Cultura Popular

Sweet California: “Poco a poco la gente es más objetiva con nosotras”

Sweet California lanzan 'Origen' el 9 de noviembre:

· Hablamos con ellas sobre su nuevo álbum, girl bands, sus favoritos para los MTV EMA y Eurovisión

Sweet California lanzan 'Origen' el 9 de noviembre:

· Hablamos con ellas sobre su nuevo álbum, girl bands, sus favoritos para los MTV EMA y Eurovisión

En un vídeo colgado en su canal de Youtube, Tamy, la última integrante en llegar a Sweet California tras la salida de Rocío en 2016, decía que una de las cosas que había aprendido en el tiempo que llevaba en el grupo era “hacer no sé cuántas entrevistas seguidas en muy poco tiempo y seguir teniendo la cabeza medianamente”. El trío español contó la friolera de 30 entrevistas en una tarde de promoción en México. Esto era noviembre de 2017. ¿Siguen teniéndola amueblada?

“Sí, hay veces que te falla, pero son cosas que cualquier artista tiene que aprender”, responde la cantante un año más tarde. “Nos repartimos el peso entre las tres”, secunda Alba. “Pero creo que lo más jodido entre comillas”, matiza Sonia, “es que, claro, la gente no es adivina y muchas veces te repiten las mismas preguntas una y otra y vez. Al final la respuesta es automática”.

El trío de pop nos recibe en la sede de Warner y… la primera en la frente.

Origen, vuestro nuevo álbum, sale a la venta el 9 de noviembre. ¿Qué nos podéis adelantar? Esta será la típica pregunta que os hace todo el mundo, así que SORRY ‘BOUT THAT.

Sonia: Mira, hoy eres la primera que nos la hace, así que no pasa nada [risas]. Este disco es el que más esencia tiene de Sweet California. Es un disco bastante variado, hemos ido a Miami, a Lisboa… A la raíz y al origen de todo para traer ritmos y hacer cosas con las que nos sintamos identificadas.

Alba: También es volver a nuestro idioma y, como dice Sonia, ir a la cuna musical de cada sitio. Hay ritmos africanos y un poco de todo.

Es también un origen muy distinto al de Sweet California. Desde que empezasteis hasta ahora habéis cambiado mucho, empezando por un miembro de la banda, hasta el paso del inglés al español, del pop a los sonidos tropicales… Habéis dado un giro al grupo, pensando en parte a la expansión hacia Latinoamérica.

Tamy: Sí. Siempre hemos tenido alguna canción en español, pero ahora mismo la música latina está en un momento muy importante y creemos que, encima somos latinas, qué mejor que podernos expresar en nuestro propio idioma. Este cambio ha sido natural, teníamos todo a nuestro favor y nos hemos lanzado. En la música siempre hay retos y ponerse retos cada uno es algo muy bonito.

La mayoría de composiciones son vuestras. En una entrevista reciente comentaste que a la hora de componer habíais intentado no ser machistas y que nadie se sintiera ofendido. ¿Hay alguna letra que ahora no cantaríais o a la que habríais dado alguna vuelta?

S: No, para nada. Desde el principio hemos sido muy conscientes de los mensajes que queríamos dar. Es verdad que ahora todo ha nacido de nosotras con más conciencia, pero tú te pones a analizar cualquier canción anterior nuestra y todas dan mensajes positivos, de mujer fuerte y libre, así que no me arrepiento de haber cantado nada porque desde el primer momento hemos estado supercentradas en eso.

T: Por ejemplo, nuestro último single, Loca, es un canto a la independencia y al amor propio.

¿Cuál es el objetivo de la música de Sweet California?

A: Siempre ha habido muchas opiniones sobre nuestro grupo. Es cierto que hemos tenido seguidores muy jóvenes y hay veces que no se le ha dado valor o no se han parado a escuchar realmente qué mensaje tiene la canción. Ahora notamos un cambio y poco a poco vamos viendo cómo la gente es un poco más objetiva con nosotras. En general, creo que hay un toque de madurez que se está notando y la gente lo está viendo.

S: Vamos creciendo, pero el público también lo va haciendo con nosotras.

T: Sí, por eso, aunque vayamos creciendo, siempre vamos a tener esa responsabilidad. Aunque haya gente que se una al carro de Sweet California, hay gente que ya estaba y nos interesa conservarles porque son nuestros fans de toda la vida.

Sois una de las pocas girl bands que hay en España si no la única. ¿La vida de una girl band es finita?

A: Eso nos han dicho siempre, pero nosotras seguimos trabajando y esforzándonos para que no acabe.

T: Curiosamente, las girl bands que han triunfado en la historia, como Destiny’s Child, TLC o muchas otras, son girl bands que han durado mucho tiempo o si se separaron luego volvieron. No sé, debe de ser el poder que tiene la mujer, cuando nos ponemos en serio lo hacemos de verdad, con cariño y amor. Nosotras trabajamos muy bien juntas y podríamos estar así toda la vida.

S: Yo no creo que tenga fecha de caducidad, creo que es más algo individual. En nuestro caso somos superperfeccionistas y además nos llevamos muy bien. Es una cuestión de trabajo diario e intentar que dure como dura un solista. En mi caso, yo pienso en el día a día. Carpe diem.

La imagen es una parte muy importante de Sweet California. ¿Ha contribuido a vuestro éxito? 

T: Todo tiene que ver. Nosotras somos un grupo de música pop y este estilo de música está muy ligado a la estética. Nos gusta estar a la última.

S: Sobre todo, que es una cosa que mucha gente no se cree, lo de los colores de pelo es cosa nuestra.

A: No hay nada impuesto, todo sale de nosotras.

En 2015 ganasteis un MTV EMA a mejor banda local. Este año están nominados en la misma categoría Viva Suecia, Rosalía, Brisa Fenoy, Love of Lesbian y Belako. ¿Apuestas?

S: Yo tengo mi corazón dividido entre Love of Lesbian y Rosalía. Me he mojado. [Risas]

T: Brisa Fenoy también mola mucho porque es una apuesta muy moderna. Muchísima suerte sobre todo a todos.

A: Cualquiera se lo merece.

¿Cuál es vuestra relación con Eurovisión? Alba compuso este año Arde, la propuesta que podría haber llevado Aitana. ¿Os plantearíais ir o solo como compositoras?

A: Como compositora sí, como intérprete yo por lo menos no me veo.

S: A ver, nunca digas de esta agua no beberé, pero actualmente es una cosa que nos tira para atrás porque es una responsabilidad muy grande.

T: Además ahora está OT, así que no hay opción. [Risas]

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo