Cultura Popular

El renacer de los juegos de rol: ¿una nueva época dorada tras los 90?

¿Qué está ocurriendo para que los medios de comunicación, celebridades y series se hagan eco de este fenómeno?

· Los grandes creadores de nuestro tiempo juegan al rol y por ello ha llegado el momento de que salga del armario

¿Qué está ocurriendo para que los medios de comunicación, celebridades y series se hagan eco de este fenómeno?

· Los grandes creadores de nuestro tiempo juegan al rol y por ello ha llegado el momento de que salga del armario

Hace unas semanas, ‘The Late Show with Stephen Colbert’ invitaba a Joe Manganiello, secundario de lujo y próximo villano de las películas de Batman, a su programa. Presentador y actor se dedicaron durante diez minutos a hablar de dragones, mazmorras, espadas mágicas, clases de personajes y hechizos. Hablaban de ‘Dungeons and Dragons’, uno de los juegos de rol más conocidos.

El perfil en Twitter de Alex de la Iglesia parece haber sido poseído por el espíritu de H.P. Lovecraft y su mitología de horror cósmica. Salvo por una peculiaridad: el director vasco está hablando de ‘La Llamada de Cthulhu’, otro juego de rol.

La cosa no se detiene aquí. The New Yorker publicó un artículo alabando a estos juegos como hito cultural y señalando a ‘Dungeons and Dragons’ como la ‘resistencia’ frente a Internet. The New York Times también ha hecho referencia a escritores que han sido influenciados por juegos de rol, entre ellos George R.R. Martin. Las referencias a ‘Dungeons and Dragons’ son continuas en ‘The Big Bang Theory’, con capítulos dedicados en exclusiva al juego (spoiler: no se juega así). ¿El ‘Demogorgon’ y el ‘Upside Down’ de ‘Stranger Things‘? Sí, también de ‘Dungeons an Dragons’. ¿Recuerdas el capítulo ‘Beyond the Wall‘ de la octava Temporada de ‘Juego de Tronos‘? Una aventura de rol (tipo ‘raid’ o incursión) en toda regla.

¿Qué está ocurriendo para que los medios de comunicación, celebridades y series se hagan eco de este fenómeno? La respuesta es muy sencilla: los grandes creadores de nuestro tiempo juegan al rol y por ello ha llegado el momento de que salga del armario.

Pero, ¿qué es un juego de rol? Quizás el concepto pueda sonar de una época en la que los medios no eran tan generosos con esta afición. En un par de líneas: son juegos en los que los participantes cuentan una historia tomando parte en ella como los personajes que la protagonizan. Normalmente están dirigidos por un director de juego o narrador (o ‘Dungeon Master’, si eres de los clásicos) que crea el trasfondo y maneja a los personajes no jugadores.

Aunque pueden parecerse a los juegos de mesa, ya que usan dados y sistemas de reglas, no lo son. El objetivo último del rol no es ganar o perder, es contar una historia. Imagina que en lugar de ver ‘Breaking Bad‘ en la tele, tú estás interpretando a Walter White y tu amigo a Jesse Pinkman. ¿Cómo actuarías ante las situaciones que se plantean en la serie? Eso es un juego de rol.

Dragones y Mazmorras

La apertura de este fenómeno a los medios ha llegado de la mano del lanzamiento de una nueva edición de ‘Dungeons and Dragons‘, para muchos el juego de rol más popular de la historia. En este juego puedes interpretar a un mago, un guerrero o un ladrón, entre otros, y enfrentarte a criaturas fantásticas en mundos mágicos. Lo que se conoce como ‘fantasía medieval‘.

El D&D, como se conoce en todo el mundo, fue el primer juego de rol y a uno de sus creadores, Gary Gygax, se le considera el gran impulsor de los juegos de rol. Y, aunque no te suene el nombre, podrías haber conocido al fallecido Gygax, aunque fuera a través de Futurama.

La influencia en la cultura contemporánea de Gary Gyax es gigantesca. Por ejemplo, ‘Dungeons and Dragons’ se estructura en un sistema de progresión lineal basada en niveles de los personajes y la dificultad de los retos a los que se enfrentan. Aventura a aventura, los personajes van haciéndose mejores y, por tanto, la dificultad de los encuentros, monstruos y villanos aumenta al igual que la cantidad y calidad de las recompensas. Es el sistema sobre el que se cimienta toda la industria del videojuego, desde ‘Angry Birds’ hasta el reciente ‘Fortnite Battle Royale‘. Por no hablar del subgénero de rol, siendo el último gran éxito ‘The Witcher‘.

Pero la esencia de los juegos de rol no está en las reglas, está en la imaginación y la narración. Prácticamente puedes interpretar lo que quieras en cualquier mundo. Precisamente, la imaginación de los creadores de estos juegos consiguieron mantener vivas para gran parte de su público sagas como ‘Star Wars’ o ‘El Señor de los Anillos’ a través de sus populares iteraciones (o repeticiones) del rol. ¿Quién no querría sentirse Luke Skywalker o Aragorn y vivir su propio viaje del héroe? De hecho, la contribución de ‘Star Wars: el juego de rol’, publicado por West End hace ya 30 años, ha trascendido el universo expandido de la historia y muchos de los conceptos plasmados en aquel juego han llegado a las películas y series ‘oficiales’.

Una comunidad innovadora

La popularidad de los juegos de rol no viene dada sólo por los medios y los famosos que han jugado o lo juegan (con Vin Diesel a la cabeza). La comunidad ‘rolera’ se caracteriza por su evolución, en continua búsqueda de nuevos medios y nuevos aficionados. Foros, listas de correo, redes sociales y, ahora, aplicaciones que permiten montar partidas online, son sus herramientas. Twitch y YouTube han llegado para quedarse y ya podemos ver numerosas partidas de rol a través de estas plataformas.

La retransmisión más conocida a nivel internacional es ‘Critical Role‘, pero en España ha pegado muy fuerte la propuesta de ‘Rolazo TV’, que comenzará la segunda temporada en octubre tras el éxito de la primera. Desde Rolazo señalan que “sabíamos que el canal podría funcionar, pero no nos esperábamos una respuesta tan positiva y tan rápida. Empezar a emitir en octubre y que en junio llenásemos la Fnac de Callao (Madrid) con un centenar de personas gritando… es una locura”.

¿El secreto de su éxito? Lo tienen claro: “Lo bueno de las campañas de rol retransmitidas en directo es que puedes verlas como una serie más, con sus episodios, personajes favoritos, ‘cliffhangers’… Y si le sumas la magia del rol (que ni los jugadores saben los que les mostrará el máster, ni el máster sabe lo que harán los jugadores, ni nadie sabe lo que saldrá en los dados) resulta que además eres testigo de algo único y especial, y eso mola”.

El juego colaborativo es también una de las bazas que se están comenzando a explotar, tratando de unir a las distintas mesas y clubes en grandes eventos narrativos que afectan a la historia de un mundo o universo. Como si de una gran serie con miles de personajes se tratase. Y parece que gusta. En España tenemos el ejemplo del juego organizado de ‘El Resurgir del Dragón‘, un sistema basado en la licencia oficial de ‘Dungeons and Dragons’ pero que se desarrolla en un mundo propio: Voldor. ‘El Resurgir del Dragón’ puede jugarse como un juego de rol convencional, pero también puede jugarse en forma de evento narrativo… en el que hasta el momento se han registrado más de mil grupos de juego.

La creatividad es la clave

Detrás de ‘El Resurgir de El Dragón’ se encuentra la editorial Nosolorol, probablemente la más activa y creativa en España. No sólo publica material de otros países, sino que se lanza a apoyar ideas de creadores locales, como el juego de rol oficial de ‘Hora de Aventuras‘.

José Valverde, director de comunicación de Nosolorol, tiene claro que los juegos de rol tendrán más presencia gracias a propuestas más creativas. “La aparición de los juegos de rol en medios españoles aún es muy limitada, por eso creemos que esa tendencia va a ir a más. Notamos que, poco a poco, los medios se interesan más en nuestra actividad gracias a títulos como ‘Steven Universe’, ‘Hora de Aventuras’ o el próximo juego de rol basado en ‘Acción Mutante’, de Álex de la Iglesia”.

Pero, más allá de las propuestas de las editoriales ya afianzadas, los distintos clubes y grupos de jugadores de rol han decidido dar rienda suelta a sus ideas y lanzarse a la edición, apoyados en proyectos de ‘crowdfunding’. Por ejemplo, el grupo creativo de ‘La Marca del Este‘ ha creado varios productos relacionado con el rol, como el juego ‘Walküre‘, una ucronía que puede jugarse en un mundo en el que los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial y que permite encajar géneros de superhéroes, ciencia ficción o ‘ciberpunk‘.

Los miembros de ‘La Marca del Este’ explican que se lanzaron a la creación impulsados por “la necesidad de diseñar y pergeñar una obra que sintiéramos como propia desde la independencia”. Aunque el mercado es complejo y la competencia dura, en especial en los videojuegos, este grupo creativo tiene claro que “en los últimos años se ha producido una explosión creativa en España. Existiendo no pocas editoras que han florecido durante estos últimos años, está por ver cuántas de las mismas resisten y se consolidan, una vez se modere la oferta a la verdadera demanda y entidad del mercado”.

  • Javier Iglesias

    Por Javier Iglesias

    Juntando letras desde que tengo uso de la razón. Soldado de fortuna en el mundo de la comunicación. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".

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