Festivales

Siete70, de “no molar nada” a fichar por Subterfuge

Muchos han dicho que #Siete70nomolanada:

· Pero tiene truco: todo ha sido por petición expresa de la propia banda

· 'Cuando el río suena', su primer single, verá la luz después de Semana Santa

Muchos han dicho que #Siete70nomolanada:

· Pero tiene truco: todo ha sido por petición expresa de la propia banda

· 'Cuando el río suena', su primer single, verá la luz después de Semana Santa

Sidonie ha dicho de ellos que no molan nada. También Jess, de Viva Suecia. Y Kuve. Otros tantos compañeros de la industria musical se han sumado a este escarnio público hacia Siete70 cuando esta nueva banda de la escena española les ha ido enviando en primicia su primer single. Lejos de ofenderse, han recopilado todos los improperios en formato vídeo en su cuenta de Instagram bajo el hashtag #Siete70nomolanada.

Aunque del AMARGOR de las redes sociales ya casi nada nos sorprende, todo esto obedece por supuesto a la campaña de marketing puesta en marcha por el grupo. No obstante, se han convertido en uno de los últimos fichajes de Subterfuge y sus componentes son viejos conocidos del panorama indie nacional: Joanra Planell (exbajista de Love of Lesbian), Jordi Montero (colaborador habitual de Maga, Ellos…), Juanma Padilla (La Bien Querida, Lázaro…) y Javi Castellano, guitarrista de los Layabouts.

Para que el público general sepa si de verdad molan o no habrá que esperar a que pase la Semana Santa, ya que han prometido que cuando todos volvamos de vacaciones anunciarán la fecha de salida de su primer single. De momento, tenemos pequeñas pistas a través de los bocetos que la ilustradora Catalamitad ha realizado de algunas de sus canciones.

siete70-catalamitad

Los dibujos realizadas por @Catalamitad para Siete70. siete70-catalamitad

Nosotros ya hemos escuchado tres temas y podemos decir que…

Hablamos con Joanra y Jordi, mitad de Siete70:

Todos os conocéis desde hace tiempo, ¿cómo surgió la idea de reuniros para hacer un grupo de música?

Jordi: Sucedió el verano pasado. Joanra y yo teníamos ganas de hacer algo juntos, pero yo acababa de ser padre y él también y estábamos en sitios diferentes, así que decidimos hacerlo por email y ver qué salía. Yo grabé una cosa, le mandé mi canción y unas pistas de guitarra y él puso encima el bajo. Y lo mismo al revés. Y así salió bastante rápido la primera canción y luego algunas más, de hecho El río suena se ha grabado casi como quedó. Acabó el verano y dijimos de vernos, como si fuera una cita Tinder o algo así [risas]. Empezamos a ensayar, a las pocas semanas vino Juanma como batería y luego se incorporó Javi a la guitarra. Fue muy meteórico todo, porque la banda se acabó de montar en octubre y en diciembre entramos a grabar ya el primer EP.

Joanra: Y un año después de ese comienzo, este mes de junio daremos nuestro primer concierto. No se puede decir todavía el sitio, pero allí es donde se plantó la semilla de Siete70.

De “no molar nada” a fichar por Subterfuge. Vaya salto, ¿no? Todo de manera irónica, por supuesto, como en la campaña de marketing que habéis hecho en redes.

Jordi: Trabajo de road manager con Depedro y todo surgió cuando volvíamos en su coche de un concierto acústico en Navarra. Yo iba conduciendo, Jairo iba a mi lado y Pablo Baselga, el técnico, iba detrás. Pusimos dos canciones de Siete70 y Jairo le preguntó a Pablo “¿Has escuchado el grupo de Jordi? ¿Qué te parece?” y dijo “Vaya puta mierda, no me mola nada” [risas]. ¡Nos lo dijo en serio! Pablo es un hombre muy culto musicalmente y estas cosas no le interesan demasiado. A mí me moló mucho y lo recreamos en un vídeo. Ahí pensé en pedírselo a más gente y todo el mundo aceptó.

¿Sospecháis que alguien más os ha podido colar como broma lo que piensa de verdad?

Joanra: Yo creo que más de uno [risas].

Jordi: Preferimos no saberlo.

el-rio-suena

Ilustración que acompaña a la canción ‘El río suena’, que será el primer single de la banda. el-rio-suena

El siete es el número de la buena suerte, ¿cuánto creéis que hay de suerte y cuánto de curro en todo esto de la música?

Jordi: Ufff… No sé si solo es curro y suerte. No es solo estar en el momento justo, hay muchos momentos justos. Es un negocio que se mueve mucho de noche.

Joanra: Y llamando a muchas puertas. Nosotros llevamos 20 años en este negocio y quieras o no conocemos a mucha gente. Eso nos ha facilitado mucho las cosas, pero a la vez también nos ha creado presión para hacer un producto realmente bueno.

Jordi: Más que bueno, que funcione. A veces no me atrevo ni a decir que sea bueno.

Joanra: Como mínimo que no sea una marca blanca de las épocas pasadas.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Joanra: A mediados finales de abril saldrá El río suena, el primer single. Más tarde irán saliendo los siguientes, también estaremos dentro del recopilatorio de Stereoparty de Subterfuge, y ya en diciembre entraremos a grabar el disco, que esperamos que tenerlo para principios de 2019.

Jordi: El río suena es la primera canción que creamos. Se la mandé a Joanra grabada solo con guitarra y voz por WhatsApp y es la primera vez que me ha pasado que una canción salga casi del tirón. De esas veces que frotas la lámpara y sale.

¿Qué expectativas tenéis con Siete70?

Jordi: Lo principal es salir a tocar y a estas alturas, pasarlo muy bien. Pasarlo bien y hacerlo pasar bien.

Joanra: Pasárnoslo bien en estos meses de presentación del grupo, pero personalmente tengo muchísimas ganas de hacer la gira por salas en 2019. Me apetece tanto otra vez la furgoneta y el rock and roll… Tenemos mucha ilusión.

Siete70.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo