Disney recula y oscurece la piel de Tiana en ‘Ralph Rompe Internet’ tras las críticas recibidas

El blanqueamiento de la princesa no gustó a nadie:

· El 'white-washing' de Tiana en el segundo tráiler de 'Ralph Rompe Internet' no dejó indiferente a nadie

· Disney ha respondido a las críticas tras más de un mes y asegura que oscurecerá la piel de la princesa

Ralph rompe Internet llega a los cines el 21 de noviembre (a los españoles lo hará un par de semanas más tarde, el 5 de diciembre) y la expectación es máxima. La segunda parte de Rompe Ralph rompe Internet de manera literal cada vez que lanza un nuevo avance, y aunque se estima un éxito asegurado, la secuela también ha tenido que enfrentarse a críticas que esta semana Disney ha querido dar por zanjadas.

El motivo: el white-washing al que había sometido a algunas de sus princesas. Como pudimos ver en el tráiler, Pocahontas aparecía con un tono de piel mucho más claro que el que se le supone a una princesa indígena, Mulán tenía rasgos occidentalizados y Tiana lucía una nariz mucho más fina y unos cuantos tonos de piel más blancos que en su película, Tiana y el sapo.

Tiana:

Pocahontas:

Mulán:

Para más inri, y como muchos fans notaron, el color de piel de Tiana fue blanqueado varias veces, ya que en el segundo tráiler de la película la princesa aparecía más blanca que en el primero, y aun así, este color era más claro que el que tenía en Tiana y el sapo, la peli de 2009. Ahora, y tras más de un mes de rapapolvos, Disney ha reconocido su error y ha confirmado que el equipo de edición ha vuelto a animar el personaje para cambiar su color de piel.

La compañía americana se ha reunido con la actriz Anika Noni Rose, la actriz que doblaba a Tiana en la película original, y miembros de la asociación Color of Change para hablar sobre la importancia de la representación racial en el cine, y la conversación parece haber llegado a buen puerto, ya que Disney ha garantizado que Tiana tendrá un color de piel acorde a su origen.

Desde Color of Change aseguran que en Disney estuvieron “muy receptivos”. “Les insistimos en la importancia de la princesa Tiana como un personaje fundamental, como la primera y única, en este momento, princesa negra de Disney, y por qué queríamos que sus características permanecieran fieles a su personaje original. Se preocuparon de verdad de asegurarse en que ella y todas las otras princesas de Disney de color fueran restauradas a la forma en que las conocimos”, han afirmado.

Además, la actriz Anika Noni Rose ha compartido en Instagram una publicación en la que hace mención a esta reunión y a la importancia de que Disney rectificara el color de piel de Tiana. En la conversación, el equipo de Disney “explicó cómo la animación CGI hacía diferentes los tonos de color de los personajes con diferente luz en comparación con los personajes originales dibujados a mano, y pude expresar lo importante que es para las niñas pequeñas (y seamos sinceros, para las mujeres adultas) que se sienten representadas por ella que su tono de piel fuera como lo había sido, y que su nariz continuara siendo la pequeña y chata nariz que Mark renderizó tan bien en la película; la misma nariz que tengo en mi cara y que está en otras muchas pequeñas caras negras alrededor del mundo, y que rara vez vemos representadas en la fantasía”, explica.

Finalmente, y a pesar de todo, esta historia también ha tenido final feliz.

• Eslang

Por Eslang