Identidades

Barbijaputa: “¡No al feministómetro!”

Polemista de Twitter, estrena novela y nos cuenta algunas cosas como:

· Que el 'mansplaining' no es amor...

· Y que no pasa nada porque te guste 'Inside Out' aunque seas feminista

Polemista de Twitter, estrena novela y nos cuenta algunas cosas como:

· Que el 'mansplaining' no es amor...

· Y que no pasa nada porque te guste 'Inside Out' aunque seas feminista

La primera novela de Barbijaputa, La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal, no es chick lit (la llamada literatura para chicas, del tipo Los zapatos de Valeria), pero hay que reconocer que la editorial se ha esforzado un poco para que lo parezca.

Una sinopsis pelín de comedia romántica y una estética muy ‘cuqui’ envuelven una historia de empoderamiento (y con esto, cubrimos la cuota de pronunciar/escribir esta palabra al menos una vez al día) de una mujer que sufría por conseguir unos sueños asimilados, que no eran los suyos. En resumen: encontrar y conservar un trabajo que viste mucho pero que no te hace feliz y hundirte cuando el-amor-de-tu-vida te deja.

Esta colisión fondo-forma con la novela nos ha inspirado para entrevistar a la autora sobre temas ‘intensitos’ con una estética cuestionario de Superpop. Y así ha resultado:

pregunta1_barbijaputa

Barbijaputa: El humor no tiene límites, es decir, cada uno puede reírse de lo que quiera y nadie debería ser detenido por ello (como a veces ha pasado con varios tuiteros). Lo que sí tiene límites es la gracia que le haga a los demás. A mí no me suelen gustar los chistes cuando el humor no es horizontal, es decir, cuando alguien que pertenece a un grupo mayoritario se mofa de un grupo oprimido. Reírse de una misma siempre va a ser humor horizontal, con lo cual siempre está bien.

preguntaamor

B: Sí, son la misma persona. La misma persona irreal. No existe tal figura. Y no hay que esperar a lo que no existe, jajajaja.

pregunta3_barbijaputa

B: ¡Pues reírte! A mí a veces me hacen gracia cosas que no deberían, pero ¡qué le hacemos! Eso sí, cuando eso pasa tampoco lo ensalzo.

preguntafeminismoolas

B: Jajaja, pues es muy fácil: hay tres olas feministas que, dependiendo del momento histórico que estuviera atravesando la mujer, reclamaban una u otra cosa. El postfeminismo es cómo se denomina al feminismo tras la tercera ola y también a la teoría queer.

pregunta5_barbijaputa

B: Replantearte por qué te gusta un tipo que se siente más tu profesor que tu igual.

pregunta6_barbijaputa

B: Más o menos, es la idea patriarcal de que las mujeres somos competidoras entre nosotras.

pregunta7_barbijaputa

B: Sí, es una confusión creada por la clase política entre los obreros, para que no se sientan como tal, para que no se reconozcan como clase trabajadora y no tengan conciencia de clase.

pregunta8_barbijaputa

B: Vale, visto así, ¡soy yo!

pregunta9_barbijaputa

B: No sé qué decirte, ¡no me he leído su novela!

(Aquí nos referíamos a que ambas son autoras anónimas, pero dejamos la pregunta demasiado abierta)

pregunta10_barbijaputa

B: No, al revés, me han dicho que no pasa el test de Bechdel pero para los hombres, jajaja. Mi novela ya pasa el test de Bechdel en la primera página, me aseguré bien de eso.

pregunta11_barbijaputa

B: Con el feminismo empiezan las revisiones, que impepinablemente te hace odiar lo que antes te gustaba. Yo hay películas que prefiero no ver para no odiarlas. Pero no hay que sentirse culpable, ¡no al feministómetro!

pregunta12_barbijaputa

B: Sí, el año pasado estuve tres meses sin tocarlo. A veces me satura.

pregunta13_barbijaputa

B: ¿El 15M una gilipollez? Madre mía, estoy de acuerdo en que esperaba una revolución tras aquello que no llegó, pero que ha sido un antes y un después en la sociedad creo que es indudable.

  • Laura Caso

    Por Laura Caso

    Me gusta preguntar, me interesa casi todo y llevo fatal esperar. Si algún día me parezco a Bette Davis será que lo he hecho bien.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo