Festivales

Por qué el Sonorama es diferente: la cara diurna y callejera del festival

Sonorama despide su 21 edición con más de 100.000 asistentes:

· El lado diurno de este festival celebrado en Aranda de Duero (Burgos) marca la diferencia

· Dos músicos, un periodista musical y un sonorámico de pro nos cuentan por qué

Sonorama despide su 21 edición con más de 100.000 asistentes:

· El lado diurno de este festival celebrado en Aranda de Duero (Burgos) marca la diferencia

· Dos músicos, un periodista musical y un sonorámico de pro nos cuentan por qué

La 21ª edición de Sonorama Ribera echó este domingo el cierre tras una edición en la que han asistido más de 100.000 personas a los cinco días de festival sumando tanto las que acudieron al recinto como las que vivieron la fiesta que se organiza en las calles de la localidad burgalesa. Una cara del festival, la diurna y callejera, que para muchos es lo que diferencia a este evento y lo convierte en algo especial. Este año no ha sido menos con música en los escenarios de la Plaza del Trigo o la Plaza del Rollo y con ambiente en diferentes espacios de Aranda de Duero, como las charangas callejeras o la música del Café Central.

Sonorama ha acumulado muchos fanáticos en estas más de dos décadas de festival. Uno de ellos es Joanra Planell, bajista de Siete70, que conoce muy bien el festival, ya que ha ido tanto a currar tocando como de público. “Lo que más me gusta del Sonorama es sin duda su parte de día. De todas las veces que he ido, que no son pocas, es donde más he disfrutado. Todo el pueblo está centrado en el festival y todos los pequeños comercios o bares ayudan a que sea así de especial. Se crea un súper buen ambiente. Para mí, es como ir a tomar un vermú a las doce y estar viendo conciertos y eventos hasta las ocho”, contó a Eslang.

Su compañero en Siete70 Jordi Montero, voz y guitarra, es otro fanático del festival: “Para mí es el mejor festival de España. Lo digo como músico y como público. Me flipa levantarme temprano e ir desayunar a una bodega mientras me cruzo con gente que vuelve de fiesta, luego ir a ver djs a la Plaza del Rollo y vivir ese ambiente nocturno a plena luz del día. También me encanta ir a la Plaza del Trigo y ver el vínculo que hay entre público y músicos. Es como la fiesta de un pueblo. He conocido gente increíble en ese festival. Y no me olvido del escenario del camping, donde toqué una vez. Nunca he visto un mal rollo allí. Si me pierdo, que me busquen en Aranda de Duero”.

La opinión de los músicos es parecida a la de los periodistas. Como por ejemplo Nacho Criado, más conocido como Criado El Enterado, colaborador de la radio on line ALT. El periodista musical es tajante: “Sonorama de día es Sonorama. Es lo que lo hace único y un milagro en un lugar pequeño y alejado de la costa, rompiendo cualquier modelo de festival. No hay ningún recinto como Aranda de Duero, sus calles y sus gentes. La mezcla entre los paisanos del pueblo, la ausencia de incidentes y esa combinación única entre ambiente de fiestas de pueblo con ver a Vetusta Morla tocando en una plaza”.

Si a músicos y prensa el festival le fascina, no podía ser menos con el público. Por ejemplo a Víctor López, guionista, que lleva casi una decena de ediciones a sus espaldas y aún lo sigue disfrutando. “Lo que más me gusta de Sonorama es el plan que ofrecen a lo largo de la mañana y parte de la tarde. Me encanta que potencien a grupos que están empezando en la Plaza del Trigo combinados con bandas míticas. Ahí he visto a Sidonie haciendo versiones o a Izal en el aniversario del Soronama. La plaza en sí con su forma hace que se concentre mucha gente y que mientras los de protección civil te rieguen puedas tomarte una cerveza sin parar de bailar. Pero es que ese mismo ambiente que se respira en la plaza está en todo el pueblo. Se mezcla gente muy moderna que va al festi con gente del pueblo que lo vive como sus fiestas”.

  • Álvaro Velasco

    Por Álvaro Velasco

    Guionista, periodista y cómico. Hago todas las cosas que sean necesarias por ganar dinero sin levantarme antes de las doce de la mañana.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo