Cultura Popular

¿Va a morir algún perrete en esta peli? ¿Y un dragón? ¿Salen fantasmas? La web para espectadores con reparos

Fotograma de 'Soy leyenda' (2007).

Sufrimos más cuando muere un perrete en una película que cuando matan al protagonista, esto es así:

· Por ello, esta web te resultará muy útil si no quieres llevarte un disgusto...

· Y si también quieres evitar temas delicados como la violencia extrema, el suicidio, la violencia sexual...

Sufrimos más cuando muere un perrete en una película que cuando matan al protagonista, esto es así:

· Por ello, esta web te resultará muy útil si no quieres llevarte un disgusto...

· Y si también quieres evitar temas delicados como la violencia extrema, el suicidio, la violencia sexual...

Por fin llega el fin de semana. Apagas las luces, te preparas unas palomitas, compruebas que te has visto todos los capítulos de tus series favoritas así que te dispones a elegir una peli y a la media hora… ¡BOOM! El perro muere. Cómo nos intentaron colar Una pareja de tres como comedia romántica. Por no hablar de lo de Soy leyenda

Gracias a la web doesthedogdied.com, como su nombre indica, puedes saber si en cualquier peli, serie, libro o videojuego que figure en su registro va a morir algún perrete.  Se trata de una base de datos que funciona con los votos de los usuarios, que pueden contestar sí o no a las 57 preguntas que la web propone y que responden a distintos detonantes que pueden provocar incomodidad o ansiedad en los espectadores, más allá de si muere o no algún can. En función de lo que tenga más votos, la página destaca el sí o el no. Incluso han creado un ranking con las películas que tienen más escenas que pueden provocar ansiedad.

Cualquiera puede registrarse (vía Facebook, Twitter o Gmail) para votar los diferentes desencadenantes de ansiedad de los títulos disponibles, así como pedirle a la web que incluya más elementos a tener en cuenta. Huelga decir que los spoilers abundan, porque también puede haber comentarios que completen cada respuesta afirmativa o negativa. Resulta curioso el hecho de que haya discrepancias en las respuestas a ciertas preguntas en algunos títulos. Por ejemplo, en Stranger Things 51 personas han votado que sí muere algún perrete a lo largo de las dos temporadas, mientras que 72 aseguran que no. Para decidir qué respuesta es la correcta, recomendamos acudir a la sección de comentarios (con pequeños destripes de la trama incluidos).

En una entrevista para la web Lifehacker John Whipple, el creador, explica cómo se le ocurrió el concepto de este site: “Fue una idea de mi hermana. Le molestaba mucho ver una película en la que salía un perro porque se preocupaba todo el rato por si sobreviviría y eso le impedía disfrutar del film”. Así que, en un principio, doesthedogdied.com simplemente se dedicaba a responder a esta cuestión. Fueron los usuarios los que progresivamente fueron incorporando los diferentes disparadores de ansiedad, como escenas de tortura, de violación, si muere algún niño o alguien se suicida. De hecho, tanto en este último caso como en cuestiones de agresión sexual, violencia machista o autolesiones, la web remite a bases de datos específicas en Estados Unidos que abordan en exclusiva estas cuestiones.

Volviendo a la cuestión de por qué nos preocupa tanto que los perretes mueran en las pelis, un artículo en Mel Magazine de 2017 aseguraba que la 20th Century Fox había utilizado como reclamo publicitario para una película (La montaña entre nosotros, protagonizada por Idris Elba y Kate Winslet) el spoiler de que el perro que salía en el film no iba a morir, puesto que era una de las mayores preocupaciones de los espectadores (de los pocos que fueron a verla). En este mismo artículo se referencia a una investigación de la Universidad de Northeastern. Allí, en 2013, un grupo de investigadores elaboraron un estudio donde se observaba la reacción de 240 personas ante cuatro noticias inventadas en los que un sujeto había sido golpeado. Lo que diferenciaba cada artículo era la víctima: un niño de un año, un adulto en la treintena, un cachorro de seis meses o un perro adulto. Después, se le preguntaba a los participantes qué sentimientos tenían hacia el ser vivo golpeado. ¿Adivinas quién fue el que menos empatía despertó?

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo