Política

¿Por qué España tiene un huso horario que no le corresponde geográficamente?

Tenemos la misma hora que Alemania y no que Portugal:

· En 1940 se adelantó el horario 60 minutos

Tenemos la misma hora que Alemania y no que Portugal:

· En 1940 se adelantó el horario 60 minutos

La Comisión Europea ha decidido, tras una consulta popular, proponer que se elimine el cambio de hora. Esto ha reabierto el debate sobre si España debería volver a su huso horario (el de Canarias y Reino Unido). Pero, ¿por qué el horario oficial español es distinto al que debería ser por zona geográfica?

En marzo de 1940, el BOE recogía una orden para adelantar la hora legal: “Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal de la hora trae consigo, dispongo: El sábado 16 de marzo, a las veintitrés horas, será adelantada la hora legal en sesenta minutos“.

Así, España, que tenía la misma hora que Gran Bretaña y Portugal, adelantó una hora su huso para unificarlo, por ejemplo, con Alemania. La medida iba a ser transitoria, pero se ha mantenido desde entonces. El debate, no obstante, se ha ido avivando en los últimos años. En 2013, un informe pedía que se estudiase la posibilidad de armonizar el horario español con el de países cercanos retrasando el reloj una hora, acercando así la hora oficial peninsular a la solar.

En la actualidad tenemos el huso GMT+1 (dos horas cuando es verano, GMT+2). Este desfase ha sido muy criticado, por ejemplo, por los defensores de la racionalización de horarios y la conciliación familiar. Esta hora ‘extra’ respecto a Greenwich ha provocado que nuestras costumbres sean tardías, algo que se destaca mucho fuera de España. Nuestros horarios para comer, los programas en ‘prime time’ que empiezan a partir de las 22 horas de la noche…

Volver al huso GMT supondría un importante cambio social, de ahí la reticencia y el debate continuo. ¿Entrar una hora antes a la oficina? ¿Amanecer y anochecer antes? ¿Comer sobre las 13 horas? Son preguntas que van a seguir lanzándose en los próximos días, aunque nosotros queremos preguntártelo directamente:

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo