Cultura Popular

Grandes momentos que nos han dejado los directos en televisión en 2018

Un año más: gracias, reporteros

· Fallos en directo, bailes con la sintonía del telediario o Camacho negando entrar a un programa son momentos que nos han dado la vida estos meses

Un año más: gracias, reporteros

· Fallos en directo, bailes con la sintonía del telediario o Camacho negando entrar a un programa son momentos que nos han dado la vida estos meses

Pues sí, 2018 acaba y en nuestra memoria televisiva han quedado grabados muchos momentazos: desde la reunión de los protagonistas de ‘Compañeros’ 20 años después hasta ESAS frases de nuestro imaginario celebrity que son ya historia de España. Pero si hablamos de grandes momentos, las coberturas periodísticas no pueden faltar. Conexiones en directo fallidas, lapsus, intervenciones en programas que no salen bien… y unas palabras para todos los reporteros: gracias por vuestro trabajo.

Bailando la sintonía del Telediario

El Telediario de TVE quiso reivindicar que las sintonías de televisión también eran bailables y lo demostró con su propia melodía. El campeón de b-boying Xak fue el encargado de dar movimiento a la sintonía en plenas instalaciones de Torrespaña (aka El pirulí), en una introducción original y creativa.

Hace unos años, la BBC hizo una presentación similar de su sintonía.

¡Y cómo olvidar a David Bisbal bailando la sintonía de Informativos Telecinco! La parodia de ‘Dani & Flo’ tuvo mucho recorrido en redes sociales.

Se queda en blanco al informar sobre el ‘Rey del Cachopo’

Teo Higuero, reportero de TVE, informaba del juicio a César Román, conocido como el ‘Rey del Cachopo’, cuando comenzó a quedarse en blanco en medio de la conexión en directo. “César Román es el… César Román estuvo…”, trataba de explicar el periodista, que negaba con la cabeza su falta de cohesión en ese instante. Como suele decirse, son cosas del directo, y los espectadores entendieron el nerviosismo del profesional, dándole apoyo en redes sociales.

Le suena el móvil en pleno directo

“Jonathan sintió ‘la llamada’, pero nada lo apartó de seguir con el directo”. Con humor. Así se tomaba Castilla-La Mancha Media el curioso momento que protagonizó uno de sus reporteros, al que le sonó el móvil en pleno directo desde el parque nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). La cuenta de Twitter quiso hacer broma del momento e hizo un guiño a la película y musical de Los Javis.

Aquí hay madroño: huida del plano

Fruto de los nervios, que ella misma había advertido, la periodista Nuria Tiburcio acabó saliendo del plano en pleno directo del programa ‘Aquí hay madroño’ de Telemadrid. La redactora daba posibles hipótesis sobre por qué la reina Letizia no compartió su paraguas con el rey Felipe VI a su llegada a la entrega de los Premios de la Fundación Princesa. Poco después de comenzar la explicación, la periodista se quedó sin palabras, saliendo del plano rápidamente ante la mirada de sus compañeros de redacción.

Camuflaje

Inma Gómez-Lobo protagonizaba un curioso momento durante el informativo de TVE. La presentadora dio paso al bloque de Deportes, presentado a su vez por Àngel Pons, que informaba y daba paso a un vídeo sobre la propuesta de una candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030; Gómez_Lobo se levantó, creyendo que ya no había emisión en plató, pero al darse cuenta de que seguía en directo se escondió detrás de su compañero.

Camacho se niega a entrar al programa ‘Ahora, la Mundial’

Las cámaras pillaron el desplante del exseleccionador de España José Antonio Camacho, que no quiso participar en la tertulia del programa ‘Ahora, la Mundial’, presentado por Joaquín Prat. En el estreno del espacio, en pleno Mundial de Rusia 2018, Prat invitaba a los comentaristas Manu Carreño, Kiko Narváez y al propio Camacho a un debate junto a colaboradores del programa, entre los que se encontraban Alessandro Lecquio, Kiko Matamoros e Irene Junquera, a lo que el entrenador se negó con un gesto con la mano muy rotundo.

Un directo… ¿exagerado?

El huracán Florence, que afectó a gran parte de la costa este de Estados Unidos, tuvo mucha repercusión en los medios estadounidenses, que realizaron coberturas muy completas. No obstante, una conexión en directo del canal The Weather Channel y el reportero Mike Seidel suscitó una gran polémica. En la conexión puede verse a Seidel informar, en plena calle, del paso del huracán por Carolina del Norte. Lo hace intentando mantener el equilibrio, en posición encorvada, como si el viento le arrastrase. En un punto, el plano se abre y aparecen dos jóvenes caminando, aparentemente, sin problema. Rápidamente se criticó al reportero y a la cadena, acusándoles de fingir y exagerar los efectos para dar mayor ‘dramatismo’, supuesto que The Weather Channel desmintió.

A punto de vomitar

El periodista de ‘El programa de AR’, Julio López Uzal, vivió un incómodo momento durante un reportaje sobre la okupación de una casa en el barrio madrileño de Carabanchel por parte de cinco hermanos, apodados ‘Los Jiménez’. Al acceder a la vivienda y ver el cúmulo de basura y el mal olor del ambiente, acabó por sentir arcadas, estando a punto de vomitar.

Deja el micrófono para ayudar en un rescate

Valencia fue una de las provincias más afectadas por las lluvias torrenciales que asolaron España en junio. Durante un reportaje desde Alginet, Rafael Cano, reportero de los informativos de Antena 3, decidió dejar el micrófono a un lado y ayudar en el rescate de tres ancianos que estaban atrapados en un coche, en un gesto muy aplaudido posteriormente.

“¿Nos gusta Madrid Central?”

La puesta en marcha de ‘Madrid Central‘ originó el habitual vídeo de reacciones al respecto. José Antonio Masegosa, reportero del programa ‘Buenos Días’ en Telemadrid, salió a la calle para preguntar a los madrileños su opinión, siendo la mayoría favorables a las medidas anticontaminación implantadas por el ayuntamiento. No obstante, varios usuarios criticaron la insistencia de Masegosa en obtener alguna valoración negativa, máxime con respuestas del reportero como “si le afectara igual pensaría de otra manera“.

A pesar de esto, Masegosa también ha sido protagonista por mostrar una fuerte empatía hacía una familia desalojada con un bebé de tres meses en Móstoles. El reportero no pudo contener contener la emoción y acabó llorando delante de las cámaras.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo