Creadores

Kiszkiloszki: Los gifs llenos de misantropía y humor negro que necesitas en tu ‘timeline’

'Timeline' y vida, que vienen a ser lo mismo:

· Este artista polaco, que sueña con ser un hada esqueleto, manipula a los grandes maestros de la pintura con negras intenciones humorísticas

'Timeline' y vida, que vienen a ser lo mismo:

· Este artista polaco, que sueña con ser un hada esqueleto, manipula a los grandes maestros de la pintura con negras intenciones humorísticas

Es un esqueleto que hace gifs y odia a la humanidad. Nos gusta pensar que no es Kiszkiloszki un alter ego, que es que es así, tal cual. Detrás de él, Kajetan Obarski, un diseñador que tiene sus headquarters en Ámsterdam y nos ha enamorado con sus gifs misántropos, góticos y muy herejes desde el punto de vista del respeto por la Historia del Arte.

Se atreve con Hopper, con Magritte, con Leonardo DaVinci o con Van Gogh. Tal y como cuenta en su perfil de Patreon, en la que busca conseguir un mínimo de 500 dólares mensuales de parte de sus mecenas para seguir deleitándonos a todos con sus animaciones, cada gif conlleva entre 5 y 10 horas de trabajo. Obarski es un inmigrante polaco con muchos “shitty works”, como él mismo nos cuenta, que cada vez le dejan menos hueco a Kiszkiloszki.

Especialmente divertidos son los gifs de la serie Death Fairy Talesun hada madrina que saca a pasear toda la misantropía con dosis de ironía que este diseñador es capaz de condensar en este breve formato de vídeo.

¿Qué tal le va a la Death Fairy en Patreon? ¿Cómo de complicado es lograr que te paguen por algo que ofreces gratis pero que en realidad cuesta -habilidades, tiempo-?

Gracias por preguntar. Está bien. Podría ser mejor, pero aprecio mucho el apoyo y la paciencia de la gente que ha decidido convertirse en mi ‘madre’. Me permite tener más tiempo para animar mis gifs. A veces consigo encargos pero ahora son mis amables patrones los que me sostienen.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo gifs y animaciones y compartiéndolos en Internet?

Me he sentido cerca del arte, el cine y la animación desde que era un niño pequeño y feo. Primero como observador y fan, luego como creador amateur y pobre. Hoy aún no soy profesional, por supuesto, pero el proceso de animar es más placentero que doloroso para mí. Hice mis primeros 20 o 30 gifs hace unos años, pero nunca pensé ponerlos en la web. Hace un año cambié de idea y aquí estamos.

A menudo utilizas obras maestras de la pintura, ¿dónde encuentras la inspiración?

Las utilizo cuando quiero contar la historia que veo detrás. No las utilizo para hacer animaciones individuales. Es más algo sobre la historia dentro de esa pintura, o incluso sobre la pintura y su autor. Las ideas llegan. No tienes que buscarlas, ellas te encuentran.

Nos parece que tu sentido del humor es oscuro, ingenioso, y nos encanta. ¿Es el humor el ingrediente clave de todos tus gifs? ¿Qué es lo que piensas que diferencia tus creaciones?

Eso es algo que has dicho tú, no yo. Soy un bastardo simpático y pillo. Parece que reflejo eso en todos mis trabajos. La gente no quiere morir, así que yo les recuerdo que van a hacerlo. A la gente no le gusta fracasar o perder, así que hago lo mismo. Y de veras lo disfruto. Siempre sonrío mientras creo mis piezas, pero es siempre una sonrisa pícara.

Ahora que la gente se entusiasma con tu trabajo (no todos ellos tanto como para pagar por él, seamos honestos), ¿eres un poco menos misántropo? ¿O quizá más?

Lo mismo, no soy un termómetro. Soy constante en mis sentimientos.

 

 

 

 

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo