Identidades

Las tetas son polémicas en el s. XXI: Rocío (Las Chillers) recibe insultos por quitarse la camiseta en un concierto

Si el cantante de Imagine Dragons se queda sin camiseta, bien; si lo hace la cantante de Las Chillers, ya tal:

· Rocío Saiz, vocalista de Las Chillers, ha recibido insultos tras quitarse la camiseta en un concierto

· "¿Qué les parece mal? ¿Que me quite la camiseta? ¿Que sea lesbiana? Para los machistas tenemos lo peor"

Si el cantante de Imagine Dragons se queda sin camiseta, bien; si lo hace la cantante de Las Chillers, ya tal:

· Rocío Saiz, vocalista de Las Chillers, ha recibido insultos tras quitarse la camiseta en un concierto

· "¿Qué les parece mal? ¿Que me quite la camiseta? ¿Que sea lesbiana? Para los machistas tenemos lo peor"

Ya sabíamos que a Instagram no le gustan las tetas y que a Facebook también le incomodan. Ahora, desde este fin de semana, confirmamos que que un cantante se quite la camiseta en un concierto también molesta, pero solo dependiendo de su género: si eres un hombre, todo está bien; si eres mujer, los mensajes misóginos, los insultos y las descalificaciones te acompañarán durante días. Eso es lo que le ha ocurrido este fin de semana a Rocío Saiz, cantante del grupo Las Chillers.

Pongámonos en antecedentes: el pasado viernes por la noche la banda madrileña actuó en Molina de Segura (Murcia) dentro de la programación del Bside Festival. Como en todos sus conciertos hasta la fecha, la vocalista de la banda se quitó la camiseta mientras estaba en el escenario. “Dos minutos”, matiza Rocío en conversación telefónica con Eslang. “Antes de empezar a cantar Como yo te amo [de Rocío Jurado] siempre digo lo mismo: ‘Yo leí en un libro que se llama El manual de la buena esposa que las mujeres teníamos que ser discretas y esto les contesto yo'”. Inmediatamente después, la cantante se quita la camiseta y comienza su alegato feminista.

Este acto en el que lo único que se pretende es celebrar el amor, reivindicar la libertad de la mujer y “expresar que soy libre y hago con mi cuerpo y con mi vida lo que quiero” ha desatado un polvorín de críticas en redes sociales. El Partido Popular de Molina de Segura ha llegado a tildar este espectáculo de “irrespetuoso”, “carente de valores” y “erótico”, e incluso hay vecinos que han amenazado con poner una denuncia colectiva.

“Algunos comentarios que nos han dejado en Facebook me han dejado completamente tocada”, dice Rocío, que asegura que es la primera vez en los seis años de vida de la banda que se enfrenta a algo parecido. “Aparte de las muchas burradas y barbaridades que la gente nos ha dejado por redes sociales, lo que más me molesta es que digan que estamos usando esto para conseguir fama, y esto no lo hemos empezado nosotras”.

La cantante asegura que tanto en Murcia como en otras partes de España Las Chillers siempre han tenido una acogida llena de amor y cariño, por ello no entienden que haya tanta gente que ni siquiera estuvo en el concierto lanzando insultos y haciendo críticas sin fundamento. “¿Qué es lo que les parece mal? ¿Que me quite la camiseta? ¿Que diga que soy lesbiana? Creo que es un conjunto. Evidentemente para los machistas tenemos lo peor de lo peor: somos mujeres, lesbianas y encima naturales”.

Foto: Jose Navarro

Se da la circunstancia de que este mismo fin de semana el cantante de Imagine Dragons, Dan Reynolds, salió al escenario con el torso desnudo durante todo el concierto que ofreció el sábado en el DCODE, celebrando la diversidad mientras ondeaba una bandera LGTB+. Las consecuencias, sobra decirlo, para nada han sido las mismas. “Iggy Pop cantaba siempre desnudo y enseñaba el huevo. ¡Y era muy varonil! Nosotras, en cambio, recibimos ataques muy heavies solo por ser tías”, condena Rocío. “Es única y exclusivamente una cuestión de machismo”.

Foto: Aida Cordero

Aunque el contrapunto a los insultos recibidos ha sido la gran cantidad de apoyo que les ha llegado tanto desde personas que presenciaron el show, como desde seguidores y compañeros de la industria, Rocío asegura que los comentarios negativos han sido “un cubo de agua fría” y le han afectado hasta tal punto de dudar si lo que está haciendo está bien o mal: “Es una violencia pasiva. Hay comentarios tan hirientes que te terminas planteando si estás haciendo bien o no las cosas, pero lo voy a seguir haciendo porque ya lo hacía antes y es mi forma de expresar la libertad”.

Así, Rocío quiere dejar claro que “el mensaje de Las Chillers ha sido, es y será siempre de amor. No entiendo por qué tanto odio hacia algo que es positivo. Ni he insultado ni faltado el respeto a nadie”. Desde La Trinchera, la agencia de representación del grupo, han lanzado un comunicado en el que afirman que las palabras de Las Chillers no solo eran importantes sino necesarias, “un mensaje completamente inofensivo y de ninguna manera violento”.

“La indignación, el odio, el rechazo al torso femenino (justificando que había niños, a las 2 de la mañana, en una plaza pública) se mezclan en un tono completamente retrógrado y cargado de ira”, han asegurado sobre los tuits y comentarios hacia el grupo. “Ira e impotencia es lo que sentimos todas las personas que creemos en la libertad, en el sentido común, en ir a la playa y hacer topless delante de los niños y las niñas, en salir de la ducha en casa y que nuestros niños y niñas vean nuestros cuerpos desnudos como algo natural. Eso es lo que sentimos las personas que creemos que solo la mujer decide sobre el cuerpo de la mujer, así como solo el hombre decide sobre el cuerpo del hombre”.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo