Política

¿Es cierto el mito de que ‘los jóvenes cada vez tienen menos hijos’?

A ver si ahora los 'millennials' vamos a ser los que se han cargado la pirámide de población:

· En España sí que pasa una cosa rara rara: a los 38 somos más fértiles que a los 26

A ver si ahora los 'millennials' vamos a ser los que se han cargado la pirámide de población:

· En España sí que pasa una cosa rara rara: a los 38 somos más fértiles que a los 26

La gente cada vez tiene menos hijos”. Y por gente te señalo a ti, persona entre 18 y 34 años. ¿Cuántos años llevas escuchando esto? Pues no, queridos, los millennials no tenemos la culpa del envejecimiento de España. De haber introducido en el discurso palabras como random o bizarro, sí. De tener que sufrir esa capullada de nombre para designar a nuestra generación, también. Pero de lo otro, la culpa es más bien de nuestros padres.

En los próximos años vamos a seguir hinchándonos a leer titulares catastrofistas como este:

Hemos hablado con dos doctores en demografía para ver cuándo de mito tiene eso de que los jóvenes de hoy cada vez tienen menos hijos. Para empezar, es conveniente señalar la diferencia entre los dos principales indicadores que salen a relucir en este tema:

Indicadores de natalidad: se refieren a la relación entre número de niños nacidos y la población total.

Indicadores de fecundidad: relacionan los nacimientos con el número de mujeres fértiles en una población.

Y ahora los datos:

La conclusión, así en plan rápido, es que “las nacidas a partir de los 60 son las ‘culpables’ del descenso de fecundidad”, explica Toni López, investigador del Centro de Demografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. “La natalidad va a seguir cayendo en los próximos años por la sencilla razón de que hay menos mujeres en edad de tener hijos”, apunta Alberto del Rey, profesor de la Universidad de Salamanca.

Fueron las hijas de las  babyboomers, las mujeres de la generación X (nacidos entre el 60 y el 80) las que empezaron a tener menos hijos, y esa es la tendencia que llevamos arrastrando desde finales de los ochenta, momento en el que el índice ha estado en torno al 1,3. “En el 98 se registró un mínimo de 1,13 y después, “entre 2000 y 2008 se registró un pequeño boom por la bonanza económica y el aporte de madres extranjeras”, apunta López.

Lo que sí es cierto, y lo habréis notado si estáis en torno a los 30 y tenéis Facebook, es que la edad a la que se tiene el primer hijo se ha ido retrasando un pelín: “Tenemos el calendario más tardío de Europa, con el primer hijo a los 30,6 años frente a una media de 28,8”, señala López, que apunta que ahora mismo, en España, la fecundidad a los 38 años es superior a la de los 26 años. “En Suecia, la de los 26 duplica a la de los 38”.

Esto se explica por aquello de que llevamos ya casi diez años de crisis y a muchos les ha coincidido en esa edad en la que antes tocaba estabilizarse: casarse, vivienda, bebés. “Aquí afectan sobre todo las condiciones económicas”, coincide Del Rey. También entran en juego otros factores como el hecho de que estemos intentando ser adolescentes hasta los 35, pero eso lo hablamos otro día.

  • Laura Caso

    Por Laura Caso

    Me gusta preguntar, me interesa casi todo y llevo fatal esperar. Si algún día me parezco a Bette Davis será que lo he hecho bien.

  • Carlos Muñoz

    Por Carlos Muñoz

    Periodista de datos. O eso dicen las estadísticas. También soy escéptico, pero con un axioma vital: correlación no implica causalidad.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo