Festivales

El Primavera Sound pone el foco en las mujeres: del protocolo antiacoso a una mayor presencia femenina sobre el escenario

El Primavera Sound se celebra del 30 de mayo al 3 de junio en Barcelona:

· Esta edición mira más que nunca a las mujeres con un protocolo antiacoso sexual y más presencia femenina en el cartel, con nombres tan dispares como Björk, Amaia o las hermanas Haim

El Primavera Sound se celebra del 30 de mayo al 3 de junio en Barcelona:

· Esta edición mira más que nunca a las mujeres con un protocolo antiacoso sexual y más presencia femenina en el cartel, con nombres tan dispares como Björk, Amaia o las hermanas Haim

El Primavera Sound arranca este miércoles 30 de mayo su decimoctava edición marcando un hito festivalero en nuestro país: será el primer festival en España en poner en marcha un protocolo específico de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales. Este plan “pionero”, como adjetivó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación del mismo hace unos meses, se enmarca dentro de la iniciativa que el Ayuntamiento de la ciudad impulsó con nueve salas de ocio nocturno y tres de los principales festivales de la ciudad: el citado Primavera Sound, el Sónar y el Crüilla.

Al Primavera le ha tocado inaugurar este protocolo que establece indicaciones sobre cómo actuar y qué hacer en caso de que se produzca una agresión sexual en el festival. Para ello, el consistorio ha ofrecido formación al personal del festival con el objetivo de que conozcan qué es una agresión, cómo hay que atender a las víctimas, detectar al agresor o saber qué hay que hacer después de que se produzca. “No callamos ante las agresiones sexuales. Ni en nuestro festival ni en ningún sitio. Si lo necesitas, ¡habla con nosotros!”, rezaba el comunicado lanzado por el festival, que espera una afluencia de público en el Parc del Fòrum por encima de las 200.000 personas hasta el 3 de junio. De esos asistentes, la mitad son mujeres.

Los organizadores pretenden que “el festival sea un espacio seguro para todas y todos”, por eso los asistentes tendrán a su disposición un stand informativo de la campaña No callem y habrá personal itinerante ofreciendo información. “Si presencias algún caso de agresión o comportamiento inadecuado, comunícalo a un miembro de nuestro equipo”, dicen desde la organización, recordando que la finalidad del Primavera Sound es “pasarlo bien y disfrutar de la música”. Una música que este año se escucha en femenino con más frecuencia que en ediciones anteriores.

Aumento de la presencia femenina en el cartel

Si las mujeres conforman aproximadamente el 50% de los asistentes al festival, aún no ocurre lo mismo sobre los escenarios, aunque en esta edición se ha notado una gran voluntad de cambio. Año tras año, el equipo de programación tiene muy presente “la representación de orígenes, sensibilidades y procedencias muy diversas”. Y este año, “Primavera Sound se escribe en femenino”, aseguran desde el festival. Lo cierto es que la representación femenina ha pasado de un 12,56% en 2017 a un 20,64% en 2018, según Mujeres y Música, una cifra halagüeña aunque todavía escasa, pero se agradece -Y MUCHO- el esfuerzo porque Roma no se hizo en un día.

Así las cosas, artistas femeninas como Björk y Jane Birkin abanderan la cabeza del cartel con otras mujeres como Charlotte Gainsbourg (hija, por cierto, de Birkin), las hermanas Haim, Fever Ray, CHVRCHES, Beach House, Warpaint o Lykke Li. Además, Lorde, Ibeyi, Maria Arnal, Hinds, Waxahatchee, Yonaka, Vagabon, Jorja Smith, Javiera Mena, Jlin, Bad Gyal y Sevdaliza capitalizan esta presencia femenina en la que también destaca Amaia Romero, última y flamante incorporación confirmada este lunes, que convirtió el festival en TT durante prácticamente toda la jornada. La ganadora de Operación Triunfo 2017 cantará un repertorio de versiones el jueves 31 de mayo junto a la Free Fall Band.

Aquí puedes consultar todos los horarios.

El Primavera Award, para las Mujeres de la Industria de la Música

Además de abogar por un festival libre de violencia machista e implantar un mayor número de artistas femeninas en su cartel, el Primavera Sound reconoce este año el papel de la mujer en la música otorgando su galardón Primavera Award a la asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM). Este premio de carácter anual se otorgó por primera vez en su edición de 2014 y, desde entonces, se ha distinguido con él a Christof Ellinghaus (fundador del sello City Slang), a Barry Dickins (codirector de la agencia de contratación de artistas International Talent Booking), al festival danés sin ánimo de lucro Roskilde Festival y a Pitchfork (el medio musical más influyente del mundo).

El objetivo: destacar la trayectoria profesional de una persona, entidad o empresa que haya influido de forma especial en el ámbito de la música, y reconocer y difundir su labor e iniciativa en la industria musical. Desde Primavera Sound y Primavera Pro (el punto de encuentro global entre expertos de la industria y músicos) han considerado que entregar el Primavera Award de 2018 a MIM “es a la vez una declaración de intenciones en presente, una apuesta de futuro y un merecido reconocimiento a la trayectoria de las más de 240 socias que integran en estos momentos la Asociación”.

MIM nació en septiembre de 2016 como plataforma para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la música, con el propósito además de señalar y buscar soluciones a un problema de género estructural en la sociedad y de un entorno laboral en el que aún hoy es infrecuente encontrar a mujeres en cargos directivos. Para revertir esta situación, MIM trabaja en proyectos de formación, estudios, ponencias y colaboraciones “que ayuden a que la centralidad de la presencia femenina en la música no se limite a ser objeto de deseo o de rencor despechado en letras de canciones (escritas por hombres)”.

Tal y como aseguró la directora de Primavera Pro, Almudena Heredero, “MIM no se basa solamente en la queja y la denuncia de una situación de desigualdad, sino que dedica su esfuerzo a lo proactivo, encontrando maneras de hacer viables aquellos proyectos musicales gestionados por mujeres y que trabajan en la integración de estas en la escena musical; no solo encima de los escenarios, sino en todos los sectores, incluyendo aquellos más vulnerables o aparentemente inaccesibles, como son los trabajos técnicos y de programación”. Carmen Zapata, la presidenta de la Asociación, será quien recogerá el premio durante la cena inaugural de Primavera Pro este 30 de mayo, que se desarrolla durante los cinco días que dura el festival.

 

 

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo