Cultura Popular

¿Plagió U2 en ‘Achtung Baby’? Un cantante inglés les acusa por ‘The Fly’

El guitarrista Paul Rose le pide 5 'kilos' a U2 por plagiar una canción suya:

· La canción del cantante es 'Nae Slappin' y el parecido es un poco cantoso

· Rose no denunció antes por miedo a represalias

El guitarrista Paul Rose le pide 5 'kilos' a U2 por plagiar una canción suya:

· La canción del cantante es 'Nae Slappin' y el parecido es un poco cantoso

· Rose no denunció antes por miedo a represalias

El guitarrista y cantautor inglés Paul Rose interpuso ayer una demanda a U2 por plagio al considerar que el grupo irlandés había copiado partes de una canción del artista para componer el single The Fly, perteneciente al album Achtung Baby (1991). Rose pide a la banda liderada por Bono un total de cinco millones de dólares en concepto de daños y gastos legales.

A juicio del demandante, U2 usó sin permiso algunos elementos de la canción Nae Slappin, compuesta en 1989, tres años antes de lanzar el disco Achtung Baby. Según afirma, el grupo escuchó el tema después de grabar con la discográfica Island Records, la misma a la que Rose había enviado una maqueta con su trabajo. De hecho, el cantautor asegura tener a un empleado de la discográfica que testificaría a su favor.

“Un juez común y corriente encontraría razonablemente que las canciones son sustancialmente similares y que se ha producido una infracción”, explica Rose en declaraciones recogidas por The New York Post el pasado lunes.

A continuación tenéis una comparación de los dos temas en cuestión, donde se puede apreciar cierto parecido en la interpretación de los solos de guitarra.

En la demanda se comenta que durante los años en los que se grabó  The Fly, U2 quería dar un vuelco a su carrera y que por ello, no paraban de escuchar distintos estilos de música. “Aunque quizás fuera la banda de rock más popular del mundo en la década de 1980, para el final de esa década la banda sintió la necesidad de revitalizarse”, indica.

La denuncia llega casi 30 años después, no obstante, el abogado de Rose se justifica en el temor a represalias que tenía su cliente. Relata que en esos años, el cantautor apenas estaba empezando y no quería enfrentarse a un juicio que podría costarle la carrera.

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo