Relaciones

Volver con tu ex nunca fue una buena idea (y ahora un estudio lo confirma)

Si lo dejasteis, por algo será:

· Una investigación concluye que las relaciones intermitentes son perjudiciales para la salud mental

Si lo dejasteis, por algo será:

· Una investigación concluye que las relaciones intermitentes son perjudiciales para la salud mental

Ross y Rachel. Chuck y Blair. Quimi y Valle. Si algo tienen en común estas parejas de la ficción – además de que la melena de su protagonista femenina ha sido objeto de deseo de todas las mujeres en algún momento – es la intermitencia de su relación. Una circunstancia poco envidiable que, sin embargo, se da más de lo que nos gustaría también en la vida real.

Ya se comentaba desde tiempos inmemoriales que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y ahora una investigación advierte de los efectos nocivos sobre la salud que tiene tropezar dos veces con el mismo ex. Así lo ha determinado un estudio realizado por un grupo de investigaciones de la Universidad de Missouri (Columbia): volver con un ex puede ser malo para nuestra salud mental.

Para elaborar este estudio, publicado en la revista Family Relations, los investigadores encuestaron a 545 personas emparejadas sobre sus niveles de ansiedad y depresión, así como si alguna vez lo habían dejado y habían vuelto con la misma pareja, y con qué frecuencia se había dado este hecho. El resultado es que un tercio de los encuestados admitieron haberse visto envueltos en este tipo de relaciones inestables y ese comportamiento se relacionó con un aumento de la angustia psicológica, incluso después de tener en cuenta otros factores que pueden influir en la salud mental, como la información demográfica, el estado civil y familiar, la orientación sexual y los factores estresantes relacionados.

De este modo, concluyeron que este patrón de ruptura, el de dejarlo y volver a estar juntos, puede aumentar los síntomas de depresión y ansiedad. “Sabemos que las rupturas son fastidiosas de por sí, pero esta angustia se considera normal y a menudo temporal. Sin embargo, un patrón de transiciones estresantes dentro de la misma relación podría tener implicaciones más serias para nuestro bienestar”, asegura Kale Monk, coautora del estudio, en un correo electrónico a TIME.

Sin embargo, hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta para analizar este estudio: es posible que las personas que ya son propensas a la depresión y la ansiedad también puedan tener relaciones más volátiles, aunque Monk indica que este tipo de relaciones cíclicas parecen estar asociadas a la angustia más allá de otros síntomas de enfermedad mental.

Asimismo, los investigadores también encontraron relación entre las personas que habían tenido este tipo de relaciones basadas en ruptura y reconciliación y aquellas que dijeron haber experimentado violencia en las relaciones, lo que también podría contribuir a la angustia psicológica.

Aquí, Monk enfatiza que las personas que han experimentado violencia o abuso en una relación deben tomar medidas para dejar la relación de manera segura y definitiva, y pedir ayuda si es necesario. Pero ¿por qué hay personas que caen en este tipo de relaciones tóxicas una y otra vez? La rutina, la conveniencia o la obligación son algunas de las causas, según Monk. “Recomiendo a las personas que piensen en las razones por las que se separaron cuando consideran reavivar una relación. ¿De verdad serán las cosas diferentes esta vez?”, se pregunta la investigadora.

Desde Eslang, sea cual sea tu nivel Chenoa-en-chándal ahora mismo, te intentamos ayudar con un poquito de humor – que bastante drama tendrás ya en este momento- con esta guía de supervivencia para superar una ruptura, y que puedas dejarla pasar definitivamente.

Y si tienes ansiedad, ahora ya en serio, aquí te dejamos algunos consejos para aprender a manejarla:

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo