Cultura Popular

Nerea Rodríguez: “En ‘La Llamada’ seguiré hasta que surja un proyecto que me lo impida”

La concursante de OT 2017 ya tiene su carta de presentación, el single 'Y ahora no':

· "Me siento orgullosa de haberme tomado mi tiempo para encontrar mi sonido"

· "Las baladas son lo que mejor me define y esta es una balada con fuerza. Es importante pisar fuerte de entrada"

La concursante de OT 2017 ya tiene su carta de presentación, el single 'Y ahora no':

· "Me siento orgullosa de haberme tomado mi tiempo para encontrar mi sonido"

· "Las baladas son lo que mejor me define y esta es una balada con fuerza. Es importante pisar fuerte de entrada"

Dramática y pasional. O lo que es lo mismo, una auténtica drama queen. Así se define Nerea Rodríguez (Barcelona, 1999) en lo personal y en lo musical, y así nos lo ha demostrado con el baladote pop Y ahora no, su primer single tras salir de OT 2017. De eso hace ya casi un año, pero en este tiempo no ha estado parada. La cantante es una de las actrices principales de La Llamada, la obra de teatro creada por los Javis -sus profesores en la academia-, y ya ha hecho sus pinitos en el mundo del doblaje poniendo voz a un personaje de animación.

Hablamos con Nerea sobre su nuevo trabajo, cómo proyecta su futuro y la relación con sus compañeros de OT.

Aunque no has parado de trabajar desde que saliste de la academia, sí hemos tardado en escuchar tu primer single. El otro día escribiste en Instagram: “Después de tanto tiempo esperando… ni me lo creo”. ¿A qué se ha debido esta espera?

Ha sido un proceso muy largo. Lo primero, había que componer el tema y que fuera exactamente lo que quería. Quise componer varios temas antes de decidirme por uno para saber que estaba sacando lo que en ese momento creía que era lo mejor. Después de componerlo, hay que interpretarlo bien, grabarlo bien, coger la temática y estilo del videoclip, hablar con el director para que fuera exactamente lo que yo quería, escoger al actor que salía en él, grabar el videoclip, montarlo…

Realmente es un proceso muy largo y como a la vez estaba en La Llamada no podía dedicarme por completo a esto. Me siento orgullosa de haberme tomado mi tiempo para encontrar mi sonido. Cuando salí de la academia no sabía qué tipo de música quería hacer y creo que este tiempo ha sido importante porque he encontrado más o menos por dónde quiero tirar. La espera ha merecido la pena, por lo menos para mí.

Para el público parece que también: Y ahora no ha sido número 1 en iTunes, en Amazon… En ese mismo post de Instagram dabas las gracias a la discográfica por haberte dado “toda la libertad para crear”. Se suele hablar de los férreos contratos discográficos y de las imposiciones a los artistas. ¿Has tenido total libertad? ¿La canción es tuya?

Sí, pero no es solo mía, evidentemente. Me gusta mucho trabajar en equipo, así que quedé con un grupo de compositores e hicimos esta canción. Todos hicimos bastante en cuanto a letra y música, pero la temática es sobre todo mía porque al final yo soy la intérprete y quiero hablar de algo que me motive. Universal me ha dado la libertad de crear las canciones con quien quisiera y hablando de lo que quisiera. Luego ellos evidentemente te acaban aconsejando.

Llegué a tener unos cuantos temas, se los presenté y en el momento de escoger ellos me ayudaron, aunque nos costó mucho elegir este tema porque todos nos gustaban. Me sentí muy libre a la hora de crear, incluso a la hora de crear el videoclip. Les dije lo que quería y realicé un guion esquematizando todo. Alguna cosa no se ha podido hacer y se ha cambiado, pero yo quería hacer las cosas como yo quería, y Universal me ha dado la oportunidad de hacerlo tal cual, así que para mí ha sido un regalo.

El primer single es la carta de presentación de un artista. Supongo que había bastante presión detrás porque además los concursantes de OT ahora mismo estáis en el foco. ¿Qué querías transmitir como artista?

Lo que me ha salido es verdad y honestidad. He sido muy honesta con lo que siento con respecto a la vida y con cómo soy yo. Yo soy muy dramática y muy pasional [risas], ¡así que es normal que mis canciones sean dramáticas porque yo soy dramática! Si como persona lo soy, como artista aún más, imagínate. He sido muy fiel a lo que sentía y a hablar de lo que realmente quería, me da igual que el amor sea un tópico. A mí era lo que realmente me motivaba. Quería atreverme a hacer lo que yo quería aunque no fuera lo que ahora mismo más se escucha ni lo que la gente a lo mejor esperaba.

Yo he sido bastante honesta conmigo misma, y por tanto con mi música y con la gente que la escucha. Tenía bastantes tipos de temas preparados, pero este creo que era el mejor como carta de presentación porque las baladas son lo que mejor me define, y esta es una balada con fuerza. Creo que es importante pisar fuerte de entrada. También tenía otra balada preciosa, pero no tenía la fuerza ni la garra que tiene esta.

¿Esas otras canciones que has dejado en el tintero las vamos a poder escuchar?

Espero que sí, mi intención es que sí. No sé si está mal decirlo, pero estoy enamorada de mis canciones y quiero que la gente las escuche para saber qué sienten al escucharlas. Qué les transmite mi música, mi voz, la letra…

O sea que de momento después del single no hay ningún plan establecido para sacar un disco.

No hay un plan establecido. Lo que sí que tengo claro es que quiero que mis canciones salgan a la luz y que quiero hacer conciertos porque es lo que siempre he querido. ¡Todo un concierto mío! Eso sí que para mí es un sueño que quizá se va a hacer realidad dentro de muy poco, pero es algo que debo valorar mucho. Me siento muy afortunada de pensar que puedo hacer todas estas cosas.

Tienes solo 19 años pero parece que tienes unas ideas muy claras sobre lo que quieres.

Sí, creo que sí. He tenido este proceso para tenerlas aún más claras musicalmente. Yo siempre he tenido las ideas muy claras en cuanto a valores en la vida, pero musicalmente siempre había cantado versiones. Componía, pero tampoco me identificaba al 100% con ello. La gente con la que he ido componiendo me ha ayudado. Yo sabía que podía componer, pero que si me juntaba con gente lo haría mejor porque ellos tienen la sabiduría de lo que han vivido y la experiencia, porque se dedican a esto desde hace mucho más que yo.

Tu primer trabajo después de salir de la academia fue La Llamada. El miércoles 28 será la última función de Raoul, que interpreta a Dios. ¿Cuánto tiempo podremos seguir viendo a Nerea como María Casado encima de las tablas?

En La Llamada seguiré hasta que surja un proyecto que me lo impida. Para mí La Llamada es un regalo. Es estabilidad, es un trabajo fijo que me da mucha satisfacción a final de semana. Poder hacer dos o tres funciones, ver al público, cantar e interpretar y contar una historia que deja huella. Algo muy importante de La Llamada es que deja huella en la gente que viene al musical. El guion es buenísimo y mis compañeros son maravillosos.

Además, te has iniciado en el mundo del doblaje con la película de animación Ugly Dolls: Extraordinariamente feos.

Aún no he doblado la película, he doblado solo el tráiler. Es una aventura que estoy viviendo aún, dentro de poco la doblaré y aún no me lo creo. El doblaje siempre ha sido algo que me ha encantado, sobre todo de animación. Creo que es muy divertido y que se me puede dar bien realmente. Estoy muy contenta porque es algo que me motiva muchísimo.

Las características de tu voz y tu experiencia hasta el momento hacen que muchos veamos en ti una carrera como actriz de musicales y de doblaje, cantante de bandas sonoras… ¿Por dónde crees que pasa tu futuro?

Yo pienso que no hace falta decantarse por un lado. Me siento bastante artista, no sé si queda bien decir esto [risas]. Me siento identificada con muchas ramas del arte, excepto la pintura y todo esto, que no se me da bien. Me veo como cantante, compositora, intérprete, actriz, actriz de doblaje… Me fascina ser actriz. Creo que todo es compatible y me estoy demostrando a mí misma que lo es porque he sacado mi single, estoy en un musical y voy a doblar una película. Estoy bastante bien, no me puedo quejar y estoy haciendo todo lo que me gusta. No me gusta decantarme solo por una cosa porque todas me aportan felicidad y algo diferente.

En la academia de OT os avisaban de lo complicado que es para un artista llenar conciertos como el del Palacio de los Deportes, por ejemplo.

Eso es muy difícil. Nosotros hemos tenido la suerte de vivir una gira en la que hemos llenado sitios increíbles. ¡Hemos hecho un Bernabéu! Muchos artistas grandes de este país lo querrían. Hemos tenido gran suerte, pero porque íbamos como conjunto y se juntaba toda la gente a la que les gustamos por separado y la gente fan del formato en sí. Lo importante es que yo como artista me sienta orgullosa de lo que hago. Da igual si canto para 20 personas o para 5.000. Lo importante es que esas personas lo valoren. Es muy guay ser número uno en iTunes como he sido o tener muchas visualizaciones en Youtube, pero lo más importante es que las visualizaciones hayan sido de gente a la que les haya gustado. Prefiero tener 500 personas fieles a mí que no 1.000 a las que llegue sin más. Prefiero tener un público fiel al que le guste lo que hago.

¿Cómo se gestiona eso de hace un año ser una persona anónima y alcanzar una fama tan repentina?

Ahora lo llevo muy bien, al principio sí descoloca. Dentro de lo que cabe puedo ir bastante tranquila por la calle. Si voy por zonas muy concurridas como la Gran Vía o Callao, por ejemplo, si me paran unos, alguien se fija y entonces me paran otros y cuesta salir del bucle, pero la gente siempre es muy respetuosa. Bueno, casi siempre, hay alguna excepción, pero siempre se portan muy bien. Hay gente que se para incluso solo para felicitarme, no quieren ninguna foto ni nada.

He tenido mucha suerte porque tengo mucha gente que me apoya, pero puedo ir tranquila por la calle, ir a una cafetería a tomarme algo… El otro día, por ejemplo, nos pararon cuando estábamos en una cafetería, pero ya cuando vieron que nos íbamos a ir. Nos dijeron “os estábamos viendo, ¿podemos hacernos una foto?” y evidentemente es un sí. Hay que agradecer a la gente que te apoye. Eso lo llevo muy bien. Para mí el shock más grande fue venirme a vivir a Madrid sola porque de repente dejé a mi familia y a todos mis amigos de antes para empezar una nueva vida, y eso para mí fue el cambio más grande.

Hace poquitos meses en realidad de eso. ¿Ya te has acostumbrado?

A día de hoy sí. El primer mes en Madrid fue duro, pero luego acabas haciendo amigos. Además Madrid es muy acogedora y te salen amigos por todos sitios. He conocido gente maravillosa y artistas que me están ayudando y ahora considero mis amigos, es muy bonito poder compartirlo con ellos. Ahora ya estoy como en mi salsa [risas].

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy @nerearoficial ha sacado su primer single! Os animo a entrar en su perfil y a escucharlo! Un besito

Una publicación compartida de Luis Cepeda (@cepeda) el

Cepeda publicó una foto la semana pasada en la que emulaba la portada de tu single en señal de apoyo. Siempre soléis compartir los proyectos de todos los compañeros en redes. ¿Cuál sigue siendo la relación de los 16 a un año del concurso?

Tenemos un grupo de WhatsApp en el que estamos todos y siempre hay mil cosas que nos mantienen unidos. Hoy por ejemplo he visto un vaso como los que teníamos en la academia, le he hecho una foto y he pensado “luego la mandaré al grupo”. Aún nos vemos mucho, intentamos quedar y hacer cenas, pero a lo mejor de aquí a cinco años pasamos dos años sin vernos, y sabemos que cuando nos veamos vamos a estar ahí los unos para los otros porque hay algo muy fuerte que nos ha unido de por vida. Sobre todo es bonito que cuando uno saca algo los otros le apoyan.

Cuando estrené La Llamada prácticamente todos mis compañeros vinieron el día del estreno y los que no pudieron lo hicieron luego. Es muy guay, yo cuando un compañero mío saca algo también lo publico, y si no lo haces a lo mejor es porque se te ha pasado o no lo has visto. Es importante que entre nosotros nos apoyemos y que la gente vea que no es una competición. Muchas veces nos comparan, pero es que somos artistas totalmente diferentes, personas totalmente distintas. Cada uno tiene un estilo, un público y unos intereses diferentes. Lo más bonito de la música es que tiene cabida para todos.

No sé si sabes que se ha filtrado el single y el vídeo de Thalía. [La noticia se hizo viral pocos minutos antes del comienzo de esta entrevista]

¿En serio? ¡Pobrecita! Me entero por ti de esta noticia. Me parece muy triste porque Thalía es una chica que está trabajando muchísimo por lo suyo, que tiene unas ideas muy claras y que lucha mucho por lo que quiere. Está teniendo una mala racha y espero que la gente se lo recompense y le dé todo el cariño y el ánimo que merece.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo