Conocer

Llega la última ‘superluna’ de 2017: cómo verla y por qué es más grande de lo normal

Este domingo 3 de diciembre, sobre las 16:47 horas de la tarde (hora peninsular), será el momento en que la luna llena estará más cerca de la Tierra en todo el año 2017, un fenómeno conocido como ‘superluna’, en el que el satélite se ve más grande y brillante de lo habitual, dando la sensación de que está mucho más cerca.

Literalmente, esto es así, ya que se trata del momento en el que la Luna (en su fase llena) está en el punto de su órbita más próximo a la Tierra (perigeo). En el caso de esta ‘superluna’, como suele suceder, se verá alrededor de un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo normal. El lunes 4, a las 9:45 de la mañana, alcanzará el perigeo (se encontrará ‘solo’ a 357.492 kilómetros de distancia de la Tierra).

NASA / JPL-Caltech

NASA / JPL-Caltech

El fenómeno tendrá visibilidad en todo el mundo, aunque su visión clara dependerá de cómo esté el cielo ese día y de la contaminación lumínica en la zona. Aún así, el efecto seguirá visible con el avance de la noche. Además de mirar al cielo, la NASA y el proyecto Virtual Telescope tendrán señal en directo.

Esta ‘superluna’ será la última de 2017, pero el martes 2 de enero de 2018 habrá otra oportunidad. Como curiosidad, muchos supersticiosos creen que una ‘superluna’ es sinónimo de desastre natural, algo que la propia NASA descarta por completo: “Una ‘superluna’ no causa inundaciones extremas, terremotos, incendios, erupciones volcánicas, clima severo ni tsunamis, a pesar de lo que puedan sugerir los especuladores y los ‘no científicos'”.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo