Conocer

¿Por qué a veces confundimos la izquierda con la derecha?

No hablamos de política:

· Se estima que afecta al 15-20% de la población

No hablamos de política:

· Se estima que afecta al 15-20% de la población

La vida se compone de pequeñas dudas. Los carteles de ‘Tire’ y ‘Empuje’, los signos de mayor que (>) y menor que (<)… y luego está, en algunos casos, la de confundir la izquierda con la derecha, especialmente al indicar una dirección. ¿Por qué ocurre?

Este pequeño problema es bastante común (no solo ocurre en niños; se estima que afecta al 15-20% de la población) y lo normal es que en pocos segundos pueda recobrarse la orientación correcta.

Para hallar respuestas hay que remontarse a la infancia. Con el desarrollo de la lectura y la escritura, aproximadamente a los cinco años, aparece una fase llamada ‘intrapersonal’ donde aprendemos a diferenciar izquierda y derecha a nivel corporal. A los nueve o diez años se pasa a una fase ‘extrapersonal‘, donde aprendemos a discriminar ambos lados (sea en otras personas o delante de un espejo).

“Normalmente, es un problema de automatización: se sabe dónde está la izquierda y la derecha, pero no automáticamente, hay que pensar antes de responder”, explica Joan Deus Yela, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona en El País.

Teniendo en cuenta que la izquierda y la derecha varían según el punto de referencia, se cree que esta confusión tiene relación con la simetría cerebral: a mayor simetría de ambos hemisferios, más dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.

Esta teoría, según el portal Rincón de la Psicología, explicaría por qué las mujeres son más propensas a confundir ambos lados (17,5% frente al 8,8% en hombres) debido a que, por lo general, presentan una mayor simetría cerebral.

Un método para decidir rápidamente entre derecha e izquierda suele ser recordar con qué mano escribes o formar una ‘L’ con ambas manos (siendo la ‘L’ la izquierda).

A nivel más técnico, la Universidad de Washington ha creado un test en el que poner a prueba tu orientación espacial en base a unos dibujos y el tiempo que tardas en repasarlos mentalmente.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo