Identidades

Una universitaria graba en vídeo y denuncia el acoso sexual de un profesor

Ha ocurrido en la Universidad Nacional de Colombia:

· “Hice el vídeo, motivada para que no le suceda más a otra persona”, ha explicado la joven

Ha ocurrido en la Universidad Nacional de Colombia:

· “Hice el vídeo, motivada para que no le suceda más a otra persona”, ha explicado la joven

¡No, profesor; no, profesor!”. El pasado 26 de abril, Lizeth Lorena Sanabria, estudiante de máster en la Universidad Nacional de Colombia, denunció el reiterado acoso sexual por parte de uno de sus profesores y director del máster, Freddy Monroy. Lo hizo a través de un vídeo, publicado por la cadena W Radio Colombia y que ha superado los dos millones de reproducciones.

En el vídeo, grabado en un despacho, se puede ver cómo el maestro, tras comentar algunos asuntos académicos, pone el brazo sobre el hombro de la joven, la abraza e intenta besarla en varias ocasiones, recibiendo siempre como respuesta “¡No, profesor!”. Ante la situación, la joven se levanta con la intención de marcharse, momento en el que el profesor aprovecha para tocarle el culo.

“Él es muy hábil, se gana la confianza de las personas mostrando interés con el tiempo que le dedica a tu trabajo y a tus intereses académicos”, ha explicado la estudiante a W Radio, donde además añadió que antes de la grabación hubo anteriores momentos de acoso. En una carta enviada a la Universidad Nacional de Colombia, la joven reveló que, en uno de los laboratorios del máster en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, el profesor la llevó contra la pared “y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un ‘pico’, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí, señalando que en ese momento no tendría ninguna relación con nadie […] pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme los senos, diciéndome: ‘déjame sentirte, déjame darme ese gusto'”, tal como recoge el portal colombiano El Tiempo.

Tras ese primer acto de acoso, la joven había decidido cambiar de tutor pero, tras hablar con una compañera, se dio cuenta de que no había sido la única en sufrir abusos por parte del profesor, por lo que decidió seguir asistiendo a tutorías y grabar el acoso para poder denunciarlo. “Hice el vídeo, motivada para que no le suceda más a otra persona”.

Tras recibir la denuncia y la carta, la Universidad Nacional de Colombia emitió un comunicado condenando y expresando “su más firme rechazo frente a toda conducta de acoso sexual y demás violencias basadas en género”. Además, la universidad anunció una investigación al docente, sin que de momento se conozca el resultado de dicha investigación. “En tanto se recibió la denuncia de la estudiante, se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado. Esto incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso”.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo