Relaciones

El comer y el ligar, todo es empezar: I Gastro-Dating de España

Nos colamos en el I Gastro-Dating que se celebra en España:

· Gastronomía y seducción, el mejor maridaje desde el melón con jamón

· Ya nadie podrá decir que no te comes un rosco. Al menos, en sentido literal

Nos colamos en el I Gastro-Dating que se celebra en España:

· Gastronomía y seducción, el mejor maridaje desde el melón con jamón

· Ya nadie podrá decir que no te comes un rosco. Al menos, en sentido literal

Empoderamiento femenino, viva la soltería, parejas para qué os quiero, disfruta de la soledad… Me estaba yo viniendo arriba con todas estas proclamas pro-single en mi dosis diaria de infoxicación cuando desde la redacción de Eslang deciden encargarme la crónica de… ¡un evento de búsqueda de parejas! Toma, a la mierda toda esa reivindicación de la soledad que al final… seguimos los patrones sociales más tradicionales, aunque con una metodología mucho más “modenna”. La plataforma de dating con más solteros del país, Meetic, y la cadena de sándwiches Rodilla celebran el I Gastro-Dating de España y me digo: ¿Solteros buscando el amour, un ágape rico e informal, un poco de coaching sentimental? ¿Por qué no?

via GIPHY

Así pues, decido indagar en este fenómeno y descubro que el popular (y manido) Speed Dating tiene otras variantes como el Shhhh Dating (sí, sí, citas en silencio) o las Eye Gazing Parties (Fiesta de miradas). Si hasta podemos ser testigos voyeur de citas a ciegas en el access prime-time televisivo, sin mencionar claro, la infinidad de apps y plataformas online que han ido surgiendo en los últimos años para encontrar compañer@ afín. Pero esto del Gastro-Dating me suena así como tentador, casual e innovador. Vamos, que si no encuentras a tu medio sándwich (lo de la media naranja ya pasó a la historia) por lo menos sales con el estómago lleno. Así que… solter@, si sigues con hambre (del tipo que sea) es ¡porque quieres!

Acudo a mi cita de citados en el Rodilla de Sol y los primeros “candidatos” se dejan caer en el Lounge Estrella Damm del local. De momento… no huelo el amor en el aire, pero sí el olor a incienso (no, no ha sido una experiencia religiosa y tiene su explicación) que ambienta la estancia donde tendrá lugar el encuentro para dar rienda suelta a los sentidos y, quien sabe, si a algo más. Los invitados ya están alineados al final de la sala y los periodistas y bloggers especializados nos acoplamos entre las mesas, decoradas con rosas y bandejitas con una selección de sándwiches clásicos y gourmet de la cadena asociados con una tipología de seducción. Todo esto me tranquiliza porque tenía la ligera sospecha de que podríamos haber sido nosotros las “víctimas” del evento (Who knows?).

Gastronomía y seducción. Ese es el maridaje en el que tanto Meetic como Rodilla llevan trabajando desde finales de enero para poder ser testigos de este evento “original y divertido”, que ha reunido a 16 solteros de la plataforma basándose “en criterios de afinidad” de sus perfiles, con edades similares, (25-35 años) y “paridad de hombres y mujeres”. Así comienza Paula Aranegui Bau, Directora de Desarrollo y Negocio de Meetic, a desgranar los resultados del estudio realizado por la web de citas a cerca de 1.470 usuarios. Acompañada de Nacho Aranguren, Responsable de Rodilla, los dos coinciden en el perfecto flechazo entre amor y comida informal. De hecho, según el estudio, el 70% de los solteros españoles se decantan por comer fuera en la primera cita (el gasto medio por persona en citas en bares y pubs en 2014 fue de 475€) y 4 de cada de 10 prefiere el “picoteo” (gastronómico se entiende). Parece que eso de las cenas a la luz de las velas lo dejamos para más adelante…

via GIPHY

Hasta aquí deduzco que nos gusta llenarnos el buche (a falta de otros placeres), ya que en esto de las primeras citas la cosa puede cuajar o resultar indigesta. Ahora bien, lo de seducir con los alimentos… Parece que en esa materia somos más bien sosos. A un 66% de los encuestados no le habían conquistado por el estómago (y mira que tenemos repertorio culinario), y en cuanto a maridar sexo y comida, 3 de cada 10 afirma que nunca lo ha experimentado, pero están abiertos a probarlo y descubrir nuevas sensaciones.

Precisamente para suplir esta falta de imaginación y orientarnos en este ámbito estaba Beatriz Ortega, psicóloga y coach experta en seducción que en una breve charla titulada Claves de seducción en 7 minutos nos dio unos tips para triunfar en la primera cita. En ella destacó la importancia de los sentidos para generar emociones y causar primeras impresiones, como “no hablar jamás de problemas y ex en un primer encuentro, respetar el espacio vital del otr@, no excederse en el perfume”, – de ahí el incienso que predisponía el ambiente a la relajación – y “escoger una vestimenta que defina nuestro carácter” pero sin ser Lady Gaga en su primera etapa fashion. Vamos, “una elección de prendas neutras” que, por lo visto, forjamos una primera impresión del otr@ en solo ¡4 minutos!

via GIPHY

Explicadas las instrucciones del juego, los candidatos se repartieron por la sala y empezaron a poner en práctica las coquetas artimañas guiados por la coach, con antifaces mediante, mientras degustaban, olfateaban y tocaban… Nosotros les dejamos en la “intimidad” de este “baile” del siglo XXI para encontrar pareja, mientras a prensa y bloggers nos conquistaban precisamente por el estómago con una selección de sándwiches y nos dejaban “a dos velas” hasta el siguiente dating. ¿Surgiría el amor al primer bocado?

via GIPHY

  • Ana M. Caballero

    Por Ana M. Caballero

    Periodista y comunicadora. Gracias al cine, la literatura, los viajes y el arte he podido aprender de la inmensidad y la riqueza de este mundo cada vez más conectado.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo