulan bacterias a cascoporro. La solución: lavarlas de manera regular

· Pero tranquilo, que la fuga de químicos tiene más de mito que de realidad

Unos dicen que debemos beber dos litros de agua al día; otros, que no hay evidencia empírica de que eso sea realmente beneficioso para nosotros. Sea como sea, necesitamos beber agua, y más en verano. Por eso es posible que mientras lees esto en la oficina, en casa o en la piscina tengas a mano una botella de agua de plástico que reutilizas con asiduidad. Pues bien, sentimos ser nosotros quienes te den esta noticia pero, según un estudio, tu botella puede contener los mismos gérmenes que el asiento de un inodoro público.

La web Threadmill Reviews realizó una prueba de cultivo a doce botellas de agua que habían sido reutilizadas para comprobar los niveles de higiene de las mismas y los resultados nos han hecho tirar las botellas de agua vacías que teníamos acumuladas al lado de nuestro ordenador. Que además ya tocaba. De media, en cada botella de agua, los investigadores encontraron más de 300.000 unidades formadoras de colonias por centímetro cuadrado.

No tienes ni idea de lo que significa eso, ¿verdad? Digámoslo de otra forma: a modo de comparación, un peluche usado, por ejemplo, tiene en promedio menos de 3.000 unidades formadoras de colonias por centímetro cuadrado. Ahora ya lo vamos entendiendo, ¿no? La fiesta de las bacterias. Pero lo más asqueroso es lo que apuntábamos más arriba: la botella de agua que más bacterias aglutinó (900.000 unidades formadoras) sobrepasaba las bacterias que hay de media en un váter público.

Como agua tenemos que beber sí o sí y reutilizar las botellas es la opción más verde que conocemos, el mensaje que los investigadores quieren trasladar con ello es que seamos cautelosos acerca del tipo de recipientes que utilizamos para beber agua y la frecuencia con la que los limpiamos. Las botellas de acero inoxidable, por ejemplo, son una de las mejores opciones frente a este problema, así como no dejar las botellas cerradas y vacías durante un tiempo prolongado de tiempo y, por supuesto, lavarlas con la mayor frecuencia posible con agua y jabón. Si es una vez al día, mejor que mejor.

El mito de la fuga de químicos

Así las cosas, el verdadero riesgo de beber agua de botellas reutilizadas son las bacterias y no la liberación en el agua de componentes tóxicos derivados del plástico, como es creencia popular. La mayoría de las botellas de agua están hechas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), son 100% reciclables, tienen gran resistencia a los agentes químicos y no utilizan Bisfenol A como aditivo. Así que como en todo, sentido común: depende del uso que le des a la botella y de tu higiene podrás reutilizar la botella unas veces u otras para luchar contra las bacterias.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo