Política

Todavía hay 40,3 millones de esclavos en todo el mundo (recuerda: estamos en 2018)

La fundación 'Walk Free' lleva años luchando contra esta lacra que sigue vigente en pleno siglo XXI:

· Solo en Europa y Asia Central se estima que 3.590.000 personas son esclavos modernos

· Uno de cada diez habitantes de Corea del Norte están obligados a realizar trabajos forzosos

La fundación 'Walk Free' lleva años luchando contra esta lacra que sigue vigente en pleno siglo XXI:

· Solo en Europa y Asia Central se estima que 3.590.000 personas son esclavos modernos

· Uno de cada diez habitantes de Corea del Norte están obligados a realizar trabajos forzosos

Según el informe de Índice Global de Esclavitud, de la fundación ‘Walk Free’, alrededor de 40.3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna. De esos 40.3 millones de personas, el 71% son mujeres.

‘Walk Free’ incluye en el concepto de esclavitud moderna la explotación en los barcos de pesca, la prostitución y la servidumbre forzosas, los matrimonios forzados, la venta de órganos o la inducción a personas a delinquir. Los productos en riesgo de ser producidos por esclavitud moderna, importados a los países del G20, son los ordenadores y teléfonos móviles, ropa, pescado, cacao y caña de azúcar.

Solo en Europa y Asia Central se estima que 3.590.000 personas  son esclavos modernos. El país con mayor índice es Corea del Norte, donde uno de cada diez habitantes se ven obligados a hacer trabajos forzados, seguido de Eritrea, Burundi, República Centroafricana y Afganistán.

En el continente americano 1.9 millones de personas viven en estas condiciones. Además, EE.UU. es el país que más productos importa que han sido fabricados con mano de obra esclava. Por su parte, en Asia y el Pacífico, 24.990.000 personas realizan trabajos forzados; en los Estados Árabes 520.000, y en África 9.240.000, donde los matrimonios forzados llegan al 63%.

En el caso de España, el informe estima en 105.000 a las personas víctimas de esclavitud. No obstante, destaca a nuestro país entre los que más medidas están tomando para erradicar esta esclavitud.

La fundación ‘Walk Free’ ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que prioricen los derechos humanos a la hora de relacionarse con regímenes represivos, y a las empresas, que deben unirse a la lucha advirtiendo del riesgo de esclavitud moderna en sus cadenas y siendo transparentes con los consumidores.

Respecto a la metodología para extraer los datos, en 2017, la Organización Internacional del Trabajo y Walk Free Foundation prepararon las primeras estimaciones mundiales de la esclavitud moderna. Estas estimaciones regionales constituyeron el punto de partida para las estimaciones a nivel nacional presentadas para 167 países.

Por su parte, el análisis se basa en datos de encuestas representativas a nivel nacional realizadas mediante la Encuesta Mundial Gallup, incluyendo un módulo sobre la esclavitud moderna en 48 países, y datos del Modelo de Vulnerabilidad del Índice de Esclavitud Mundial. “El conjunto de factores de riesgo se seleccionó de una lista exhaustiva de variables para predecir de manera óptima los casos confirmados de trabajo forzoso y matrimonio forzado. El modelo se utilizó entonces para generar probabilidades promedio previstas de esclavitud moderna por país”, explica la fundación.

  • Virginia Pérez

    Por Virginia Pérez

    Proyecto de periodista. Tengo la cabeza más en Twitter que en la vida real. RuPaul’s Drag Race es mi tema tabú en las cenas familiares de Navidad. Si no veías Art Attack, no eres tan millennial como crees.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo