Cultura Popular

‘Insatiable’, la serie de Netflix que piden cancelar antes de su estreno

100.000 firmas en Change.org para que se cancele 'Insatiable':

· La trama de esta nueva serie de Netflix gira en torno a una adolescente que sufre bullying por su peso

· Cuando adelgaza, quiere venganza y ha sido tildada de 'tóxica' y fomentar el 'fat shaming'

100.000 firmas en Change.org para que se cancele 'Insatiable':

· La trama de esta nueva serie de Netflix gira en torno a una adolescente que sufre bullying por su peso

· Cuando adelgaza, quiere venganza y ha sido tildada de 'tóxica' y fomentar el 'fat shaming'

Insatiable es una de las series de Netflix de la que más se ha estado hablando últimamente, a pesar de que aún faltan días para su estreno. Su fecha de lanzamiento está prevista para el 10 de agosto, pero 100.000 personas ya han firmado una petición en change.org para que se cancele su emisión por considerar que promueve el fat-shaming.

La trama de esta comedia negra gira en torno a Patty (interpretada por Debby Ryan), una adolescente que sufre bullying en el instituto por su peso. Patty, tras ser operada de la mandíbula, pierde muchos kilos y al volver al instituto lo que busca es vengarse de sus compañeros.

Tras ver el tráiler, muchos han tachado a la serie de “tóxica”. Florence Given, la impulsora de la campaña de Change, habla así de la toxicidad de la serie y la objetivización del cuerpo femenino: “La trama respalda cambiar quién eres, no comer para ser guapa, y es otra historia insinuando que las personas de tallas grandes deben perder peso para encajar”.

“Durante mucho tiempo las historias les han dicho a mujeres y jóvenes impresionables que para ser populares, tener amigos, ser deseables para la mirada masculina, y hasta cierto punto ser un humano digno… deben ser delgados”, comienza su campaña.

“[Esta serie] perpetúa no solo la toxicidad de la dieta, sino la objetivización de los cuerpos de las mujeres”, sostiene. “Esta serie causará trastornos alimenticios y perpetuará la objetivización adicional de los cuerpos de las mujeres. El tráiler ya ha provocado trastornos alimentarios. Detengamos esto y protejamos el daño adicional”, afirma.

La defensa de los creadores de la serie

Lauren Gussis, creadora de la serie, ha salido al paso de la polémica asegurando en su cuenta de Twitter que la trama se basa en su propia adolescencia. “Cuando tenía 13 años, tenía ideas suicidas. Mis mejores amigos me dejaron, fui víctima de bullying y quería venganza. Creía que si estaba guapa por fuera me sentiría suficiente. Pero en vez de eso, comencé a tener desórdenes alimenticios… y el tipo de ira que te hace querer hacer cosas oscuras”, advierte. “Aún no estoy cómoda en mi piel… pero estoy intentando compartir mi interior para compartir mi dolor y vulnerabilidad a través del humor”, mantiene.

La actriz Alyssa Milano, que también aparece en la serie, añadió que no se estaban burlando de Patty, sino que se aborda el daño que produce el bullying a través de la comedia.

De momento Netflix no se ha pronunciado sobre la polémica.

  • Virginia Pérez

    Por Virginia Pérez

    Proyecto de periodista. Tengo la cabeza más en Twitter que en la vida real. RuPaul’s Drag Race es mi tema tabú en las cenas familiares de Navidad. Si no veías Art Attack, no eres tan millennial como crees.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo