Identidades

El ofensivo titular sobre la comunidad trans y la polémica de Scarlett Johansson

Tras semanas de críticas, Scarlett Johansson toma una decisión:

· La actriz no hará el papel de Dante "Tex" Gill, un hombre trans, en 'Rub & Tug'

· Un titular de un diario australiano ha reavivado la polémica por su tono tránsfobo

Tras semanas de críticas, Scarlett Johansson toma una decisión:

· La actriz no hará el papel de Dante "Tex" Gill, un hombre trans, en 'Rub & Tug'

· Un titular de un diario australiano ha reavivado la polémica por su tono tránsfobo

El periódico australiano The Sunday Telegraph publicó hace unos días una noticia sobre la renuncia de Scarlett Johansson a interpretar el papel de un hombre trans en la película Rub & Tug, y lo hizo con un titular muy ofensivo para la comunidad trans.

Dicho titular incluía la palabra “tranny” (algo así como travelo), un término que se utiliza para referirse a personas trans en el porno. Numerosas voces dentro y fuera de la comunidad LGBT+ criticaron públicamente en redes sociales el uso de este término por parte del diario, ya que denota transfobia e ignorancia.

No es la única vez que la polémica rodea a Scarlett Johansson. En 2017 protagonizó la película Ghost in the Shell, un remake americano del manga de 1987. El público se quejó entonces del whitewashing, o en otras palabras, la práctica de elegir a estrellas blancas para interpretar personajes asiáticos.

A principios de mes se supo que Johansson iba a interpretar a Dante “Tex” Gill, un hombre trans, en la película Rub & Tug, y la noticia suscitó fuertes protestas por la elección de la actriz, a lo que respondió con ironía que preguntaran a Jared Leto y Jeffrey Tambor, que ellos lo hicieron primero.

Tras semanas de críticas, la actriz ha anunciado en la revista Out que ha renunciado al papel. “Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho de esa comunidad desde que hice mi primera declaración sobre este tema,me di cuenta de que [aceptar el papel] era insensible”.

Muchos actores y actrices trans han pedido a raíz de esta polémica que se les den más oportunidades en Hollywood:

“Nadie es un defensor más feroz de otros actores trans que un actor trans. Todos estamos en las mismas audiciones y nos hemos ayudado mutuamente a prepararnos para las audiciones en las que hemos sido competencia”. (Jen Richards)

“Los actores trans nunca consiguen una audición PARA NADA QUE NO SEA EL PAPEL DE PERSONAJES TRANS. ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA. NI SIQUIERA PODEMOS ENTRAR EN LA SALA. Escoged actores que son trans como personajes no trans. OS RETO” (Jamie Clayton)

  • Virginia Pérez

    Por Virginia Pérez

    Proyecto de periodista. Tengo la cabeza más en Twitter que en la vida real. RuPaul’s Drag Race es mi tema tabú en las cenas familiares de Navidad. Si no veías Art Attack, no eres tan millennial como crees.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo