Tendencias

6 pequeños gestos que revelan más de tu personalidad de lo que crees

La lista puede ser inabarcable: música, colores, temperamento...

· ¿Te encanta el jazz? Pues seguramente seas una persona bastante creativa

La lista puede ser inabarcable: música, colores, temperamento...

· ¿Te encanta el jazz? Pues seguramente seas una persona bastante creativa

La primera impresión siempre es importante. Ya sea una cita a ciegas o una cita de trabajo, hay determinados gestos o actitudes que pueden llegar a revelar ciertos atributos o defectos acerca de la persona que tienes delante. Pero, ¿cuáles son?

Un usuario de la red social Quora se preguntó lo mismo y abrió un post con la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las pequeñas cosas que dicen mucho de la personalidad y de la psicología de una persona?”. Esta pregunta tan amplia ha desatado más de 100 respuestas hasta la fecha, cada cuál más profunda. Hay algunos que citan la forma de escribir o las anécdotas que cuenta; otros, sin embargo, destacan la forma de vestir y sus costumbres.

Entre las muchas opiniones de los usuarios están las de varios sociólogos y psicólogos; no obstante, hemos recogido algunas de las impresiones basadas en estudios científicos que demuestran que algunas de nuestras actitudes dicen mucho de nosotros.

1. Tus gustos musicales

risky

Un estudio liderado por el psicólogo de la Universidad de Cambridge Jason Rentfrow y por el psicólogo de la Universidad de Texas Sam Gosling afirma que en función de los gustos musicales de una persona se pueden llegar a adivinar ciertas características de su personalidad.

Según la investigación, los amantes de la música pop suelen ser inquietos y poco creativos. Al contrario, aquellos a los que les encanta el blues, el jazz o el soul tienden a ser más creativos, inteligentes y fáciles de entender. Aunque el público rock suele ser creativo, peca de tener baja autoestima y de ser algo introvertido.

No obstante, quienes salen más perjudicados son aquellos a los que les apasiona el indie. Introvertidos e intelectuales, tienden a ser poco trabajadores, con baja autoestima y por lo común bastante nerviosos.

2. Tu forma de escribir

write

A juicio de Ramesh Nagaraj, uno de los usuarios de Quora,  la gente que hace mucha presión sobre el bolígrafo “suele tener mucha confianza en sí misma”. Lo cierto es que hay rasgos en la escritura que denotan ciertos patrones de personalidad que son comunes a muchas personas. Por ejemplo, una persona que alarga mucho las letras suele ser alguien con buenas habilidades sociales, mientras que una que haga letras casi diminutas tiende a ser más introvertido.

Lo mismo ocurre con la inclinación de las palabras. Las personas que las inclinan a la derecha al escribir parecen ser más sentimentales, mientras que las que lo hacen al contrario son más introvertidas. Las que mantienen totalmente rectas las letras son para los expertos las personas más pragmáticas.

3. Los apretones de manos

handshake

La habilidad gestual de las personas es uno de los puntos donde los usuarios de Quora coinciden más. Así, mientras que los apretones decididos y fuertes denotan confianza en uno mismo, aquellos más débiles pueden ser interpretados como todo lo contrario. Para Julian Parge, usuario de la red social, estos últimos son característicos de gente que “buscan el camino más fácil para hacer las cosas”.

4. Tu puntualidad

running

Una de las razones por las que una persona podría llevarse una mala impresión de ti es la falta de puntualidad. “Una persona proactiva llegará en hora a la cita porque está motivada, organizada mentalmente…”, explica Humaira Siddiqui en Quora. No obstante, según explica la literatura científica no siempre llegar tarde significa ser gente poco considerada. De hecho, quizás se queden más tiempo a modo de compensación.

5. El contacto visual

guino

Otro de los aspectos que los usuarios de Quora tienen en cuenta es el contacto visual. De hecho, para algunos de ellos es uno de los primeros aspectos que tienen en cuenta. Para el psicólogo Adrian Furnham, las personas extrovertidas se caracterizan por mirar a los ojos durante mucho tiempo como signo de seguridad en sí mismos. Algo que, sin embargo, no es tan común en personas introvertidas.

6. El diálogo

shut-up

Hasta ahora hemos hablado de gustos, tendencias o lenguaje no verbal, pero hay otro aspecto muy a tener en cuenta: la propia conversación. En función de las respuestas y preguntas que formule tu interlocutor puedes adivinar algunas de sus características de personalidad. Para el psicoterapeuta Aaron Dutil, mediante el diálogo se puede conocer la resilencia de una persona, es decir, la capacidad de adaptarse ante cualquier adversidad. Preguntas como ‘Si volviera a ocurrir, ¿qué harías?’ o ‘¿Cómo te sentiste inmediatamente después?’ ayudan a ver cómo esa persona se desenvuelve ante situaciones complejas y muy descriptivas.

“Como empleador quieres trabajadores con resilencia, que no se desmoronen bajo situaciones de estrés. Como trabajador también quieres un jefe resilente, una persona que no se enfade, se estrese o se frustre cuando aparecen los problemas”, explica Dutil.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo