Cultura Popular

‘Just Imagine’: cuando Stan Lee reimaginó a Superman, Batman o Wonder Woman para DC

¿El genio de Marvel trabajó para la competencia? Sí:

· Lee, junto a varios artistas, rediseñó a algunos superhéroes de DC para una miniserie de 13 ejemplares

¿El genio de Marvel trabajó para la competencia? Sí:

· Lee, junto a varios artistas, rediseñó a algunos superhéroes de DC para una miniserie de 13 ejemplares

Hace unos días nos dejaba Stan Lee, el cerebro del Universo Marvel. De su trabajo nacieron multitud de personajes icónicos, cuyos intérpretes en el cine y la televisión quisieron dedicarle unas últimas palabras: “Te lo debo todo. Descansa en paz, Stan”. Lo que no es muy conocido es el breve paso del editor por DC Cómics, competencia directa de Marvel.

Ocurrió en el año 2001. Unos años antes, Stan Lee creaba ‘Stan Lee Media‘, una compañía para adentrarse en el mercado audiovisual y de Internet. El escritor quería ir un paso más allá de lo editorial, aunque esta etapa no fue todo lo exitosa que le hubiese gustado: la empresa acabó en bancarrota. Los problemas económicos pudieron provocar la alianza temporal con DC, algo que Lee nunca confirmó.

El trabajo para DC se llamó ‘Just Imagine’, un ejercicio “divertido” según el escritor, que se asoció con grandes artistas para reimaginar a los superhéroes de DC. La miniserie contó con 13 ejemplares, en los que personajes como Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde, Aquaman o Flash aparecían con una estética poco convencional.

Además, como broma-homenaje, Stan Lee cambió varios de los nombres civiles de los superhéroes de DC por otros aliterativos, como guiño a su uso en Marvel.

Por ejemplo, Batman (Bruce Wayne) pasa a llamarse Wayne Williams. Al igual que el original, no tenía superpoderes, pero este personaje sí contaba con un rasgo diferencial respecto a Bruce W.: era negro. La historia narra cómo Williams es enviado a prisión por un crimen que no cometió. A partir de ahí da los primeros pasos para convertirse en un superhéroe. La versión fue diseñada por el artista Joe Kubert.

¿Cómo sería Superman si fuera creado por uno de los grandes historietistas del cómic? Fue la cuestión que se planteó Stan Lee, cuya respuesta recayó en John Buscema.

Al igual que Clark Kent, el Superman de Lee, llamado Sandel, proviene del planeta Krypton, llegando a la Tierra ya como adulto. Como miembro de la fuerza policial kryptoniana, y tras un altercado con un criminal que acaba en su teletransportación a la Tierra, el héroe se propone crear un futuro pacífico para que la Tierra pueda desarrollar una tecnología capaz de enviarlo de nuevo a casa.

María Mendoza fue el nombre elegido para Wonder Woman. La versión DC la presenta como una activista peruana contraria a la excavación de un sitio sagrado cerca de su pueblo. Dicha excavación tiene dos consecuencias: acaba suponiendo la muerte de su padre y a ella se le concede el poder de Inti, el dios Sol inca, para vengarlo.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo