Cultura Popular

George R.R. Martin confirma esta teoría fan sobre los caminantes blancos de Juego de Tronos

Foto: HBO

Antes de nada, que nadie se emocione: seguimos sin fecha para 'Vientos de invierno':

· El autor de 'Canción de hielo y fuego' ha contestado a las preguntas de varios miembros del equipo del 'New York Times'

· Ninguna de ellas era la fecha del próximo libro de la saga, pero algo nos ha contado

Antes de nada, que nadie se emocione: seguimos sin fecha para 'Vientos de invierno':

· El autor de 'Canción de hielo y fuego' ha contestado a las preguntas de varios miembros del equipo del 'New York Times'

· Ninguna de ellas era la fecha del próximo libro de la saga, pero algo nos ha contado

Como bien saben Jon Nieve, uno de los dragones de Daenerys y bastantes buenas gentes de la Guardia de la Noche y del Pueblo Libre, los caminantes blancos no son ningún cuento para asustar a los niños, sino una amenaza muy real que parece que va a marcar la octava y, sí, última, temporada de Juego de Tronos. Por eso, es normal que de entre todas las preguntas que uno querría preguntarle a George R.R. Martin, creador de todo el universo de Canción de hielo y fuego, acerca de los caminantes blancos, su función en la trama y su posible paralelismo con nuestra realidad social.

El escritor de fantasía y ciencia ficción que más nos hace sufrir con los plazos (¿Vientos de invierno pa’ cuándo, señor Martin?) se encuentra promocionando su siguiente libro, Fuego y hielo, un volumen que narra las crónicas de los Targaryen y que se pondrá a la venta el próximo 20 de noviembre. Por ello, Martin se ha sometido a las preguntas de varios miembros del equipo del New York Timesque han aprovechado para indagar sobre Joanna Lannister, qué personaje le recuerda más a Trump, qué tiene en contra de los pelirrojos o si los caminantes blancos podrían ser la metáfora que casi todos pensábamos que eran:

Muchos espectadores han señalado que 'Juego de Tronos' ofrece una metáfora perfecta para entender el cambio climático. ¿Qué piensa de esta interpretación?

“Es un poco irónico, porque empecé a escribir Juego de tronos en 1991, mucho antes de que nadie estuviera hablando sobre el cambio climático”, ha contestado Martin. “Pero hay, en un sentido muy amplio un cierto paralelismo ahí”. Así que sí, teníamos todos razón. “La gente de Poniente está luchando sus luchas individuales sobre el poder, y el estatus y la riqueza” -hola, Trump, hola, líderes políticos en general-, “y eso les está distrayendo de que están ignorando la amenaza de ‘el invierno se acerca’, que tiene el potencial para destruirlos a todos y destruir su mundo”.

El autor continúa: “Y hay un gran paralelismo ahí con, creo, lo que veo que este planeta está haciendo, en el que estamos luchando nuestras propias guerras. Peleamos sobre asuntos, asuntos importantes (política exterior, política nacional, derechos civiles, responsabilidad social, justicia social…). Todas estas cosas son importantes. Pero mientras estamos destrozándonos los unos a los otros por esto y gastando tantísima energía, existe esta amenaza del cambio climático que, en mi opinión, está probada de manera concluyente por los datos y por el 99,9% de la comunidad científica“. Un alto aquí para recordar que el primo de Rajoy, nuestro ex presidente, que es científico, se ve que pertenecía a ese 0.01% restante. Proseguimos con Martin: “Realmente tiene el potencial para destrozar nuestro mundo. Y lo estamos ignorando mientras nos preocupamos sobre las próximas elecciones y otros asuntos sobre los que la gente piensa, como sus empleos. El trabajo es una cuestión muy importante, por supuesto. Todas esas cosas son importantes. Pero ninguna de ellas lo es si estamos muertos y nuestras ciudades se encuentran bajo el océano”.

El escritor ha concluido que, en vez de dedicar más recursos y más tiempo a solucionar esta amenaza mortal que se cierne sobre la humanidad, en su país es más importante dirimir si un jugador de la liga de fútbol americano se arrodilla o no cuando suena el himno. Básicamente, nos está diciendo que seamos más Jon Nieve y menos Cersei en esta cuestión y que sí, que teníamos razón cuando pensábamos que el invierno avanzando y arrasando con todo a su paso en Juego de tronos es una llamada de atención sobre nuestro propio futuro.

En cuanto a las respuestas a las otras preguntas que mencionábamos al principio, el personaje que más le recuerda a Trump de toda la saga es Joffrey (“ambos tienen el mismo nivel de madurez emocional”), que no tiene nada en contra de los pelirrojos (“mi mujer es pelirroja”) y que para saber más sobre Joanna Lannister, la madre de Tyrion, “leed los libros”. Pero para eso, George, antes tienes que escribirlos.

 

 

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo