Festivales

Carolina Durante: “Cuando decimos ‘las putas gaviotas’ no nos referimos al PP”

Carolina Durante es la banda de moda en territorio indie:

· Han tocado en los festivales más grandes del país teniendo poco más de un año de vida

· Aunque eso sí, según dicen, también hay alguna persona que les tiene especial manía

Carolina Durante es la banda de moda en territorio indie:

· Han tocado en los festivales más grandes del país teniendo poco más de un año de vida

· Aunque eso sí, según dicen, también hay alguna persona que les tiene especial manía

No hemos vuelto a los años ochenta, pero cada vez que suena Carolina Durante podría parecer que estamos en el Rock-Ola en plena movida madrileña. Diego, Martín, Mario y —un poco más tarde— Juan formaron, sin saberlo y sin pretenderlo, el grupo pop de moda del momento. Comparan su música con la de Los Nikis y otros tantos grupos clave de la mejor época del pop español, pero ellos se pusieron a tocar simplemente porque querían pasárselo bien. Y vaya si lo están consiguiendo. En su primer verano de vida, como quien dice, ya se han recorrido los escenarios de los principales festivales del país: han pasado por el BBK, por el MadCool, por el FIB y por un sinfín de festivales veraniegos en la península que aún los esperan.

Cuando empiezas a escuchar a Carolina Durante ya no puedes parar de oírlos. La mayoría los descubrieron con el tema de Cayetano, aunque ya habían sacado unas cuantas canciones antes. El videoclip de su single más famoso (digno de enmarcar, todo hay que decirlo) lo petó en YouTube al poco tiempo de subirlo y ellos ya no hacen otra cosa que reventar las salas y los escenarios en los que se suben. A veces prácticamente de manera literal, como en el BBK.


Ya le preguntamos hace un tiempo si ellos tenían algo de ese Cayetano del que hablan en su canción, pero ahora hablamos de otros temas: sobre los halagos y los haters, sobre sus influencias musicales, sobre política y sobre que están hasta los cojones de que Taburete siempre aparezca en los titulares de sus entrevistas.

 

“El referente de la escena indie”, “el grupo de moda”… Os han puesto mil títulos que son geniales, sobre todo para una banda tan joven como la vuestra. ¿Cómo os quedáis cuando os dicen eso?

Diego: Pues nos quedamos, no sé, contentos. Suena un poco simple, pero sí, nos alegra que piensen todo eso porque al final es un reconocimiento a algo que estamos haciendo por gusto, sin ninguna pretensión de llegar a ser lo que están considerando que somos o la etiqueta que nos están poniendo. Así que nada, muy contentos.

Hay mucha gente que os adora, ¿pero os han salido también muchos haters? ¿Os dicen que no les gustáis?

Diego: No directamente.

Martín: Nos lo dicen por redes, a la cara no te creas…

D: A la cara ninguno, poquito…

M: En alguna discusión sí, pero todo bastante calmado.

D: Nos lo mandan a las redes. Yo sí que a veces me cotilleo Twitter y sí que hay alguna persona que nos tiene especial manía.

Y vosotros, ¿de qué grupos sois superfans y de qué grupos sois superhaters?

D: De grupos españoles cada uno tiene un poco lo suyo. Todo el grupo somos fans de Los Nikis, de Juanita y los feos. Tirando a Sudamérica, de Ligas Menores… Es que te voy a decir los míticos porque los míticos nos gustan más o menos a todos.

M: En concreto a mí me gustan mucho muchísimos grupos, pero no es eso de muy fan, de voy a todos sus conciertos, tal… Hay muchos grupos a los nunca he podido ver en directo y a los que sí que me ha dado ahí con ellos. Por ejemplo, Juanita nunca he podido verlos y me hubiese encantado, pero no soy como muy fan a tope de ningún grupo en particular.

D: Yo sí, yo sí. Yo en particular de Punsetes soy muy fan. Hombre, te hablo del ahora, que pueda haber… Evidentemente, de Planetas muy fan. Es que te voy a decir prácticamente los referentes del indie…

M: Sí, sí, déjalo ya.

D: Mejor me callo y ya está.

M: Bueno, y muy haters de… [Risas]

D: Ah, no, no, no… Que entonces ya tenemos el titular [Risas].

Bueno, hablando de titulares, en gran parte de las entrevistas que habéis dado el titular ha ido por lo que vosotros opinabais de Taburete en vez de tratar sobre la banda

D: Joder, estamos hasta los cojones.

 

Es cierto que habéis mencionado al grupo de Willy Bárcenas en vuestra canción más conocida, pero también mencionáis a Morat y no os hacen muchas comparaciones con ellos…

D: Ya, es que nadie se va a Morat. Es que Morat no tiene tanta gente, no tiene haters. Al final es un grupo de las grandes radios…

M: Un grupo facilito.

D: Sí.

¿Qué parecido creéis que os ven con Taburete

M: Yo creo que ninguno. Simplemente los mencionamos en una canción y ya está. Y han escuchado esa canción.

D: Hombre, la peña que no ha pillado absolutamente nada piensa que somos de los mismos círculos o no sé.

Os vais a pegar un verano de mucho trabajo, pero también un verano de la hostia tocando en casi todos los festis. ¿Hay algún festival en el que no tocáis pero os fliparía estar?

M: ¡Sí, claro!

D: ¡Hombre!

M: Al Primavera hubiese sido la polla ir.

D: Sí, al Primavera habría sido muy guay.

M: A mí el Low me hubiese gustado también.

D: Sí, el Low mola bastante.

M: Es un festi que está guay.

D: El Canela. El Canela tiene pintaza.

M: Ya iremos… O no.

 

SANTANDER HOY @lacampasantander FOTOS DE @martina_hache Y @guajirobampo A LOS DIBUJENS

Una publicación compartida de Carolina Durante (@carolinadurante_) el

En mayo sacasteis el nuevo EP y ya van unas cuántas canciones de un estilo similar desde que empezasteis, ¿a qué suena Carolina Durante? ¿Con qué estilo os identificáis más?

M: A ver, es pop.

D: Sí, yo iría con el pop sobre todo.

M: Luego tiene mucho de punk o del punk pop este español de hace años. Y mucho ruido. Tiene algo de noise y de shoegaze.

Se os compara mucho con Los Nikis, con algunos otros grupos ochenteros o con grupos más nuevos como las Hinds. Vosotros cuando empezasteis a tocar ¿os fijasteis en algún grupo?

D: Grupos de los 80…

M: Parálisis.

D: Parálisis, sí. A mí no me hacen mucho tal, pero nos han comparado también con Hombres G, con los primeros. Los primeros Siniestro. Pero realmente no es que nosotros cojamos y digamos…

M: “Queremos sonar a eso”.

D: Claro. Nosotros cuando formamos el grupo y cuando empezamos a componer nuestras propias canciones, que fue inmediato, volcamos un poco las influencias, por así decirlo, de guitarras o la música que nosotros escuchábamos en una lista de Spotify. Escuchamos un poco todo lo que escuchábamos todos y se hizo un popurrí de eso. Hay mogollón de grupos muy diferentes entre sí y, bueno, a partir de ahí salió lo que salió. Yo creo que tenemos canciones que tienen algo en común, pero que todas son diferentes entre sí. No es algo muy monótono. Nikis al final, La hormigonera (1989), es algo más homogéneo, digamos, más compacto en cuanto a que todas las canciones son bastante más parecidas o comunes entre ellas que las nuestras…

M: ¡Le estás dando una chapa!

D: ¡Le estoy dando una chapísima!

M: La cosa es que al final tenemos temas que se parecen más al punk, otros son más pop, otros de repente son más lentitos, más rockeros…

 

El alcohol y una publicación desafortunada en Instagram de una chica tuvo la culpa del principio de Cayetano, ¿no?

D: Sí, sí. Fue una publicación que hizo una amiga con unos amigos suyos en un barco.

M: Y nada, hicimos la coña con un collage con nosotros en el camping del FIB como si estuviésemos en un barco.

D: Imitando igual la foto. O sea, exactamente la misma foto.

M: Y ya teníamos el tema hecho, vaya [Risas].

O sea, que salió de allí directamente…

D: Sí, allí mismo.

M: Surgió allí, sí. Fue un ‘hay que hacer un tema sobre que somos unos Cayetanos’.

Sois los responsables de acuñar el término Cayetano para referirse a un tipo de gente pija y cada vez más gente lo está usando, ¿cómo os lo tomáis?

M: Es la hostia.

D: Mola mucho, mola mucho porque creo que hay pocos grupos que consigan generar un concepto o un término. Es una canción que tal vez no destaque tanto como canción, sino porque tiene algo detrás que ha generado un personaje, que es Cayetano.

M: Además es que es un pijo como muy determinado, ¿no?

D: Claro. La gente dice ‘Cayetano son los pijos’. No, Cayetano es Cayetano. Cayetano son los Cayetanos. Hay mogollón de pijos y peña de pasta que pueden no ser Cayetanos.

 

La mayoría de vuestros temas tratan del amor o del desamor, pero también tenéis algunos en los que mencionáis a Ciudadanos, al PP y a las putas gaviotas

D: Lo de las putas gaviotas es una locura.

M: La lectura de las putas gaviotas, cuando me la dijeron… O sea, me la tuvo que decir alguien meses después de sacar la canción y yo decir ‘¿en serio?’

Vaya, que entonces lo de las putas gaviotas no va por temas políticos

Ambos: No, no, no.

M: Va porque son las ratas del aire.

D: Se ha hilado con Cayetano. Y esa canción se hizo mucho antes de que se hiciese Cayetano. Para nada iba con esas.

M: Pero, oye, me parece brutal.

 

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo