Cultura Popular

Thalía Garrido, sobre la filtración de su single: “Lo único bueno es que se me está escuchando en otros países”

Hablamos con Thalía Garrido con motivo del lanzamiento de su primer single:

· "Va dirigido a todas esas personas que sufren bullying. Pretenden hundirte, pero no te dejes"

· "Ahora con el boom de OT estamos llenando estadios, pero luego hay que empezar de cero"

Hablamos con Thalía Garrido con motivo del lanzamiento de su primer single:

· "Va dirigido a todas esas personas que sufren bullying. Pretenden hundirte, pero no te dejes"

· "Ahora con el boom de OT estamos llenando estadios, pero luego hay que empezar de cero"

Tiene tantas cartas y regalos de sus fans acumulados en la habitación que casi tiene que salirse ella para que quepan. “Lo tengo todo guardado y me emociono un montón leyendo sus cartas. Me hace muchísima ilusión porque yo también he sido muy fan”, dice Thalía Garrido. La que fuera tercera expulsada de OT 2017 confiesa que siempre saca un rato para leer los comentarios que sus seguidores le dejan en redes sociales. “Siempre les doy me gusta, si a mí mi ídolo me hubiera hecho eso me habría vuelto loca. Ya que ellos dedican su tiempo en hacerte esos edits, textos y comentarios, qué menos que dedicarle tú también tiempo a ellos”, asegura.

La artista extremeña lanzó Quien quiero ser el pasado 23 de noviembre, un primer single que vino precedido por una filtración a nivel internacional. A toro pasado, lo que saca en positivo es que ‘por culpa’ de eso más gente ha podido escucharla. “Estoy muy contenta del trabajo que hemos hecho y de que mis fans lo estén haciendo suyo, que es lo que yo quería”, dice.

Quien quiero ser es tu primer single. Solo tienes 19 años, ¿ahora mismo eres la persona que quieres ser?

Sí, lo he sido siempre. Nunca me he dejado llevar por la gente y siempre he sido como yo quería. Nunca me he dejado llevar por modas. Yo soy así… y así seguiré, nunca cambiaré [risas]. Desde pequeñita he tenido muy claro lo que quiero y cómo quiero ser.

“Ser diferente te hace especial” es una frase que has adoptado casi como mantra. ¿Siempre te has sentido diferente?

Sí. Soy muy mía, si a mí me gusta algo voy a ser así, no porque se lleve o porque tenga que seguir a la sociedad. En ese caso yo siempre he sido diferente. Ese era el mensaje de la canción, que también va dirigida a todas esas personas que sufren bullying. Pretenden hundirte, pero no te dejes. Ten la fuerza suficiente para decir “yo soy así, te guste o no, y si me vienes a hundir yo voy a levantarme”. Eso es lo que quiero transmitir a mis seguidores, que nada les haga venirse abajo y que no les cambien. Creo que esta canción es muy necesaria.

El single llega después de varias polémicas. La primera, un supuesto desacuerdo con Universal allá por el mes de junio.

Surgió ese rumor y yo me preguntaba por qué. ¡Si llevaba trabajando con ellos desde el principio! Lo aclaré y dije que estaba muy contenta con ellos. Lo único que dije en el Bernabéu es que todos defendiéramos nuestra personalidad, que nada ni nadie nos haga cambiar, pero por motivos ajenos a eso, y la gente interpretó que tenía problemas con Universal, pero para nada. Con Universal desde el principio estoy superbien y me han dado la oportunidad de sacar este single y estoy muy agradecida. Fue un malentendido.

Luego vino el hackeo de tus redes sociales.

Recibí un correo de Instagram que decía que había infringido las normas de copyright. Se lo mandé a mi equipo y parecía tan real que contestamos que no habíamos infringido las normas. Me hizo meterme en el correo y ahí ya de perdidos al río: primero perdí Twitter, me hackearon también el correo y luego Instagram. Pasé unos días muy malos porque estaba toda mi información ahí metida, sufrí muchísima ansiedad y hasta llegué a ponerme a buscar pisos. Me quería cambiar de casa porque tenían toda mi información. Pasé muchísimo miedo, pero al final se quedó en unos días malos y ya está.

Por último llegó la filtración de tu vídeo.

No sé dónde empezó, pero se extendió por 9 países. Lo bueno de esto es que recibo mensajes de Francia, de Inglaterra o de Latinoamérica que me están escuchando allí gracias a lo de MTV. ¡Por lo menos hemos sacado algo bueno! Estoy llegando a gente a la que antes no hubiera podido llegar.

¿Cómo te afectó?

Me dio pena ver que el videoclip estaba por Twitter. Yo quería llevar una promoción del single muy cuidada, ir mostrando muy pocas cosas a través de pistas… Y de pronto todo lo que quería esconder estaba en las redes. Los fans incondicionales esperaron hasta el día del lanzamiento para verlo y yo lo agradezco y lo valoro un montón. Lo único bueno que hemos sacado de esto es que se me está escuchando en otros países y que recibo su feedback, eso es lo único bueno. Ya no se puede hacer nada, hay que llevarlo lo mejor que se pueda.

El estreno del tema coincidió con el single de Carolina Durante y Amaia. Había mucha expectación por ser su primera canción tras su paso por OT. ¿Crees que te pudo afectar de alguna manera?

Para nada. No, no. ¡Anda que no hay artistas en el mundo! Claramente vas a salir a la vez que alguien. También estaba el disco de Miriam. No afectó para nada, somos artistas independientes. En el mundo hay muchísimos artistas y hay hueco para todos. Además, nosotros entre los 16 nos apoyamos un montón, tenemos un grupo de WhatsApp que no para quieto. Siempre está activo y estamos deseando vernos en el Palau el 27 y 28 de diciembre.

Ya hace un año de vuestra edición. Si echas la vista atrás, ¿qué ves?

Ha pasado todo muy rápido y ha sido un aprendizaje continuo.

¿Cuáles son tus planes a partir de ahora?

Seguir con mis composiciones y poco a poco ir haciendo conciertos pequeñitos. Ir abriéndome camino, defender mi música y seguir formándome para poder vivir de ello. Ahora con todo este boom de OT estamos llenando un montón de estadios, pero luego hay que empezar de cero llenando salas de 20 personas y llevar el que es de verdad el camino de un artista. ¡Ojalá yo tener seguidores fieles para llenar una sala pequeña! Estaría superorgullosa. Eso no lo hemos vivido porque lo que mueve el formato es una maravilla, ¡hasta llenar un Bernabeu! Es increíble, pero ahora toca empezar de cero, ir llenando salitas y crear fans propios. Hay mucho tiempo por delante, se puede ir muy despacio y poco a poco ir alcanzando metas.

¿Estás siguiendo esta edición de OT?

Qué va, no la sigo porque no tengo tiempo. Veo vídeos esporádicos por Youtube pero no he tenido la oportunidad de poder escucharlos bien ni de conocerlos.

Te iba a preguntar por una apuesta de favorito para ganar y una apuesta de favorito para Eurovisión.

Ni idea, de verdad. He estado escuchando a Alfonso, a África y a Joan y luego a partir de ahí nada. Me encontré con África en un evento y es supermaja, pero no les conozco, así que espero que nos conozcamos todos porque además tienen un talento brutal. Cualquiera que vaya a Eurovisión lo va a hacer genial porque vi la gala 0 y me encantaron.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo