Tendencias

Claude Des Armoises, la mujer que suplantó a Juana de Arco después de su muerte

El 30 de mayo de 1431 moría la Doncella de Orleans en la hoguera:

· ¿O no? Varias mujeres aseguraban ser ella...

· Pero una llevó el engaño tan lejos como para tener una audiencia con el rey de Francia

El 30 de mayo de 1431 moría la Doncella de Orleans en la hoguera:

· ¿O no? Varias mujeres aseguraban ser ella...

· Pero una llevó el engaño tan lejos como para tener una audiencia con el rey de Francia

Juana de Arco, la Pucelle, la Doncella de Orleans, fue quemada en la hoguera un 30 de mayo de 1431. ¿O quizá no? ¿Sobrevivió a su martirio? Nada más conocerse la muerte de la que sería santa, varias mujeres se presentaron clamando ser la verdadera Juana de Arco, que no habría muerto entre las llamas.

De todas ellas, destaca la figura de Claude Des Armoises. Primero, porque reclamó la identidad de Juana cinco años después de su muerte. Segundo, porque contó con la inexplicable complicidad de los hermanos de la Doncella, que la reconocieron como tal. Y tercero, porque consiguió mantener el engaño durante un lustro hasta que confesó en 1440 ante mismísimo rey de Francia.

Claude Des Armoises, conocida como Jehanne como la propia Juana se hacía llamar mientras vivía, presentaba cierto parecido con la mártir de Francia, algunas crónicas señalan que incluso compartían algunas cicatrices. Acompañada por los hermanos de Juana, Jean y Pierre, peregrinó a Annecy para visitar a la Virgen Negra de Liesse, y acabó en la corte del ducado de Luxemburgo, relacionándose con la duquesa Elizabeth. Allí contrajo matrimonio en 1436 con Robert Des Armoises, un caballero mercenario ya anciano, con el que vivió en el castillo de Jaulny. De hecho, allí se puede encontrar hoy día el escudo de armas de Juana de Arco y un retrato del matrimonio datado en el siglo XV.

La farsa acabó cuando Claude acudió a una audiencia con el rey, Carlos VII, con el que llevaba manteniendo correspondencia durante cuatro años. Al verse cara a cara, el monarca le preguntó, según las crónicas, cuál era el secreto que ambos compartían. Cuando no supo contestar, y al verse descubierta, la falsa Juana pidió clemencia y ésta se le concedió. Acabó sus días retirada en el castillo de su marido.

Algunos documentos de la época aseguran que Jeanne Des Armoises había sido soldado del Papa y combatió en Italia. Otras teorías apuntan a que esta mujer era, en realidad, una bastarda real y medio hermana del rey; se le supone hija de Isabel de Baviera (reina consorte de Francia casada con Carlos VI) y su cuñado, Luis de Orleans, y habría sido criada por unos campesinos de Domrémy, justo el pueblo donde nació la verdadera Juana.

Otras teorías apuntan a que esta mujer era, en realidad, una bastarda real y medio hermana del rey

Mientras surgían todas estas Juanas, y en especial la Des Armoises, la suplantadora que mejor había urdido su trama, la ciudad de Orleans había suspendido los funerales por la Pucelle. Ya desenmascarado el engaño y en la víspera de la canonización de la mártir, la tumba de la señora Des Armoises fue profanada. Sin embargo, nuevo giro de los acontecimientos: no se encontró cadáver alguno. Pero aquí no hay misterio, o eso parece: lo más probable es que moviesen su cadáver de la Iglesia de Pulligny, donde reposaba, a una fosa común.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo