Política

El buscador municipal: conoce los datos de población joven en tu localidad

El peso demográfico de los jóvenes en España ha pasado del 31% sobre la población total en 2001 al 22% de 2016. Un descenso de nueve puntos porcentuales (o del 27%).

El envejecimiento (los años no pasan en balde para los baby boomers), las bajas tasas de natalidad e índices de fecundidad o el aumento de la migración exterior con la crisis son las causas principales que explican por qué los jóvenes tienen cada vez menos peso dentro de la población en España, como señalamos en este artículo.

En este buscador podrás localizar tu municipio y conocer cuáles eran los porcentajes de jóvenes con respecto al total de la población en 2001 y 2016 y, también, saber cómo ha variado, de forma porcentual, ese peso demográfico.

¿Cómo buscar tu municipio en el mapa? Si quieres conocer los datos poblaciones de personas de entre 15 y 34 años en tu localidad sólo tienes que clicar en la ‘lupa’ que hay en el extremo inferior izquierdo y, luego, deletrear el nombre de tu pueblo/ciudad. Al hacer esto, el mapa se redirigirá de forma automática al mismo haciendo el máximo zoom permitido. Posteriormente, si quieres comparar con otros municipios o volver al zoom original sólo tienes que jugar con los botones ‘-‘ y ‘+’ del extremo inferior izquierdo.

Las Islas Canarias y las Islas Baleares se encuentran en su posición geográfica original.

leyenda

¿Cómo buscar tu municipio en la tabla de datos? Fácil, sencillo y para toda la familia. Si quieres conocer los datos poblacionales de personas de entre 15 y 34 años en tu localidad tienes que deletrear el nombre de tu pueblo/ciudad en la caja del extremo superior derecho, junto a ‘Search’.

Para volver a la tabla original sólo tienes que borrar el nombre de la caja. Por otro lado, si eres muy, muy curioso y quieres pasear por la tabla, puedes jugar con las flechas del extremo inferior izquierdo.

Listado de municipios no pintados en el buscador

Hay 74 municipios de los 8.119 que existen en España en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no se han dibujado ni en el mapa (versión desktop) ni en la tabla de datos (versión mobile). Esto se debe a dos motivos explicados en la metodología. Uno, que para 61 localidades no había datos de población en 2001. Dos, que en 13 localidades, los jóvenes sumaban el 0% de la población en 2001.

No obstante, y por si fuera de interés para los lectores, mostramos el porcentaje de jóvenes con respecto al total de población en 2016 de los citados 74 municipios. ¡Que nadie se quede sin saber cuántos millennials hay, actualmente, en su localidad!

Si observáis algún fallo en el análisis de datos o queréis contarnos alguna curiosidad sobre los jóvenes en vuestro municipio podéis escribirnos a eslang@eslang.es.

  • Carlos Muñoz

    Por Carlos Muñoz

    Periodista de datos. O eso dicen las estadísticas. También soy escéptico, pero con un axioma vital: correlación no implica causalidad.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo