Política

Los municipios españoles que concentran más población y los que se despueblan, en tres mapas

Unos 4,6 millones de españoles viven en el 70% del territorio:

· En España hay 2,5 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años menos en 2016 con respecto a 2001

Unos 4,6 millones de españoles viven en el 70% del territorio:

· En España hay 2,5 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años menos en 2016 con respecto a 2001

Los datos son claros: el 90% de los españoles vive en el 30% del territorio y el 60% de los pueblos cuenta con dos mayores de 65 años por cada menor de 15.

Son dos conclusiones de una serie de informes estadísticos que el Gobierno ha puesto en marcha de cara a aprobar, en los próximos meses, una estrategia nacional frente al reto demográfico.  Uno de los factores que más preocupa es la acusada despoblación en las autonomías del interior de la Península. En otros términos: aproximadamente 4,6 millones de españoles (de los 46 millones de población total según el INE a enero de 2018) viven en el 70% del territorio. Así, comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón o parte de Cataluña, entre otras, han visto como, en los últimos 16 años, han perdido hasta un 33% de su población.

Estos mapas del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico lo muestran mejor:

Zonas (en color verde) que concentran el 90% de la población española

En rojo, zonas con menor población y que concentran el 10% de la población

Un país ‘hostil’ para los jóvenes

España se sigue haciendo vieja. Pero así de vieja: dos millones y medio de jóvenes de entre 15 y 34 años menos en 2016 con respecto a 2001. El desequilibrio demográfico es una realidad y afecta particularmente a los jóvenes, tal y como explicamos en este reportaje hace año y medio. Llama la atención la proyección respecto a la pirámide poblacional: en 2064 habrá más población anciana (mayor de 65 años) que joven.

En este buscador podrás localizar tu municipio y conocer cuáles eran los porcentajes de jóvenes con respecto al total de la población en 2001 y 2016 y, también, saber cómo ha variado, de forma porcentual, ese peso demográfico.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo