Identidades

‘Januhairy’: la iniciativa que anima a las mujeres a no depilarse en enero

Ni antihigiénicas ni vagas: tener pelo en el cuerpo es n-o-r-m-a-l

· Miles de mujeres se han unido a la iniciativa 'Januhairy' y han dejado de depilarse al menos este mes

Ni antihigiénicas ni vagas: tener pelo en el cuerpo es n-o-r-m-a-l

· Miles de mujeres se han unido a la iniciativa 'Januhairy' y han dejado de depilarse al menos este mes

Enero es mes de nuevos propósitos y retos. El enero seco, que anima a no tomar ni una gota de alcohol durante el primer mes del año, es uno de lo más recurridos. Apuntarse al gimnasio -que no ir-, levantarse sin recurrir al snooze del despertador o dejar de fumar son otras de las buenas voluntades que nos hacemos al terminar la Navidad. Este año, además, las redes sociales se han inundado de una iniciativa que, en este caso, está dirigida y llevada a cabo por mujeres: januhairy, la campaña que anima a dejar de depilarse durante el mes de enero.

Muchas ya llevábamos a cabo este reto sin necesidad de causa solidaria ni empuje alguno, pero esta iniciativa ideada por la británica Laura Jackson, de 21 años de edad, ha conseguido que casi 2.500 mujeres de todo el mundo estén compartiendo su progreso velludo a través del hashtag #januhairy dejando muy claro el mensaje: querer y aceptar nuestro cuerpo tal y como es a la vez que se recaudan fondos para una causa solidaria. Y tal y como es, a pesar de muchos, es con pelo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Januhairy (@janu_hairy) el

“La aceptación del vello corporal en las mujeres sigue siendo, lamentablemente, un problema”, escribió la promotora de esta iniciativa en el primer post de su campaña. “La sociedad parece comportarse como si el vello natural que crece en nuestros cuerpos no fuera atractivo y fuera desagradable. Estamos tan acostumbradas a eliminar el vello de nuestro cuerpo que no nos estamos familiarizando con nuestro auténtico yo. Januhairy es un experimento para que las mujeres se unan, se animen unas a otras y hagan crecer su vello corporal durante el mes de enero”, afirmó. Además, está recaudando fondos para Body Gossip, una organización benéfica que combina Arte y Educación para animar a niños y jóvenes a cuestionarse el concepto de perfección que existe en la sociedad.

El problema del que Jackson habla lo vemos cada vez que una mujer se muestra con pelo en axilas, piernas o ingles. Algunas veces, incluso brazos. Nerea Rodríguez, concursante de OT, tuvo que aguantar críticas en redes sociales por aparecer en la portada de su disco con pelos en los brazos.

El Instagram de su compañera Amaia Romero también se llenó de algunos comentarios negativos cuando subió una fotografía en la que se le veían las axilas sin depilar, y las críticas continuaron cuando asistió a una gala de premios con un vestido que dejaba ver sus piernas también sin depilar. Afortunadamente, también fueron muchos los que aplaudieron.

Jackson dejó de depilarse en mayo de 2008 con motivo de un trabajo que tenía que realizar para la universidad, en donde estudia Arte Dramático. Asegura que al principio se le hizo bastante duro, lo que le hizo “abrir los ojos sobre el tabú del vello corporal de una mujer”. Después de unas semanas se acostumbró y empezó a gustarle su pelo natural y, sobre todo, no tener que depilarse. “Aunque me sentía liberada y más segura de mí misma, algunas personas a mi alrededor no entendían por qué no me depilaba o me decían que no estaban de acuerdo. Me di cuenta de que aún nos queda mucho por hacer para poder aceptarnos unos a otros de manera plena y real”, confiesa.

Así, muchas mujeres han querido desafiar los roles establecidos y no depilarse durante el mes de enero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Januhairy (@janu_hairy) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maya Felix (@onlylittlemy) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mevrouw Moos (@mevrmoos) el

Esta campaña está sirviendo para romper tabúes, acabar con las imposiciones estéticas y, sobre todo, normalizar el vello corporal femenino. Cuando el acto de no depilarse deje de estar considerado una provocación y no se tache a las mujeres que deciden no hacerlo de antihigiénicas o vagas, sabremos que lo hemos conseguido.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo