Festivales

Qué son y en qué consisten el punto morado y el punto arcoíris del Viña Rock

Por un Viña Rock libre de agresiones:

· El colectivo FemiRockers gestionará un punto violeta contra las agresiones machistas

· #LGTBQI2018 hará lo propio contra las agresiones LGTBQIfóbicas en el punto arcoíris

Por un Viña Rock libre de agresiones:

· El colectivo FemiRockers gestionará un punto violeta contra las agresiones machistas

· #LGTBQI2018 hará lo propio contra las agresiones LGTBQIfóbicas en el punto arcoíris

Una vez te pones las gafas violetas ya nada vuelve a ser como antes. Tu visión del mundo en general o de las pelis que (re)ves en particular cambia por completo: ¿por qué alguna vez creí que los celos podían considerarse una declaración de amor cuando en realidad eran una forma de dominación? ¿Por qué en esta o esta o esta otra o aquella película la mujer siempre debe ser salvada por un hombre? Y lo más importante, ¿por qué no me había dado cuenta antes? Muy sencillo: mirábamos la vida sin perspectiva de género.

Ahora, afortunadamente, cada vez tenemos la mirada más afinada, y con esa óptica miramos también el campo de los festivales: ¿dónde están las mujeres en los escenarios? En 2017, solo un 15% de los artistas que actuaron en los principales festivales españoles fueron mujeres (o incluían mujeres en su formación), y con la mayoría de los carteles prácticamente cerrados, este año no parece más halagüeño. Con el objeto de visibilizar y reivindicar el papel de las mujeres en los escenarios nació FemiRockers, un colectivo feminista que aglutina a diversas asociaciones de mujeres manchegas y mujeres a título personal.

La presencia femenina sobre el escenario del festival, que este año se celebra los días 28, 29 y 30 de abril en Villarrobledo (Albacete), no alcanza el 3%, aseguran. Así, por segundo año consecutivo han organizado el Espacio FemiRockers en el Viña Rock para impulsar la presencia femenina en el ámbito de los festivales y, lo más importante, hacer de ellos espacios libres de violencia machista. Bajo el nombre de Punto morado, las FemiRockers vuelven a Villarrobledo con un espacio fuera del recinto (junto a la rotonda de Los Viñedos), ya que esta zona de cuidados ha sido gestionado de manera independiente a la organización del festival.

Según rezan en un comunicado, su objetivo fundamental es “la concienciación, prevención y denuncia de estos comportamientos y agresiones machistas junto a la puesta en marcha de un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia o agresión sexual hacia las mujeres”.

Así, han realizado una programación que va desde la lectura de un manifiesto hasta un taller para “desaprender las normas del WC”, además de varios conciertos.

El espacio LGTBIQ

También con el objetivo de transformar los festivales en espacios más inclusivos y feministas nació FestiLGTBQI. Este espacio de coordinación de lesbianas, gays, bisexuales, trans, queers y géneros no binarios lleva cuatro años velando por que no se produzcan más agresiones contra este colectivo en los festivales de rock.

“Queremos disfrutar del Viña en todos los aspectos, el sexual, el afectivo y el identitario también”, explican en un comunicado. Por eso este año han creado perfiles en casi todas las redes sociales, “imprescindibles para llegar al máximo número de personas posible”, así como un grupo de WhatsApp para personas gays, trans, lesbianas, bisexuales, queer y “otras identidades y cuerpos disidentes que organizamos este evento para visibilizarnos, actuar en caso de LGTBQIfobia y sexismo/machismo, charlar y debatir, encontrarnos, conocernos…”.

De este modo, este punto arcoíris se situará durante los días que dure el festival al lado del punto morado, al igual que hicieran el año pasado, edición en la que unieron fuerzas para “tejer alianzas”, realizar charlas y debates y, en definitiva, “ganarle terreno al patriarcado”.

“A disfrutar de un Viña Rock 2018 sin LGTBQIfobia”, dicen. Que así sea.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo