Festivales

Beret: “Vivir en el presente es muy complicado”

Un día después de petarlo en el Viña Rock, Beret cambió el frío y la lluvia de Villarrobledo por la brisa de la costa portuguesa para actuar en la noche grande de Desalia, el fiestón que cada año organiza Ron Barceló. Antes de empezar, hagamos un alto en el camino: ¿POR QUÉ SIEMPRE LLUEVE EN EL VIÑA? “Porque si no llueve no es el Viña. Hay una ley física no escrita”, bromeó el cantante antes de su concierto.

Expectante ante lo que se iba a encontrar, el sevillano se mostró contento de vivir “una nueva experiencia, no voy con ningún tipo de premeditación”. Y esa falta de reflexión no le vino mal, porque lo que se encontró fue a una marea blanca que, en su amplia mayoría, se sabía de pe a pa temas como Lo siento o Vuelve.

Beret, de solo 21 años, va a recorrerse este verano gran parte de la geografía española saltando de festival en festival. Quien tenga entrada para el Arenal Sound, el Shikillo Festival o el Concert Music Festival, entre otros, podrá ver en directo a este artista que se mueve entre el rap y el reggae, el pop y el dancehall, sin etiquetas. Llámalo música urbana o llámalo simplemente Beret. “La música urbana es algo que se sale un poco del estándar en los festivales, de lo típico. Escuchas a chavales, a gente de mi edad, que está haciendo música que a la gente le interesa”, opina sobre que cada vez haya más espacio para este estilo musical en el circuito de festivales.

¿Alguno que recomiende especialmente este año? “Para recomendar un festival creo que tendría que ir primero, y aún me falta”, alega, ya que ha ido a muchos, pero en prácticamente todos ha sido para actuar, aunque agrega que tiene ganas de “ir al Arenal, me han comentado que es muy diverso”. Si le preguntamos por una banda que ver en directo este año, se decanta por Batracio. “Son de Sevilla y hacen ska. Sin canal de Youtube, simplemente con los directos, han empezado a hacer festivales, y tiene el doble de mérito por el hecho de hacerse conocidos por los conciertos y no por las redes, y hoy eso es casi imposible”, mantiene.

El lema de Desalia es #ViveAhora, ¿qué significa para él? “Simplemente estar en el presente. Creo que el 70 o el 80% de la gente que conozco se está duchando y está pensando en el desayuno, en el desayuno está pensando en el trabajo, en el trabajo está pensando en la ducha… Y así, en bucle. Vivir en el presente es muy complicado. Creo que es una parte del autoaprendizaje, y que nunca se vive al 100% si no somos capaces de vivir el ahora, pero es complicado”.

En el vídeo puedes ver el cuestionario festivalero que le hicimos a Beret. ¡No te lo pierdas!

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo