Cultura Popular

‘No se les entiende’: Las quejas por el acento de los personajes de ‘La Peste’ han indignado a muchos andaluces

La serie ha recibido numerosas críticas porque "no se entiende":

· Las respuestas defienden el acento andaluz y piden que se eliminen los tópicos

La serie ha recibido numerosas críticas porque "no se entiende":

· Las respuestas defienden el acento andaluz y piden que se eliminen los tópicos

La Peste se estrenó el pasado día 12. La serie de Movistar+ ha cosechado excelentes críticas por su reparto repleto de estrellas y la estupenda ambientación histórica. La trama tiene lugar en la Sevilla del siglo XVI, y los personajes que son de allí hablan con acento andaluz. Una circunstancia obvia a priori que sin embargo ha provocado que algunos castellano-hablantes no andaluces se hayan sentido por completo desorientados: no se entiende, dicen.

Los andaluces, como la malagueña firmante, nos sentimos a veces como el puching ball nacional (con permiso de Murcia), así que la aparición de un acento de nuestra comunidad autónoma en una ficción tan ambiciosa nos ha hecho bastante ilusión. Después, hemos leído comentarios como estos: 

Aunque las críticas por el acento se mezclan con las dirigidas a los sonidistas de la serie, la parte que nos toca ha dolido. Así lo reflejan páginas de Facebook con mucha guasa como Glorious Andalusian Emirate memes, un grupo de memes y humor que reivindica la historia milenaria de lo andaluz y lo andalusí, que ha compartido esta imagen:

 

Vamos, que el hiueputa gonorrea malnasido mola, pero el habla sevillana ya no tanto.

Muchos señalan el clasismo de estas quejas: cuando se trata de personajes que representan estereotipos andaluces desde la sorna o el paternalismo, nadie se quejaba del acento, pero como ahora es una serie ‘de prestigio’, la cosa cambia…

  • Paola Negrete

    Por Paola Negrete

    Dicen que no me callo ni debajo del agua pero la mayoría de las veces no sé qué decir, como, por ejemplo, ahora. Es Paola, con O.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo