Relaciones

Hablemos de la sequía sexual: ¿estamos follando poco?

El 7º barómetro de Control 'Los jóvenes y el sexo' así lo apunta:

· Pese a que al 77% de españoles les gustaría practicar sexo, al menos, cada dos o tres días...

· ... el 63,6% tiene relaciones sexuales una o menos de una vez a la semana. Ouch.

El 7º barómetro de Control 'Los jóvenes y el sexo' así lo apunta:

· Pese a que al 77% de españoles les gustaría practicar sexo, al menos, cada dos o tres días...

· ... el 63,6% tiene relaciones sexuales una o menos de una vez a la semana. Ouch.

Dicen que lo poquito gusta y lo muchito asusta, o algo así, pero va a ser que en el sexo la cosa cambia. Según el 7º barómetro Los jóvenes españoles y el sexo elaborado por Control, a los españoles nos gustaría practicar más sexo del que en realidad practicamos.

En una encuesta elaborada por la marca a 2.000 hombres y mujeres de toda España de entre 18 y 35 años, el 63,6% afirmó tener relaciones sexuales una o menos de una vez a la semana, una frecuencia menor de la deseada, ya que el 77% confesó que le gustaría hacerlo, al menos, una vez cada dos o tres días.

Pese a ello, el 82,9% de los jóvenes se sienten satisfechos con su vida sexual. Resignación o resiliencia, llámalo X.

El resultado de esta encuesta concuerda con una investigación de 2016 coordinada por la Universidad de San Diego y publicada en la revista Archives of Sexual Behavior en la que se aseguraba que los jóvenes de hoy teníamos menos relaciones sexuales una vez cumplidos los 18 años que los jóvenes de una generación anterior. O sea que lo de la poca frecuencia sexual no se circunscribe solo al ámbito nacional.

Los follarines de la generación X vs. los ¿castos? millennials

Para realizar este estudio, los investigadores aglutinaron información de casi 27.000 personas de Estados Unidos que pertenecían a la Generación X (los nacidos en los 60 y 70) y a la Generación Y (estos somos nosotros, los millennials), y concluyeron que el 15% de los que tenían entre 20 y 24 años no tenían pareja sexual desde los 18 años, mientras que ese porcentaje bajaba al 6% si hablábamos de la Generación X cuando tenían esa misma edad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Georgina Geronimo (@minibloggers) el

Pero en esa línea de ‘pasividad sexual’, también somos menos infieles. El Instituto de Estudios Familiares de Estados Unidos aseguraba el año pasado que, desde el 2000, las generaciones estadounidenses más actuales tenían un menor ratio de infidelidad que sus predecesoras. Así, explicaba que un 20% de las personas mayores de 55 años habían sido infieles a sus parejas, mientras que solo un 14% de las personas menores de esa edad había caído en la tentación. Del mismo modo, la organización se aventuraba a afirmar que los millennials estadounidenses (12% de infieles) eran incluso menos promiscuos que los de la Generación X (17% de infieles). Chupaos esa, generación X.

¿Qué la pasa a nuestra generación?

Que conste que lo de la fidelidad nos parece fetén y lo de las cotas generacionales más altas o más bajas de folleteo nos da más bien igual. Que cada uno le dé al fornicio lo que quiera o pueda, faltaría más. Pero ¿por qué los jóvenes de hoy practicamos menos sexo del que nos gustaría o menos del que practicaban nuestros antecesores?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de flavita banana (@flavitabanana) el

Según la responsable de la investigación de la Universidad de San Diego, Jean M. Twenge, la tecnología puede tener algo que ver, ya que las dating apps han provocado que “la gente pase mucho más tiempo online que interactuando cara a cara”. Hoy en día tenemos más estímulos que antes sin movernos de casa y, claro, la comodidad de nuestro hogar nos puede. Asimismo, la precariedad laboral y el ritmo de vida atropellado que llevamos son otros factores a tener en cuenta. “Cuando estamos tristes, preocupados, ansiosos o apáticos, el deseo sexual baja en picado. Tener preocupaciones es el mayor enemigo del sexo”, aseguró a EuropaFM la psicóloga y sexóloga Ana García.

Otros comportamientos sexuales de los españoles

Pero dejando de lado el factor cuantitativo, vayamos a los detalles. ¿Cómo somos en general bajo las sábanas? Nuevamente según el barómetro de Control, el 57,5% de los encuestados se consideró fogoso, seguido de divertido (34,2%) y curioso (24,2%), aunque en este último caso hubo una gran diferencia entre mujeres y hombres: mientras el 29,1% de los encuestados masculinos se definió como curioso, solo lo hicieron el 19,6% de mujeres.

En cuanto a hora, lugar y postura, poca innovación: la noche es el momento preferido por la mayoría (49,5%); y el lugar, la cama (73,7%) se antepone sin dificultad al sofá (11,9%), que luego las manchas son difíciles de quitar, o la ducha (7,7%), que no es tan cómoda como parece en las películas. Sobre la postura predilecta, gana el misionero (67,7%), seguida de la del perrito (53%) y la amazona (20,4%). Esta última, elegida más por mujeres (25,7%) que por hombres (15,1%).

Nada nuevo bajo el sol. Quizá por eso, el 86,3% quiere probar cosas nuevas en la cama. Al 76,4% le gustaría probar posturas diferentes, y un 47,8% se decantaría por practicar sexo en un sitio público con la playa a la cabeza, elegida por el 53,5% de los encuestados.

Si hablamos de fantasías sexuales, el trío vuelve a ser el rey de los recursos eróticos (37,1%). Sobre todo para los hombres (52,2%), porque solo un 22% de las mujeres piensa lo mismo. A ellas les va más lo de masturbarse por control remoto: el vibrador con mando a distancia es la fantasía favorita para el 35,6% de encuestadas. En segundo lugar para ambos está el role playing (23,9%), seguido del bondage (22,4%) y el sexo anal (18,7%) .

Aunque recordamos que todo esto son fantasías, porque solo un 9,2% reconoce haber practicado el teledildonic o haber hecho un trío, frente al 38,7% que ha realizado sexo anal (43,7% hombres frente a 33,7% mujeres) o el 30,5% que ha practicado alguna vez bondage.

Y si esta encuesta se ha realizado a jóvenes de toda España, ¿a ti qué te toca? Pues depende de la comunidad autónoma a la que pertenezcas. El ranking de los mejores españoles en la cama lo lideran los andaluces por cuarto año consecutivo (20%); la medalla de plata la tienen los canarios (9,5%) y la de bronce, los valencianos (9,3%). Si eres de las Islas Baleares, lo sentimos: solo habéis conseguido un 2,5% de votos en materia sexual.

Para terminar, una buena noticia (a medias): sube el uso del preservativo por primera vez en 3 años (68,2%), aunque desde Control remarcan que a pesar de esta subida el barómetro sigue arrojando datos alarmantes en lo que respecta a los métodos para protegerse ante infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. De este modo, hasta un 31,2% de los encuestados afirmó usar preservativo, pero solo ocasionalmente, mientras que un 12,9% confesó continuar empleando la marcha atrás como método de prevención. Esto es especialmente relevante si consideramos que el 77,9% afirmó no conocer el estado de salud sexual de sus parejas sexuales.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo