Cultura Popular

Gala 9 de OT: de la primera canción en catalán del programa al estreno del nuevo tema de C. Tangana

Foto: José Irún

Miki, último favorito de Operación Triunfo 2018:

· Marilia se convierte en la expulsada de la gala 9 con un 47% de votos

· Marta y María nominadas después de la difícil decisión del jurado

Miki, último favorito de Operación Triunfo 2018:

· Marilia se convierte en la expulsada de la gala 9 con un 47% de votos

· Marta y María nominadas después de la difícil decisión del jurado

Tanto se le quiso comparar a Marilia con Cepeda, que acabó cumpliéndose la profecía. Tres nominaciones seguidas se anotó el gallego, otras tres la canaria y ambos terminaron yéndose en la gala 9. Eso sí, la canaria se ha ido como lo que es: una reina.

Entre velos dorados y un divinismo que no se puede aguantar Marilia interpretó Only Girl (In The World) en la que resultó ser su última actuación como concursante. Después de haberle ganado el pulso a Noelia y a Carlos Right, Marilia ha sido la octava expulsada de la edición tras enfrentarse a Marta. Ni un segundo después de que Roberto anunciase quién debía abandonar la academia, prácticamente todos los concursantes se echaron a llorar. Y en especial Marta, porque sí, Martilia es real.

 

Pero antes de que nos muriésemos de la pena por el hueco que deja Marilia y nos alegrásemos por Marta, pasaron muchas otras cosas. En menos de 30 segundos de gala ya estábamos con la boca abierta. Las chicas conmemoraron la vuelta de las Spice Girls a los escenarios versionando la canción Spice up your life y, aunque la #RepescaRicky no llegó, podemos afirmar que terminó siendo un temazo. Si tuviésemos que apostar por algo, diríamos que, sin lugar a duda, Geri, Emma y compañía approves esta actuación. Y con nota.

Tras las actuaciones de las nominadas —que no tuvieron sus mejores pases, pero que aún así consiguieron encandilar a muchos— llegó Natalia con el Lush Life de Zara Larsson y con un look que a muchos le recordó acertadamente a Pucca, aquella muñeca que decoró estuches y demás material escolar de las niñas de los noventa. Con una escenografía que bien podía evocar al tra tra de Rosalía, la navarra defendió su canción y se llevó los halagos del jurado. “Estamos en un momento en el que ya no vemos concursantes, sino artistas”, le dijo Ana Torroja.

La fiesta se montó con la llegada de Miki al escenario. Con Una lluna a l’aigua el barcelonés hizo historia en Operación Triunfo al interpretar la primera canción en catalán de todos los años que se lleva emitiendo el concurso. Gracias al tema de Txarango, Miki se ha postulado como el favorito de la gala y el último de esta edición.

Pero si una actuación se merece ser recordada en esta gala, esa es la de María. No por ser la mejor ni la peor, pero sí por ser la más sorprendente e intensa cuanto menos. La madrileña se marcó un Amorfoda versión piano que enamoró a unos, horrorizo a otros y terminó llevándola a la nominación. Alba Reche y Sabela fueron, junto la de Natalia, las tres actuaciones que más convencieron tanto a jurado como a público y consiguiendo ser las salvadas de la noche.

 

Aunque conforme avanzaba la gala Joe dejó claro que “no merece haber cuatro nominados”, no había más remedio. Al final de la noche eran Famous, Julia, Marta y María los que no cruzaron la pasarela. Una vez el veredicto hecho, los compañeros salvaron a la gaditana y los profesores, al igual que la semana pasada, al sevillano.

También al igual que la semana pasada en esta gala hubo tres actuaciones de artistas invitados. Manuel Carrasco volvió al plató de Operación Triunfo 16 años después para cantar Me dijeron de pequeño y Vanesa Martín presentó Inventas, el nuevo single de la malagueña.

Mientras el jurado deliberaba llegó la tercera y última actuación de la noche. Con copa de whisky en mano y un look que bien podría haber salido del vestuario de Narcos, apareció C. Tangana en el escenario. Junto a El niño de Elche presentó Un veneno, una rumba más clásica de lo que nos tiene acostumbrados el madrileño. Sin dedicarle ni un adiós al público ni a nadie, Tangana se dio la vuelta y se marchó por donde vino y a Roberto Leal no le quedó otra que dedicarle un muy merecido ¡Hasta luego, Maricarmen!

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo